Vida Sana Group Idea guardada 38 veces
La valoración media de 110 personas es: Excelente

Hábitos que mejoran tu salud

Hoy en día invertir en salud es una “inversión inteligente” que a largo plazo nos reportará grandes ganancias. El conocido refrán de más vale prevenir que curar tiene aquí un nuevo sentido. Invertir ahora en programas de bienestar puede reportar en un futuro un beneficio doble: la disminución de enfermedades y el ahorro económico.

Los expertos indican que la puesta en marcha de políticas de promoción y prevención son imprescindibles para frenar el imparable aumento de las enfermedades crónicas.

Prevenir no es gastar sino invertir en futuro.

La prevención es útil, puesto que lo verdaderamente eficaz es evitar que aparezcan enfermedades, pero para ello es necesario cambiar de hábitos.

¿Realmente tanto nos cuesta cambiar de hábitos?

Cambiamos de coche, de casa, de trabajo, y hasta de novio pero de hábitos nada.

Existen hábitos alimentarios que son perjudiciales para nuestra salud.

Multitud de estudios han demostrado que hay una serie de hábito y actitudes que son un riesgo para la salud y que modificandolos podemos disminuir la probabilidad de  aparición de enfermedades crónicas y degenerativas.

Aquí elenco una serie de hábitos alimentarios y actitudes que debes ir cambiando poco a poco:

Elevado consumo de sal: una dieta alta en sodio  eleva mucho el  riesgo de enfermedades cardiovasculares y circulatorias por medio del aumento de la hipertensión arterial. Es recomendable disminuir la ingesta de sal y de alimentos salados.

Bajo consumo de yodo: la ingesta baja en yodo produce unas alteraciones metabólicas relacionadas con el desarrollo y el crecimiento durante la infancia. Se debe emplear sal yodada y elevar la ingesta de pescados, sobre todo en niños.

• Ingesta elevada de grasas: si la grasa de la dieta está muy por encima de la cantidad recomendada, se eleva mucho el riesgo de enfermedades cardiovasculares, dislipemias, y obesidad. Específicamente, la ingesta de grasas saturadas (se encuentran en los embutidos, la pastelería industrial, los fritos y los precocinados) favorece los problemas cardiovasculares. Se recomienda bajar las grasas saturadas y elevar la ingesta de las grasas  insaturadas en la dieta. Las grasas insaturadas proceden de los aceites vegetales (oliva especialmente) y del pescado y previenen la aparición de enfermedades cardiovasculares mediante la disminución del colesterol y los triglicéridos en sangre.

Baja  ingesta de pescado graso: el pescado contiene ácidos grasos insaturados que nos ayudan a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares mediante una disminución del colesterol y los triglicéridos en sangre. Es recomendable elevar el pescado graso en la dieta (sardinas, salmón, caballa,…)

• Elevado consumo de azúcar y alimentos azucarados, dulces y golosinas: la ingesta excesiva de dulces y bebidas azucaradas favorecen la aparición de obesidad y caries dental, y están contraindicadas en casos de diabetes. No se debe olvidar la presencia de azúcar oculto en la bollería industrial y en los refrescos. Se recomienda disminuir la cantidad de estos alimentos.

• Escasa ingesta de fibra: La ingesta escasa de fibra está relacionada con el estreñimiento y algunos tipos de cáncer. Para evitarlo, hay que tomar tres o cuatro piezas de fruta fresca al día, además de verduras y hortalizas.

• Aporte de vitaminas antioxidantes (A, C y E, por ejemplo) escaso: Esto aumentará la posibilidad de sufrir diferentes tipos de cáncer. Para evitar esto, hay que consumir de tres a cuatro piezas de fruta fresca al día, además de verduras y hortalizas.

• Comer entre horas: el “picoteo” contribuye muchísimo en el desequilibrio de nuestra alimentación. Los alimentos consumidos entre horas suelen tener gran densidad energética y poca riqueza en otros nutrientes, favorecen el aumento de energía ingerida y con ello la obesidad. Es recomendable organizar las ingestas en cinco comidas principales desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

Saltarse las comidas y no desayunar: la primera consecuencia es que se llega a la siguiente comida con más apetito y se come más, lo cual favorece la aparición de la obesidad. No significa que haya que hacer ingestas intermedias además del desayuno, comida y cena, sino que hay que repartir la cantidad de comida para todo el día en más veces. Es necesario organizar las ingestas en cinco comidas principales desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

• Consumo elevado de carne: un elevado consumo de carne produce un aumento de colesterol y triglicéridos en sangre y por tanto aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se recomienda la reducción del consumo de carne grasa y la elección de carne magra.

• Sedentarismo: Actualmente muchísimas personas tienen  una actividad física escasa o nula, aumentando al mismo tiempo la ingesta energética. Esto conlleva a un balance de energía que conduce a la obesidad y aumenta la probabilidad de la aparición de enfermedades degenerativas y algunos tipos de cáncer. Para evitar esto necesitamos realizar una actividad física de manera constante y regular y equilibrar la relación entre la ingesta energética y el gasto.

• Excesiva ingesta de energía: en general se toma más energía de la que se necesita, lo que causa obesidad y favorece la aparición de enfermedades degenerativas y algunos tipos de cáncer. Para prevenir esta situación se debe reducir la ingesta energética y realizar una actividad física regular.

