9 consejos para llevar una dieta sana este 2018

Con la llegada del año nuevo, son muchos los que se deciden a cambiar sus hábitos de vida para llevar una vida más saludable: dejar de fumar, empezar a hacer deporte, reducir el consumo de alcohol, mejorar los hábitos alimenticios, etc.

Hoy con este artículo te ayudamos a cumplir ese último propósito: “comer mejor”.

Siguiendo estos 9 sencillos consejos lograrás llevar comer de manera más sana lo que repercutirá mejorando tu salud. ¿Comenzamos?

Comidas saludables


Empieza por comprar bien

En primer lugar, la planificación es uno de los pilares de una vida sana. Como método para evitar las compras excesivas, lo mejor es hacer una lista apuntando únicamente los alimentos necesarios antes de ir al supermercado. Cuando improvisamos solemos caer en la tentación de comprar productos con alto contenido en grasas saturadas o azúcares que en exceso son negativos para nuestro cuerpo.

Por otra parte, es recomendable leer con detenimiento la composición e ingredientes de los productos que compramos para no dejarnos llevar por atractivos eslóganes publicitarios que en ocasiones son engañosos. Cuando vemos en el etiquetado de un producto: “cero azúcares añadidos”, podemos llegar a pensar que el alimento en cuestión no contiene azúcar o que es menos calórico y puede que no sea así. Muchos alimentos como las frutas, contienen azucares naturales por lo que esta frase simplemente quiere decir que no se ha añadido un extra.

Uno de los motivos por los que las empresas abusan del azúcar en la composición de los productos que ofrecen es para mejorar su sabor. Que no hayan añadido más azúcar a la receta no quiere decir que sean menos calóricos ya que pueden haber añadido otros componentes como “grasas” que también mejoran el sabor de los alimentos.

Cuidado con la procedencia del alimento

Términos como: biológico, ecológico u orgánico son cada día más escuchados dada su creciente importancia. Los estudios no nos dicen con certeza la incidencia de estos fertilizantes químicos sobre la salud sin embargo parece coherente pensar que cuanto menos manipulados estén los alimentos, más sanos serán. Hay empresas como Symborgque ofrecen biofertilizantes orgánicos para el cultivo de los alimentos. Este tipo de organizaciones investigan para que nuestra alimentación sea cada día más sana.

Elige productos de temporada

Las frutas y verduras de temporada están en su mejor momento para ser consumidas y son productos además mucho más económicos. Durante el mes de enero puedes encontrar: coliflor, brócoli, alcachofas y frutas como la naranja que son productos de temporada.

Compra más frutas y verduras

Este tipo de alimentos deben de ser la base de la alimentación de cualquiera que quiera llevar una vida sana. Introduce verdura en las dos comidas importantes y come piezas de fruta a media mañana o en la merienda.

Consume carbohidratos

Muchas personas tienen la falsa creencia de que para bajar de peso deben de dejar de consumir productos como el pan, la pasta o el arroz. Sin embargo, esto no es una realidad y son alimentos que constituyen una fuente de energía para el cuerpo. Lo ideal es comerlos en pequeñas cantidades y a poder ser cada 3 horas.

Elige productos integrales

Como he mencionado en el punto anterior, comer productos como la pasta o el arroz es fundamental, pero mejor si son integrales. Pero asegúrate de que de verdad lo sean. Hay muchos productos que puedes encontrar en grandes establecimientos y supermercados que realmente no lo son. Comprueba su composición para averiguar que esto es así. Debe de poner harina integral y el tanto por ciento. No son válidos los productos en los que pone “rico en fibra”.

Los cereales integrales contienen más fibra y al ser cereales de grano entero tienen más vitaminas y minerales.

No huyas de las grasas

Las grasas no son malas, pero hay que saber elegirlas. Hay grasas como las que contiene el aceite de oliva virgen extra, los aguacates o los frutos secos que son beneficiosos para el organismo. Si tu objetivo es la pérdida de peso, reduce no consumo, pero no lo restrinjas.

Evita la comida basura


Bebe agua

Es fundamental beber agua y evitar los refrescos azucarados ya que contienen gran cantidad de azúcar. También es mejor evitar los zumos envasados sustituyéndolos por zumos caseros o lo que es aún mejor es tomar piezas de fruta.

Evita el consumo de alcohol

En España “beber” es un hábito que esta muy metido en nuestras costumbres, en la sociedad. Si te paras a pensar un momento, hacemos uso del mismo en todo tipo de eventos y celebraciones y no es algo muy beneficioso para nuestra salud. Por tanto, trata de reducir su consumo lo máximo posible.

