Hoy con este artículo te ayudamos a cumplir ese último propósito: “comer mejor”.
Siguiendo estos 9 sencillos consejos lograrás llevar comer de manera más sana lo que repercutirá mejorando tu salud. ¿Comenzamos?
Empieza por comprar bien
En primer lugar, la planificación es uno de los pilares de una vida sana. Como método para evitar las compras excesivas, lo mejor es hacer una lista apuntando únicamente los alimentos necesarios antes de ir al supermercado. Cuando improvisamos solemos caer en la tentación de comprar productos con alto contenido en grasas saturadas o azúcares que en exceso son negativos para nuestro cuerpo.
Por otra parte, es recomendable leer con detenimiento la composición e ingredientes de los productos que compramos para no dejarnos llevar por atractivos eslóganes publicitarios que en ocasiones son engañosos. Cuando vemos en el etiquetado de un producto: “cero azúcares añadidos”, podemos llegar a pensar que el alimento en cuestión no contiene azúcar o que es menos calórico y puede que no sea así. Muchos alimentos como las frutas, contienen azucares naturales por lo que esta frase simplemente quiere decir que no se ha añadido un extra.
Uno de los motivos por los que las empresas abusan del azúcar en la composición de los productos que ofrecen es para mejorar su sabor. Que no hayan añadido más azúcar a la receta no quiere decir que sean menos calóricos ya que pueden haber añadido otros componentes como “grasas” que también mejoran el sabor de los alimentos.
Cuidado con la procedencia del alimento
Términos como: biológico, ecológico u orgánico son cada día más escuchados dada su creciente importancia. Los estudios no nos dicen con certeza la incidencia de estos fertilizantes químicos sobre la salud sin embargo parece coherente pensar que cuanto menos manipulados estén los alimentos, más sanos serán. Hay empresas como Symborgque ofrecen biofertilizantes orgánicos para el cultivo de los alimentos. Este tipo de organizaciones investigan para que nuestra alimentación sea cada día más sana.
Elige productos de temporada
Las frutas y verduras de temporada están en su mejor momento para ser consumidas y son productos además mucho más económicos. Durante el mes de enero puedes encontrar: coliflor, brócoli, alcachofas y frutas como la naranja que son productos de temporada.
Compra más frutas y verduras
Este tipo de alimentos deben de ser la base de la alimentación de cualquiera que quiera llevar una vida sana. Introduce verdura en las dos comidas importantes y come piezas de fruta a media mañana o en la merienda.
Consume carbohidratos
Muchas personas tienen la falsa creencia de que para bajar de peso deben de dejar de consumir productos como el pan, la pasta o el arroz. Sin embargo, esto no es una realidad y son alimentos que constituyen una fuente de energía para el cuerpo. Lo ideal es comerlos en pequeñas cantidades y a poder ser cada 3 horas.
Elige productos integrales
Como he mencionado en el punto anterior, comer productos como la pasta o el arroz es fundamental, pero mejor si son integrales. Pero asegúrate de que de verdad lo sean. Hay muchos productos que puedes encontrar en grandes establecimientos y supermercados que realmente no lo son. Comprueba su composición para averiguar que esto es así. Debe de poner harina integral y el tanto por ciento. No son válidos los productos en los que pone “rico en fibra”.
Los cereales integrales contienen más fibra y al ser cereales de grano entero tienen más vitaminas y minerales.
No huyas de las grasas
Las grasas no son malas, pero hay que saber elegirlas. Hay grasas como las que contiene el aceite de oliva virgen extra, los aguacates o los frutos secos que son beneficiosos para el organismo. Si tu objetivo es la pérdida de peso, reduce no consumo, pero no lo restrinjas.
Bebe agua
Es fundamental beber agua y evitar los refrescos azucarados ya que contienen gran cantidad de azúcar. También es mejor evitar los zumos envasados sustituyéndolos por zumos caseros o lo que es aún mejor es tomar piezas de fruta.
Evita el consumo de alcohol
En España “beber” es un hábito que esta muy metido en nuestras costumbres, en la sociedad. Si te paras a pensar un momento, hacemos uso del mismo en todo tipo de eventos y celebraciones y no es algo muy beneficioso para nuestra salud. Por tanto, trata de reducir su consumo lo máximo posible.
Pide información
Hay empresas especializadas en ofrecer productos adecuados a las necesidades de cada persona como productos deportivos, diuréticos, ecológicos. Si quieres tomarte tu alimentación en serio puedes pedir información a empresas dedicadas a esto como Naturhome.
Espero que te haya sido útil la lectura de este artículo. Si consideras que existe algún tip fundamental para comer sano que no hayamos nombrado no dudes en dejarnos un comentario.