Imagen: Mike Monaghan/Flickr
Juan Carlos Martínez Moral, presidente de la Fundación Salud Visual, recuerda que “la prevención en estadios primarios garantiza una mayor calidad de vida”, al tiempo que recuerda que, aunque la prevención pueda parecer costosa en el presente, “resulta muy barata en el futuro”. Para evitar estos y otros problemas oculares de la salud visual, la Fundación Salud Visual y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología han elaborado las siguientes recomendaciones para gozar de una salud visual:
1. Acudir a revisiones visuales al menos una vez al año. “Las revisiones evitan problemas”, sostiene Luis Alfonso García, secretario general de la Fundación Salud Visual. Aunque no se noten cambios en la visión, algunas enfermedades de los ojos no presentan síntomas en las etapas iniciales. De ahí que la visita anual al profesional de la visión permita realizar un diagnóstico precoz de tu salud visual.
2. Actualizar la graduación de las lentes. Las revisiones visuales deben servir para evaluar y actualizar la corrección.
3. Utilizar gafas de sol. La exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol se relaciona con la aparición de cataratas y degeneración macular.
Imagen: re_/Flickr
4. Protege tus ojos. Rasguños, raspaduras u otra lesiones en el ojo a menudo provocan infecciones y dejan cicatrices, lo que puede dar como resultado algún grado de pérdida de visión. Por eso, conviene usar gafas protectoras en las situaciones de riesgo, por ejemplo, al trabajar con herramientas o realizar deportes de contacto.
5. Vigilar la presión intraocular. La presión intraocular elevada constituye un factor de riesgo para padecer glaucoma y pérdida de visión.
6. ¡No fumar! En diversos estudios, el tabaco se ha vinculado con enfermedades oculares, como las cataratas y la degeneración macular.
7. Acudir a las revisiones médicas habituales. Además de las revisiones oculares, es importante acudir al médico para los reconocimientos preventivos, así como seguir sus recomendaciones con el fin de reducir el nivel de colesterol, perder peso o detectar la diabetes a tiempo, cuestiones determinantes en el estado visual.
8. Practicar ejercicio físico con regularidad. Este hábito ayuda a controlar la tensión arterial, la diabetes y el peso correcto, lo cual influirá en la salud general y en la ocular.
9. Mantener una dieta equilibrada con abundancia de frutas, verduras y pescado. Los alimentos ricos en carotenos, ácidos grasos omega 3 y vitaminas A, B2, C, E y zinc previenen el riesgo de padecer enfermedades como la DMAE o el glaucoma.
¡Toma nota y cuida tus ojos! ¿Con qué frecuencia revisas tu vista?