• Baja ingesta de agua en favor de refrescos o zumos, que por normal general llevan grandes cantidades de azúcares añadidos: No se debe sustituir el agua por un refresco o por leche. Se recomienda beber cada día al menos un litro y medio de agua. Debemos de vigilar especialmente esto en  niños y ancianos, ya que estos tienen disminuida la sensación de sed. La menor ingesta de agua dificulta la eliminación de desechos y favorece con ello la litiasis renal, así como la deshidratación, especialmente en verano. Si te gusta esta publicación no te pierdas ni una y suscríbete a mi blog, recibirás GRATIS un Plan Detox, o pásate por >>> Facebook<<< donde comparto importante información.

Imagen 0
 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Incrementa tu potencia física

A medida que pasa el tiempo nuestro cuerpo se va deteriorando, sin embargo existen numerosos mecanismos a los fines de contrarrestar el efecto tiempo, en donde el desgaste físico es inevitable, pero q ...

Recomendamos

Relacionado

nutrición

Alimentación en adolescentes: hábitos insanos y problemas digestivos

Los adolescentes son el grupo de población entre 12 y 18 años, con unas preferencias alimentarias muy marcadas y, en cierta medida, bastante alejadas de los patrones dietéticos más saludables para esta franja de edad. La práctica común de aligerar las cenas (a base de ensaladas, o sólo fruta o yogur), la tendencia a picotear más que a ingerir una verdadera comida, la preferencia por la comida rápi ...

consejos de salud enfermedades cardiovasculares enfermedades corazón ...

Consejos para prevenir enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, por encima del cáncer. Los datos demoledores se publican cada año con motivo del día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre. Por eso, en el post de hoy os recordamos que la mejor cura es la prevención y que hay hábitos y comportamientos que podemos incorporar en nuestra día a día para no sufrir los riesgo ...

enfermedades crónicas cáncer trastornos respiratorios ...

Enfermedades crónicas: la pandemia del siglo XXI

El progresivo envejecimiento de la población en España (hecho común a todos los países desarrollados) va acompañado también de un marcado incremento de las enfermedades crónicas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estas patologías (de larga duración y sin curación) son y serán la gran carga de los sistemas sanitarios, representando un reto de adaptación tanto para los profesionales s ...

obesidad bajar de peso general ...

Enfermedades que puede provocar la obesidad

Diabetes Mellitus tipo 2, hipertensión arterial, disminuación de HDL, infarto, trombosis, son solo algunas de las enfermedades que puede desencadenar la obesidad, le serán explicadas en el siguiente vídeo. Si el hombre tiene más de 102cm de cintura y la mujer más de 0.88cm de cintura, deben ponerse en manos de un especialista para evitar problemas mayores. Recuerda siempre visitar a tu médico para ...

aceite de oliva aceite de oliva virgen extra aceite de oliva para que sirve ...

Aceite de oliva virgen extra y salud cardiovascular

¿Sabías que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en el mundo y que hay alimentos como el aceite de oliva virgen extra que pueden ayudarte a tener una mejor salud cardiovascular? El aceite de oliva puede ayudar a disminuir la inflamación crónica, el aceite de oliva virgen extra también puede ayudar a disminuir el colesterol y la presión arterial. En este vídeo te cuento ...

problemas cardiovasculares obesidad dolor de espalda ...

¿Cómo afecta en tu salud estar muchas horas sentado?‏

¿Sabías que hoy en día gracias a nuestro estilo de vida moderno lo que provoca más muertes es el sedentarismo? El sedentarismo es motivo para tener un riesgo mayor de sufrir cáncer de pulmón o de colon, enfermedades cardiovasculares, varices, etc. ¿Sabías que nos pasamos un promedio de 9,3 horas sentado? Cierto aunque no os lo creais y todavía, hemos de sumarle las horas que nos pasamos en la cama ...

general

11 HÁBITOS QUE DAÑAN TU CEREBRO

n para la puerta de entrada al equi No sabes qué el problema es que te estás olvidando de cuidar una parte esencial de tu organismo: El cerebro. pasa: te sientes cansada, no puedes concentrarte, se te olvidan las cosas, pero lo más extraño es que solo ocurre cuando realizas determinadas acciones como levantarte temprano y no comer nada hasta la tarde o estresarte demasiado en el trabajo? Todo lo ...

consejos de salud deporte enfermedades cardiovasculares ...

Los mejores deportes para cuidar el corazón

Practicar ejercicio con frecuencia te ayudará a despejar la mente, a inspirarte, a encontrar nuevas ideas para tu proyecto emprendedor, a mantenerte en forma, a llenar el organismo de energía y a cuidar el corazón. El deporte se convierte, por tanto, en una actividad perfecta para todos los hombres y mujeres, en especial para los emprendedores que necesitan despertarse llenos de vitalidad para pod ...

lácteos alimentos yogures ...

¿Crees que es mejor consumir yogures desnatados que los de toda la vida?

Este es uno de los mitos de los alimentos que solemos escuchar, pero, ¿qué hay de cierto en ello? Los productos lácteos desnatados gozan de una reputación inmejorable entre el consumidor. Su menor contenido en grasas respecto a lo que presentan los lácteos enteros los convierten en una fuente de salud y una manera óptima de combatir el sobrepeso, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, ...

remedios caseros para el bienestar agua de linaza agua de lino ...

Agua de semillas de lino para reducir el colesterol

El agua de semillas de lino, conocida también como agua de linaza, se convierte en una de las mejores aliadas de las personas que desean reducir los niveles de colesterol malo. Algo fundamental para gozar de una buena salud, mantener el corazón sano y fuerte y prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebrales. Si quieres mantener el colesterol malo a raya será importan ...