Aperitivo, pincho, montadito, canapé, bocado, tentempié... son sólo algunos de los nombres por los que se conoce a la tapa que solemos acompañar con caña, copa o refresco. La tomamos indiferentemente de la hora del día, solos o en buena compañía. ¡Es una de nuestras costumbres más arraigadas!
Por ello, en pleno período vacacional, y con ayuda del equipo de nutricionistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), compartimos las claves para conocer cuáles son las tapas y las bebidas más saludables. “Así, a la hora de sentarnos en el chiringuito de la playa o en el bar de siempre, sabremos qué tomar y en qué cantidades, sin riesgo de engordar”, resume Rubén Bravo, portavoz del IMEO. En consulta a menudo observamos que cuesta más compaginar la dieta con las vacaciones y, a la hora de pedir el menú, la gente se deja llevar por lo que piden los demás, porque 'huele bien' o apetece, sin pensar en las consecuencias que a la larga puedan ejercer sobre la salud, explica el experto.
Se estima que de media los españoles consumen entre una y cinco tapas por persona y tapeo. Esta cantidad se dispara durante el fin de semana a diez tapas por cabeza, cuando se acude con amigos o en familia. No hay que tener miedo a la tapa, ya que seleccionamos bien, su aporte calórico puede ser bajo y hasta 'matar nuestro apetito' antes de comer (entre 50 y 100 kcal/unidad). Pero eso sí, debemos recordar que el consumo calórico recomendado al día para las mujeres es entre 1300 y 1400 kcal., mientras que para los hombres éste varía entre 1500 y 1800 kcal.
Dicho esto, ¿qué tapas escogemos? Las tapas de verduras frescas y mariscos son la mejor opción por su alto valor nutritivo y omega 3. Por el contrario, los montaditos con pan y mayonesa y los fritos son los que más engordan. Además, como regla general, se recomienda “utilizar los hidratos de carbono en la cerveza y el vino tinto, y las proteínas en las tapas”, sugiere Bravo. La cerveza es mejor tomarla por el día, que nos abre el apetito y a la noche tomar la tapa con una copa de vino tinto porque favorece el descanso. No obstante, la bebida más saludable y menos calórica, de hecho no tiene calorías, es el té con hielo y una rajita de limón. Una opción refrescante que aporta los propiedades antioxidantes y todos los compuestos beneficiosos del té verde.
Cuando escoges una tapa o una bebida, ¿te preocupas de que sea saludable?
Imágenes: IMEO