Vida sana, dieta equilibrada

Evita la visita al médico

mujer

  La mejor forma de evitar o retrasar, en la medida de lo posible, una visita al médico es ser consciente de que hay que cuidarse a diario y tomar la decisión de hacerlo siguiendo unos hábitos saludables de forma regular. Para una vida sana debemos mantener una dieta sana ,practicar ejercicio moderado, mantener el organismo hidratado o ser más positivos en la vida son sólo algunos ejemplos para conseguirlo y asi llevar una vida sana.

 

 

Dieta sana y equilibrada

 

A través de la alimentación es posible mantener alejadas numerosas enfermedades como, por ejemplo, la obesidad, que por su alta incidencia es considerada la epidemia del siglo XXI. El consejo básico para llevar una dieta sana es incluir en ella una gran variedad de alimentos para asegurar que sea equilibrada y evitar carencias de nutrientes. Ademas, debemos tomar en cuenta estos consejos para tener una vida sana:
 

  Los nutricionistas recomiendan que las grasas no superen el 30% de las comidas diarias y, además, disminuir las de origen animal.
 

  Consumir entre cuatro y cinco comidas diarias poco abundantes para así evitar picar entre horas.

 

  Introducir alimentos ricos en fibra como verduras crudas, fruta fresca, cereales (integrales) y legumbres.

 

  Utilizar aceite de oliva virgen para el aliño y la cocción de alimentos.

 

pescado


  Evitar el consumo de alimentos grasos de origen vegetal así como los dulces. Por el contrario, se debe aumentar la ingesta de pescado a la vez que se disminuya la de carne roja.

 

  Elaborar los platos de una forma que no suponga un aporte elevado de grasas como, por ejemplo, a la plancha.

 

  Reducir la sal en las comidas y utilizar preferiblemente sal yodada.

 



 

 

Hidratación: balance o equilibrio hídrico

 

Muchas veces, sobre todo al acudir a restaurantes, es habitual acompañar con una bebida que no sea agua, sin embargo esta es la más adecuada. Es recomendable, por tanto, limitar el consumo de alcohol así como las bebidas azucaradas. No obstante, para mantener un correcto balance o equilibrio hídrico, es decir, para mantener nuestro organismo correctamente hidratado puede recurrirse a infusiones, sopas, caldos o jugos de frutas que aportarán numerosas propiedades.

 

hidratación


 

El 60% del peso corporal de los adultos es agua, en el caso de los recién nacidos ascienda al 75% y a más de un 90% en los fetos. Por el contrario, en el caso de las personas mayores disminuye al 50%. Sin embargo, el agua, al contrario que otros nutrientes, no se 'deposita' en el organismo de forma permanente por lo que es muy importante equilibrar las pérdidas mediante la ingesta de líquidos. Esta dependerá según las necesidades fisiológicas de cada grupo de edad, del momento vital, y las condiciones ambientales y la actividad física que se realice.

 



 

 

Actividad física

 

Otras de las claves principales para seguir una vida sana es huir del sedentarismo ya que la inactividad es causa de múltiples enfermedades y, además, es muy importante para la recuperación de muchas otras.

 

Pese a lo que mucha gente cree, practicar deporte no tiene por qué estar ligado a una inscripción en un gimnasio o a un gasto elevado en material, existen algunos deportes baratos que se pueden practicar al aire libre como el running, el patinaje, el senderismo o el pilates, por ejemplo. Igualmente, es muy sencillo mantenerse en forma desde casa realizando abdominales, sentadillas o flexiones, por ejemplo. Además, no hay que olvidar que durante el día a día con sencillos gestos como subir las escaleras en lugar de coger el ascensor o ir al trabajo a pie en lugar de en coche se deja atrás la vida sedentaria.

 

deporte


 

Psicología positiva

 

Si el fin de casi todos es encontrar la felicidad, ¿por qué no recurrir a la psicología positiva para conseguirlo? Gracias a a ella se puede explotar aquellas virtudes que cada uno tiene para ser más feliz y hacer más feliz a los demás, reforzar aquellas en las que se destaca menos y, en general, conseguir que cada uno se sienta contento con quién es y cómo es.

 

Según los psicólogos Martín Seligman y Chris Peterson, esas virtudes se pueden dividir en veinticuatro fortalezas agrupadas en seis categorías:

 

  Sabiduría y conocimiento: curiosidad, interés por el mundo, amor por el conocimiento, juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta, ingenio, originalidad, perspicacia, inteligencia emocional y perspectiva.

