5 consejos prácticos para manejar el estrés de una mamá ocupada


No hay nada más gratificante en el mundo que ser madre. Si bien es cierto que es una verdadera bendición también es cierto que es un trabajo a tiempo completo. Una vez que te conviertes en madre de repente eres también enfermera, chófer, terapeuta, cocinera, niñera, diseñadora de moda, economista, maestra, cuenta cuento, cazadora de monstruos, maestra, peluquera, nutricionista y seguro que me dejo algún que otro rol por el camino…
Tenemos la tendencia en acumular una gran cantidad de trabajos, que al fin y al cabo se traducen en más y más presión sobre nosotras mismas, y eso es precisamente lo que no necesitamos. Así que no cunda el pánico, voy a compartir contigo algunas de las estrategias que realmente me ayudaron y continúan ayudándome cada día.
¿Estás lista para tener un poco más de control en tu vida? Bueno, sigue leyendo.
Consejo # 1. Paciencia
Deja de intentar ser una superheroína! Cuando nos convertimos en madres nos damos cuenta que hay un millón de cosas que desconocemos de nosotras mismas y una de ellas es precisamente la paciencia. No hay duda de que vas a tener tus días de vez en cuando, y cuanto antes lo aceptes, más fácil será.
Consejo # 2. Prioridades
mom-mama

Haz una lista de tus prioridades haciendo un orden desde por la mañana. Puedes hacerla el domingo antes que comience la semana. Esto te va a ayudar a maximizar tu tiempo, conseguirás hacer todo y cuanto te habías propuesto, sin dejar nada a un lado.
La determinación es lo más importante, darle importancia a lo que se debes hacer ahora, y lo que realmente necesitas para que tu vida sea mucho más fácil y menos estresante. Tome un folio y traza una línea en el medio. A un lado pon lo “Personal” y al otro lado pon “Para mi familia.”
En el lado “Personal” incluye los días y horas que tienes planeado ir a entrenar, cosas que te gustaría hacer, como leer su libro, tomar un paseo en bicicleta, llamar a un amiga, etc.
En el lado “Para mi familia”, anota las citas que tengas, las recetas pendientes, los lugares que necesitas ir, las cosas que necesita pagar o comprar. Haz esto semana tras semana y trata de seguirlo de manera flexible. Cuelga esta lista en tu refrigerador o en un sitio que la puedas ver todos los días.
Trata de involucrar a tu familia en plan equipo, de esta manera será incluso más fácil conseguir tus propósitos semanales.
Consejo # 3. Objetivos
En la mitad inferior de tu folio, en la parte “Personal” anota tus metas para la semana, refiriéndome de nuevo a tus prioridades “personales”. Esto puede incluir desde una sola cosas como “ir a caminar/correr por 10 minutos más, leer un capítulo de tu libro preferido, comer de manera más saludable o incluso beber más agua todos los días.
Trata de ser específica y realista – Sin una buena planificación será más fácil fallar y caer en situaciones de estrés.
En la mitad inferior de “Para mi familia”, anota cuándo deseas o crees que puedes hacer tus obligaciones. Este método te facilitará aún más las cosas,  llevar todo y cuanto tienes pensado hacer en tu cabeza solo será más estresante. Escribe todo, bien sea en un calendario, una hoja de papel, o en la opción de la libreta del móvil, esto te ahorrará estrés, te sentirás más pro-activa y segura, y al finalizar el día tendrás una sensación de plenitud y tranquilidad.
Consejo # 4. Manejo del estrés 
El primer paso es identificar todas las fuentes de estrés de tu vida: las personas o alguien en especial, un ambiente o un momento o las tareas de cada día. Deja de buscar excusas del porque te sientes estresada, como
” Me estás estresando”. “No me pasa nada, sólo estoy nerviosa” .”Es que tengo un millón de cosas que hacer a la vez”. 
Para controlar el estrés y aprender a manejarlo de manera saludables, es absolutamente necesario que seas sincera y crítica. Algunas de las formas más efectivas de manejar el estrés en nuestras vidas es a través de una comunicación efectiva, intentando ser lo más asertiva posible, comprometiéndote con tus seres queridos, aprendiendo a decir que NO (muy importante) y gestionando bien tu tiempo.
Aprende a meditar y despejar tu mente cuando crees que las cosas se salen de tu control. Si necesitas alejarte de una situación y tomar un respiro durante unos minutos, hazlo (por supuesto, trata de hacerlo pacíficamente, sin portazos ni gritos que se escuchen hasta el quinto ;)), siempre y cuando esto sea lo mejor.
Consejo # 5. Saca tiempo para la diversión y/o relajación 
Nutrir tu alma es tan importante como el aire que respiras.
5 consejos para manejar el estrés

