comunidades

Descubre cuál es el queso más cardiosaludable

el queso más cardiosaludable


¿Todavía sigues pensando que el queso es un alimento poco saludable? Olvídate del mito de que el consumo de queso conlleva a un aumento de colesterol y obesidad, porque no es verdad. Todo lo contrario. Consumido de forma regular en el contexto de unos hábitos de vida saludables, el queso puede ayudar a mantener un buen estado de salud e incluso proteger de la aparición de enfermedades cardiovasculares.

Para demostrarlo, hoy tenemos a Cristina Santurino, que nos habla de los estudios que ha realizado con un queso muy cardiosaludable.


A continuación, se muestran los principales resultados obtenidos en la Tesis Doctoral presentada por Cristina Santurino y que lleva por título: "Desarrollo de un queso de cabra enriquecido de manera natural con omega-3 y ácido linoleico conjugado. Ensayo clinico en voluntarios con sobrepeso y obesidad.



El queso más cardiosaludable (por Cristina Santurino)

Como ya sabemos, una buena alimentación y la realización de ejercicio físico son la clave para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, que son la primera causa de muerte en los países desarrollados como España.

En los últimos años, el mercado de la industria alimentaria va encaminado hacia el diseño de nuevos alimentos funcionales que ayudan a mejorar la salud, el bienestar y a reducir el riesgo de padecer enfermedades, destacando los productos lácteos debido a sus múltiples propiedades nutricionales y tecnológicas.

Aunque lo habitual es enriquecer la leche y los productos lácteos con compuestos bioactivos durante el procesado industrial (ejemplo: leche con omega-3 de aceite de pescado), el enriquecimiento natural a través de la dieta de los animales ha demostrado ser muy eficaz para aumentar la cantidad de ácidos grasos con numerosas propiedades beneficiosas, como son el omega-3 y el ácido linoleico conjugado (CLA).

Un queso enriquecido de manera natural con ácidos grasos saludables

Por ello, el primer objetivo de mi Tesis Doctoral fue obtener una leche de cabra con un reducido contenido en grasa saturada y un alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados omega-3 y CLA.

Para lograrlo, estudiamos qué cantidad de suplemento basado en semillas de lino (Método Lodyn-Milk), las cuales son ricas en ácido alfa-linolénico (omega-3), era la adecuada para añadir en el pienso de cabras de raza Murciano-Granadina.

Durante 12 semanas, ensayamos una formulación del pienso incorporando, de manera progresiva, dos dosis del suplemento en su composición: 18.5% y 25% del total del concentrado. Así, analizamos la composición de la grasa de la leche cada semana y elegimos la dosis de 18.5% por ser la más adecuada para obtener una leche enriquecida en compuestos bioactivos sin producir problemas de ingesta ni otras alteraciones.

el queso más cardiosaludable

Esquema del ensayo llevado a cabo para obtener una leche de cabra enriquecida en compuestos bioactivos de manera natural a través de la ingesta de pienso con semillas de lino

Así, cuando conseguimos una leche de cabra enriquecida de manera natural con un mejor perfil nutricional, se elaboró de manera industrial un queso tierno puro de cabra enriquecido en compuestos bioactivos (omega-3 y CLA) y bajo en sal.

Analizamos de manera exhaustiva la calidad y la cantidad de grasa (perfil lipídico) y éste demostró tener, no sólo un mejor perfil lipídico –igual que la leche utilizada en su elaboración-, sino también un menor contenido de colesterol y un mayor contenido de esfingomielina, un tipo de lípido (esfingolípido) presente en las membranas de nuestras células y que se relaciona con potenciales beneficios en la salud gastrointestinal y en la actividad cognitiva.

Efectos del consumo de queso en un ensayo clínico

Con los resultados obtenidos en el laboratorio, y teniendo en cuenta que es necesaria una evidencia científica más clara de que el consumo de grasa láctea no aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, quisimos evaluar el efecto del consumo del queso en un ensayo clínico con 68 voluntarios con sobrepeso, obesidad y el perfil lipídico alterado.

Durante 3 meses, los participantes consumieron 60 gramos al día de uno de los quesos (control o enriquecido en lípidos saludables) siguiendo una dieta equilibrada y realizando 30 minutos de actividad física cada día.

el queso más cardiosaludable

Lodyn es la marca que comercializa el queso que está enriquecido de forma natural con grasa saludable

Al acabar el estudio, los análisis de sangre mostraron que el HDL, más conocido como colesterol “bueno”, aumentó de manera significativa sólo en aquellas personas que consumieron el queso enriquecido.

Al mismo tiempo, el nivel del marcador de inflamación más importante, la Proteína C Reactiva, disminuyó de manera significativa en el grupo experimental que consumió el queso enriquecido, produciendo así una reducción del riesgo aterogénico y cardiovascular.

Además, el consumo de queso no empeoró ni los niveles sanguíneos de triglicéridos ni de LDL, el famoso colesterol “malo” en ninguno de los dos grupos del ensayo clínico.

Pero esto no es todo, ya que todos los voluntarios bajaron de peso manteniendo la densidad mineral ósea, disminuyeron su circunferencia de cintura y aumentaron sus niveles de vitamina D, un micronutriente fundamental para la absorción de calcio.

Así, se ha demostrado una vez más, que el consumo de queso en general contribuye al mantenimiento de un buen estado de salud, siempre en el contexto de unos hábitos de vida saludables y llevando a cabo una dieta equilibrada. Y específicamente, el queso enriquecido de forma natural con omega-3 y CLA ayudaría a incrementar el efector cardioprotector.