 

  Valor o coraje: valentía, perseverancia, honestidad e integridad.

 

  Humanidad y amor: bondad y amor.

 

  Justicia: civismo, trabajo en equipo, deber, lealtad, imparcialidad, equidad y liderazgo.

 

  Templanza: autocontrol, prudecia, discreción, humildad y modestia.

 

  Trascendencia: disfrute de la belleza, gratitud, esperanza, optimismo, previsión, espiritualidad, fé, perdón, sentido del humor, entusiasmo y pasión.

 

mujer


 

Fuente: facilisimo.com  

Imágenes (por orden de aparición): Angelo González/Flickr, nebulux76/Flickr, Matt and Kim Rudge/Flickr, lululemon athletica/Flickr y suvival198/Flickr.  

 

Decoración: 5 vídeos de decoración low cost

Belleza: Cómo ajustar las gafas de sol

Cocina: 10 recetas baratas

Padres: Enseña a ahorrar a tus hijos

Bebés: Trucos caseros de cosmética para embarazadas

Bodas: Ideas económicas con Washi Tape

Mascotas: Cómo ahorrar con tu mascota
Gatos: Camas para gatos hechas a mano


Plantas: Consejos para ahorrar con el riego

Manualidades: 10 ideas para reciclar botes

Bricolaje: Ideas para reciclar puertas antiguas

Ocio: Cómo ahorrar durante los viajes  

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

retención de líquidos vida sana dieta ...

Foto: John Loo/Flickr La retención de líquidos no es tan sólo un problema estético, en muchos casos puede esconder patologías severas, no lo dejes pasar, acude a tu médico y ponle fin a este mal. ¿No puedes perder peso? La acumulación de líquidos en el organismo hace que resulte muy complicado perder peso, pero no te preocupes hay soluciones sanas que te permitirán eliminar la retención de líquid ...

vida sana dieta sana dieta saludable ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre los mejores consejos para tener una vida saludable, si eres de esos que han decidido empezar a cuidarse, dejar atrás los excesos, y llevar en general una vida más saludable, ¡bienvenido! A continuación te apuntamos cinco consejos que tanto desde la Asociación 5 al día como desde facilisimo.com creemos que os pueden ser de gran ayuda para empezar esta nueva et ...

espalda salud consejos ...

Mantener una espalda sana: La espalda es una de las partes más importantes del cuerpo humano, pues va desde la base del cuello hasta el trasero, y mantenerla en malas posiciones o dejar de cuidarla puede desencadenar numerosos problemas de salud. Si quieres mantener una espalda sana. Consejos para mantener una espalda sana: Mantente físicamente activo: Procura pasar todo el día sentado para q ...

consejos espalda descansar mal ...

La espalda sana es la estructura que nos sostiene y nos mantiene tiesos por la vida, digamos que es la base sobre la que asientan todos los demás huesos, músculos y órganos. Es muy importante mantenerla saludable y en perfectas condiciones. Prevenir el dolor de espalda sana no requiere grandes tratamientos pero, una gran mayoría de las personas padecemos, de vez en cuando, incómodas molestias que ...

dieta sana dieta equilibrada vista ...

Imagen: Mike Monaghan/Flickr Juan Carlos Martínez Moral, presidente de la Fundación Salud Visual, recuerda que “la prevención en estadios primarios garantiza una mayor calidad de vida”, al tiempo que recuerda que, aunque la prevención pueda parecer costosa en el presente, “resulta muy barata en el futuro”. Para evitar estos y otros problemas oculares de la salud visual, la ...

cáncer taichi higiene bucal ...

Si preguntas a cualquier persona cuál es la enfermedad que más nos preocupa en la actualidad, sin lugar a dudas te dirá que el cáncer. Afecta a un gran número de personas y, aunque ahora comienza a controlarse un poco, produce la muerte a bastantes enfermos al año. Así que, si eres de los que quiere evitar el cáncer, así que, lee este post. No sabes si vas a padecerlo o no, o en qué momento aparec ...

consejos de salud psicología estrés ...

Si eres de esas personas que solo piensan en trabajar o estudiar, normalmente sufres de dolores musculares y de cabeza, tu humor es tremendamente cambiante, no descansas adecuadamente y te levantas varias veces a lo largo de la noche, siempre estás cansad@ y te pasas el día picoteando o, por el contrario, la hora de la comida es cada vez menos importante en tu rutina diaria... ya has hecho lo más ...