La mejor forma de evitar o retrasar, en la medida de lo posible, una visita al médico es ser consciente de que hay que cuidarse a diario y tomar la decisión de hacerlo siguiendo unos hábitos saludables de forma regular. Para una vida sana debemos mantener una dieta sana ,practicar ejercicio moderado, mantener el organismo hidratado o ser más positivos en la vida son sólo algunos ejemplos para conseguirlo y asi llevar una vida sana.
Dieta sana y equilibrada
A través de la alimentación es posible mantener alejadas numerosas enfermedades como, por ejemplo, la obesidad, que por su alta incidencia es considerada la epidemia del siglo XXI. El consejo básico para llevar una dieta sana es incluir en ella una gran variedad de alimentos para asegurar que sea equilibrada y evitar carencias de nutrientes. Ademas, debemos tomar en cuenta estos consejos para tener una vida sana:
Los nutricionistas recomiendan que las grasas no superen el 30% de las comidas diarias y, además, disminuir las de origen animal.
Consumir entre cuatro y cinco comidas diarias poco abundantes para así evitar picar entre horas.
Introducir alimentos ricos en fibra como verduras crudas, fruta fresca, cereales (integrales) y legumbres.
Utilizar aceite de oliva virgen para el aliño y la cocción de alimentos.
Evitar el consumo de alimentos grasos de origen vegetal así como los dulces. Por el contrario, se debe aumentar la ingesta de pescado a la vez que se disminuya la de carne roja.
Elaborar los platos de una forma que no suponga un aporte elevado de grasas como, por ejemplo, a la plancha.
Reducir la sal en las comidas y utilizar preferiblemente sal yodada.
Hidratación: balance o equilibrio hídrico
Muchas veces, sobre todo al acudir a restaurantes, es habitual acompañar con una bebida que no sea agua, sin embargo esta es la más adecuada. Es recomendable, por tanto, limitar el consumo de alcohol así como las bebidas azucaradas. No obstante, para mantener un correcto balance o equilibrio hídrico, es decir, para mantener nuestro organismo correctamente hidratado puede recurrirse a infusiones, sopas, caldos o jugos de frutas que aportarán numerosas propiedades.
El 60% del peso corporal de los adultos es agua, en el caso de los recién nacidos ascienda al 75% y a más de un 90% en los fetos. Por el contrario, en el caso de las personas mayores disminuye al 50%. Sin embargo, el agua, al contrario que otros nutrientes, no se 'deposita' en el organismo de forma permanente por lo que es muy importante equilibrar las pérdidas mediante la ingesta de líquidos. Esta dependerá según las necesidades fisiológicas de cada grupo de edad, del momento vital, y las condiciones ambientales y la actividad física que se realice.
Actividad física
Otras de las claves principales para seguir una vida sana es huir del sedentarismo ya que la inactividad es causa de múltiples enfermedades y, además, es muy importante para la recuperación de muchas otras.
Pese a lo que mucha gente cree, practicar deporte no tiene por qué estar ligado a una inscripción en un gimnasio o a un gasto elevado en material, existen algunos deportes baratos que se pueden practicar al aire libre como el running, el patinaje, el senderismo o el pilates, por ejemplo. Igualmente, es muy sencillo mantenerse en forma desde casa realizando abdominales, sentadillas o flexiones, por ejemplo. Además, no hay que olvidar que durante el día a día con sencillos gestos como subir las escaleras en lugar de coger el ascensor o ir al trabajo a pie en lugar de en coche se deja atrás la vida sedentaria.
Psicología positiva
Si el fin de casi todos es encontrar la felicidad, ¿por qué no recurrir a la psicología positiva para conseguirlo? Gracias a a ella se puede explotar aquellas virtudes que cada uno tiene para ser más feliz y hacer más feliz a los demás, reforzar aquellas en las que se destaca menos y, en general, conseguir que cada uno se sienta contento con quién es y cómo es.
Según los psicólogos Martín Seligman y Chris Peterson, esas virtudes se pueden dividir en veinticuatro fortalezas agrupadas en seis categorías:
Sabiduría y conocimiento: curiosidad, interés por el mundo, amor por el conocimiento, juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta, ingenio, originalidad, perspicacia, inteligencia emocional y perspectiva.
Valor o coraje: valentía, perseverancia, honestidad e integridad.
Humanidad y amor: bondad y amor.
Justicia: civismo, trabajo en equipo, deber, lealtad, imparcialidad, equidad y liderazgo.
Templanza: autocontrol, prudecia, discreción, humildad y modestia.
Trascendencia: disfrute de la belleza, gratitud, esperanza, optimismo, previsión, espiritualidad, fé, perdón, sentido del humor, entusiasmo y pasión.
Fuente: facilisimo.com
Imágenes (por orden de aparición): Angelo González/Flickr, nebulux76/Flickr, Matt and Kim Rudge/Flickr, lululemon athletica/Flickr y suvival198/Flickr.
Decoración: 5 vídeos de decoración low cost
Belleza: Cómo ajustar las gafas de sol
Cocina: 10 recetas baratas
Padres: Enseña a ahorrar a tus hijos
Bebés: Trucos caseros de cosmética para embarazadas
Bodas: Ideas económicas con Washi Tape
Mascotas: Cómo ahorrar con tu mascota
Gatos: Camas para gatos hechas a mano
Plantas: Consejos para ahorrar con el riego
Manualidades: 10 ideas para reciclar botes
Bricolaje: Ideas para reciclar puertas antiguas
Ocio: Cómo ahorrar durante los viajes