Cristina Santurino
Dra. en Ciencias de la Alimentación
Experta en Nutrición Saludable y Deporte

¿Cuáles son para ti los mejores quesos de España?

¡Espero que te haya gustado este post! Cualquier pregunta, no dudes en dejarme un comentario aquí o en mi página de Facebook.

¡Hasta otra!

Tomás García Cayuela
Contacto: elsaberculinario@hotmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/elsaberculinario/
Twitter: @saberculinario Youtube: Los Gourmeteros

¡Hola, bienvenid@ a mi blog! Me llamo Tomás y soy Dr. en Ciencias de la Alimentación, consultor científico-tecnológico y experto en comunicación gastronómica. Aquí encontrarás mucha cocina, un poquito de ciencia y un muchito de cultura gastronómica. Recuerda, ¡saber más para comer mejor!

Fuente: este post proviene de El Saber Culinario, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hola culinari@s, hoy os traigo una de esas recetas que son extremadamente fáciles de realizar, si bien solo hay que cocer unas verduras y hacer un bechamel con mostaza. En este caso, el protagonista e ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Coherentes

Las frutas, los vegetales, la leche o los huevos aportan importantes nutrientes a nuestro organismo. A veces, por falta de tiempo u otros motivos, no nos alimentamos correctamente y dejamos de tomar todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita. En este contexto los alimentos funcionales, tratan de suplir estas deficiencias. Qué son los alimentos funcionales Los alimentos funcionales son aquell ...

nutrición nutrición a las 6 queso de cabra ...

¡¡Buenos días!! Hoy comenzamos la tercera temporada de recetas, y como cada viernes hasta ahora os traemos una rica receta que esperamos os guste. El protagonista de hoy es el queso, del que ya hemos hablado en una receta pasada, conociendo sus tipos y su elaboración. Pero no vamos a hablar del queso de forma general, vamos a hablar del queso de cabra en cuestión. El queso de cabra se elabora prin ...

artículos

LOS QUESOS Y LECHES CON MAS LACTOSA La lactosa es el principal azúcar de la leche. Durante el proceso de elaboración de productos lácteos, como el yogur o el queso, se introducen unas bacterias (lactobacilos) que se alimentan de la lactosa. Por eso, cuanto más viejo sea un queso y mayor su fermentación, menos lactosa tendrá, ya que se la habrán comido... ¡las bacterias! Cómo evitar la lactosa en ...

peso obesidad colesterol malo ...

Con motivo del Día Europeo de la Obesidad, sábado 20 de mayo, el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) ha publicado los datos sobre un estudio realizado a 423 pacientes intervenidos con una cirugía endoscópica y suturación Apollo. Los métodos y consejos del IMEO, de la tercera generación del EndoSleeve, son diseñados al 100% por médicos españoles y promete estar libre de cortes y de cic ...

alimentación y recetas levadura nutricional propiedades del cáñamo ...

Esta es una receta para preparar “queso” vegano parmesano de manera ultrarrápida. Sin lácteos, nutritivo e ideal cuando un@ necesita sabores potentes con que nutrir el paladar. Si te encanta el queso pero no puedes tomarlo o no puedes tomar demasiado, está receta es para tí. Es un alimento saciante, que te ayudará a disminuir los picos de glucosa que aparecen a veces después de comer c ...

¡Tenemos 15 alimentos que pueden ayudar a bajar tu colesterol! Maravilloso ¿no? Primero, una rápida explicación: El colesterol es una sustancia cerosa que viaja a través de la circulación sanguínea, pero no todo es malo. El colesterol HDL (también conocido como colesterol “bueno”) en realidad elimina el colesterol LDL, o el tipo “malo”. Un nivel alto de LDL te pone en riesg ...

AYUNO. AZÚCAR CETOSIS ...

#MitosNutricionales #MitosAzucarados - Hoy aprenderemos de nutrición para desmitificar esta clásica frase. El problema de este mito es que al explotarse con mala intención (ventas) por los medios de comunicación, se ha convertido en parte del problema de salud que vivimos en la actualidad. Todos hemos escuchado alguna vez "El cerebro solo usa Azúcar", ahora veremos la realidad. - El ...

Alimentos Permitidos Blog

El queso parmesano es un queso italiano muy famoso y consumido en el país de las pizzas. En Italia se suele usar en la elaboración de pizzas y platos de pasta. En las dietas cetogénicas no podemos comer pizzas y pastas ya que tienen demasiados glúcidos, aunque si tenemos versiones de pizza bajas en hidratos de carbono donde se puede añadir queso parmesano. La manera más habitual de comer queso par ...

Nutrición alimentación para piel atópica eccema ...

Una sana alimentación, ha sido considerada desde antiguo, la mejor medicina para nuestro organismo. Así lo refieren, todos los sistemas de medicina tradicional de muchos países. De hecho, existen infinidad de dolencias causadas por un desbalance alimenticio. Refiriéndonos, a la enfermedad inflamatoria, son muchas las observaciones científicas, realizadas durante la última década. Esto ha permitido ...

colesterol dieta

Alarma social del colesterol La enfermedad cardíaca es algo que da miedo. En las estadísticas de los factores de riesgo nefastos y las historias de horror sobre el colesterol, usted puede fácilmente ponerse nervioso. Es posible que se sienta abrumado por toda la cuestión del colesterol, y se sienta como si se enfrentara a "decisiones desinformadas" sobre la vida y la muerte cada ...