El dia de hoy estaremos hablando de como prevenir las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, por encima del cáncer. Los datos demoledores se publican cada año con motivo del día Mundial del Corazón que se celebra el 29 de septiembre. Por eso, en el post de hoy os recordamos que la mejor cura es la prevención y que hay hábitos y comportamientos que podemos incorporar en nuestra día a día para no sufrir los riesgos que estas enfermedades conllevan.
¿Qué son?
Son alteraciones de los vasos sanguíneos y del corazón. Entre ellas, como publica la OMS, se encuentran la cardiopatía coronaria, la congénita, la cardiopatía rumática, las arteriopatías periféricas o las trombosis y embolias. Se producen por obstrucciones en los vasos sanguíneos que impiden que la sangre llegue con fluidez al corazón, y por tanto, este no funciona normalmente.
Síntomas
Los principales síntomas que advierten de la presencia de un problema coronario o una enfermedad cardiovascular son:
- Dolor en el pecho
- Dolor y molestias en el brazo izquierdo, en la mandíbula y en la espalda.
¿Cómo prevenir?
La mayor parte de los factores de riesgo que motivan y fomentan las enfermedades cardiovasculares, están directamente relacionados con nuestros comportamientos y estilo de vida. Evita su aparición siguiendo estos consejos:
1. Dieta sana y equilibrada
La mediterránea es la más recomendada pero recuerda, que sigas la que sigas, debe ser rica en antioxidantes y baja en grasas. Reduce y controla la ingesta de sal, ¡tu corazón lo agradecerá!
2. Actividad física
Realizar ejercicio diariamente es una de las mejores formas de prevenir accidentes cardiovasculares. Por supuesto, debe tratarse de actividades controladas e individualizadas para cada caso.
3. Elimina el tabaco
El tabaquismo es uno de los factores más determinantes cuando las enfermedades cardiovasculares aparecen. Eliminar el consumo de este producto resulta fundamental a la hora de tener una buena salud cardíaca.
4. Estres y ansiedad
El estado psicológico está directamente relacionado con la aparición de otras enfermedades, pero la relación con las cardiovasculares es más estrecha aún. Evita situaciones que te produzcan alteraciones físicas y psicológicas. Actividades como el pilates o el yoga pueden ayudarte.
5. Chequeos médicos
Consulta con el especialista o con tu médico de cabecera ante cualquier síntoma. Los análisis de sangre pueden alertar, a través de los niveles de colesterol o de glucosa, de cualquier anomalía cardiovascular. Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado puede evitarte problemas de salud más graves.
¡Cuida tu corazón!