Pide información

Hay empresas especializadas en ofrecer productos adecuados a las necesidades de cada persona como productos deportivos, diuréticos, ecológicos. Si quieres tomarte tu alimentación en serio puedes pedir información a empresas dedicadas a esto como Naturhome.

Espero que te haya sido útil la lectura de este artículo. Si consideras que existe algún tip fundamental para comer sano que no hayamos nombrado no dudes en dejarnos un comentario.

Fuente: este post proviene de Deporte y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

salud y nutrición

Una de las preocupaciones más recurrentes en nuestra sociedad actual es mantener un estilo de vida saludable. En este sentido, cuidar nuestra alimentación es fundamental para alcanzar dicho objetivo. Por ello, te presentamos una guía completa con los mejores Consejos para una dieta saludable. En esta guía encontrarás información contrastada y verificada acerca de cómo planificar tus comidas, qué a ...

vida sana buenos hábitos vida ...

No está de más saber cuáles son los hábitos y signos que nos llevan a tener una calidad de vida sana o al contrario a perjudicarla. Aunque muchas personas no acatan las sugerencias porque se les torna exageradas, a continuación te las presentamos y esperamos que alguna de ellas se pongan en práctica para tener una mejor calidad de vida. HABITOS PARA LLEVAR UNA CALIDAD DE VIDA SALUDABLE 1. De ...

Consejos para tu bienestar alternativas saludables dieta equilibrada

Llevar una buena nutrición y una dieta equilibrada son importantes para todos los aspectos de la vida. A continuación comparto con ustedes estos principios simples que te ayudarán a tomar buenas decisiones a la hora de comer: Come una cantidad abundante de frutas, verduras y granos integrales. Esto te ayudará a bajar la presión arterial, reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y posible ...

recetas vegetarianas dieta vegetariana

Ser vegetariano supone cambiar los hábitos alimentarios, reduciendo o dejando de consumir alimentos de origen animal. Si estáis pensando en empezar a llevar una alimentación vegetariana, debéis tener en cuenta que esta dieta debe seguir una serie de pautas, para cumplir los requerimientos de proteínas vegetales, que necesita nuestro organismo. De esta manera, conseguiremos una dieta correcta y equ ...

Salud

La evolución y la adaptación son dos de los rasgos más complejos de la vida. Todos los organismos deben tener la capacidad de adaptarse y evolucionar según los retos y las circunstancias para sobrevivir. En el caso de los seres humanos no es diferente. Para llevar una vida decente sin obstáculos, una persona debe gozar de buena salud y adoptar hábitos alimentarios saludables. Con esta guía práctic ...

nutrición alimentos procesados cocina sana

Dos son los pilares fundamentales para llevar una vida saludable: la alimentación y el ejercicio físico. En un post anterior hablamos sobre el ejercicio y cómo iniciarse en la práctica del running así que hoy toca hablar sobre nuestra dieta. En concreto, vamos a hablar sobre los alimentos procesados: qué son y por qué deberías reducir su consumo. Alimentos procesados: qué son Los alimentos procesa ...

deporte y salud dieta vegetariana

Ser vegetariano, supone modificar los hábitos alimentarios, reduciendo el consumo de los alimentos de origen animal. Al empezar a llevar una alimentación vegetariana, debes tener en cuenta que debes seguir una serie de reglas y pautas, para que no se produzca una falta de proteínas necesarias por nuestro organismo. Esta será la manera, para conseguir una dieta equilibrada y correcta, sin que se pr ...

dietas y nutrición

Hábitos en la comida: 1 COCINERO RETRO Elegir más a menudo de un plato principal similar a las de años anteriores, el 1950:80% de verduras y legumbres, 20% de proteína animal. Exactamente lo contrario de nuestro nacional carne con patatas fritas con la hoja de lechuga que hace la fi guración y la rebanada de tomate anémico que acompaña a los buenos tiempos. La carne se convierte en un condime ...

dietas y nutrición destacado cuidados fit ...

Cada vez hay más información y accedemos a más textos que nos dicen lo que se debe comer, los alimentos que no se deben comer, y los superalimentos que nos ayudarán a conseguir nuestros objetivos. Pues ni tanto, ni tan calvo… Post Publicado el Jueves 26 de Noviembre de 2015 Qué tal bonitas? Cada vez hay más información y accedemos a más textos que nos dicen lo que se debe comer, los aliment ...