Haz por lo menos una cosa al día que realmente te guste, si no puedes todos los días, intenta que sea todas las semanas. No necesariamente tiene que ser algo que implique un gasto económico. Puede ser desde un relajante baño de burbujas, conducir por la playa, pintarte las uñas, leer tu blog preferido o escribir en uno, cocinar una receta nueva, cualquier
cosa que te haga feliz y que te haga sentir bien, ¡hazlo! Creo que es importante que además de ser madres y estar omnipresente, cuidas de ti mismas, sobre todo emocionalmente. No te olvides de ti, el hecho de dormir, comer saludable, hacer ejercicio y sacar “tiempo” para ti te dará las herramientas para ser más eficiente en todas las áreas de tu vida.
Consigue el equilibrio necesario para dominar tu nueva vida, teniendo en cuenta que tu pequeño tiene toneladas de energías y esta empezando a descubrir las maravillas del mundo rebotando por todos lados.
Creo que esta publicación nos sirve de ayuda a más de una, espero que recurras a ella más de una vez,  si alguna vez necesitas un descanso.
¿Qué es lo que más te cuesta compaginar en tu nueva vida de mamá? ¿Tienes algún consejo o sugerencia para todas las mamás que estamos por aquí? Deja tus comentarios a continuación.

La entrada 5 consejos prácticos para manejar el estrés de una mamá ocupada aparece primero en Vida sana group.

Fuente: este post proviene de Vida Sana Group, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La semana pasada te conté cómo calcular cuántas calorías necesitas, pues bien, esta semana te voy a revelar un secreto práctico y cómodo para contar las calorías que consumes. Hay Aplicaciones para co ...

Recomendamos

Relacionado

estrés ejercicios cantar ...

Nuestro día a día nos lleva a vivir a las carreras y con un alto nivel de estrés, ya sea por las cargas laborales, los problemas, preocupaciones, deberes, obligaciones o malos entendidos, así que reduce el estrés. Eso termina deteriorando nuestra salud y belleza integral, desencadenando: Depresión Tristeza Cansancio Agotamiento Peleas y enfermedades. Prepárate para confrontar el día a día y reduce ...

nutrición perder peso

La pérdida de peso es un objetivo común para muchas personas, pero puede ser desafiante encontrar las estrategias adecuadas para lograrlo. En este artículo, te presentaremos 10 tips probados y efectivos para perder peso de forma más fácil. ¡Sigue leyendo y descubre cómo alcanzar tus metas de pérdida de peso de manera saludable! 10 Tips para perder peso 1. Establece metas realistas Es important ...

estres relajacion psicologia ...

La pasamos todo el año trabajando muy fuerte, sin descansar como lo merecemos, siempre tenemos que rendir cuenta a nuestra oficina, y así pasan nuestros días y la cotidianidad. Esto debería ser así, pues bastante es ver que el 59% de los españoles (datos del INE) conviven con el estrés laboral como para que no puedan disfrutar de sus preciados descansos. Sin embargo, las vacaciones nos pueden prod ...

Autoayuda Consejos de Psicologia eliminar el estres ...

Es verdad que muchas veces ante este mundo que gira tan deprisa y todas las responsabilidades que uno pueda tener, el estrés acaba jugando con nosotros a su antojo. Es necesario aprender a mantener la calma ante cualquier situación y para ello hay unos consejos muy útiles para ser feliz que te serán de gran ayuda para liberarte del estrés. ¿Cómo mantener la calma y eliminar el estrés? IMPORTANTE: ...

consejos de salud psicología estrés ...

Si eres de esas personas que solo piensan en trabajar o estudiar, normalmente sufres de dolores musculares y de cabeza, tu humor es tremendamente cambiante, no descansas adecuadamente y te levantas varias veces a lo largo de la noche, siempre estás cansad@ y te pasas el día picoteando o, por el contrario, la hora de la comida es cada vez menos importante en tu rutina diaria... ya has hecho lo más ...

gestión del estrés productividad personal cómo controlar el estrés ...

El ritmo actual de vida que lleva la humanidad es agotador, las largas jornadas de trabajo y el mundo tecnológico ha generado que las personas estén más estresadas cada día. Seguramente te acostumbras a llevar una rutina de vida agitada y ni te percatas del nivel de estrés que llevas. Todos creen que no hay nada que hacer para combatirlo y sencillamente se debe vivir estresado en la vida personal ...

blog

¿Por qué no solemos dormir bien? Dormir bien es vital. Sin embargo, las preocupaciones, el agobio, la rutina, el vivir “a tope” y demás, nos llevan a incorporar hábitos que entorpecen nuestro equilibrio interno y también, nuestro descanso. Si tienes problemas para conciliar el sueño, duermes poco o tal vez, un buen número de horas, pero de todas maneras te levantas cansada porque no tu ...

navidad dieta sana dieta equilibrada ...
Cómo reducir el colesterol y la hipertensión sin ganar peso

Descubre, de la mano de expertos nutricionistas, varios consejos para mantener bajo control el colesterol y la hipertensión en Navidad sin ganar peso. ¡Toma nota!

bienestar

La vida diaria muchas veces nos trae problemas y preocupaciones que están fuera de nuestro control y que afectan nuestra calidad de vida.  Nuestros habitos cotidianos harán que estos problemas y complicaciones nos afecten de una manera u otra. Estos consejos, sencillos y sin ningún costo económico, pueden traerte grandes beneficios. Puedes empezar introduciendo pequeños cambios en tu vida diaria c ...

Entrenamiento Salud Videos

Para esos días que necesitas una dosis extra de motivación hoy te quiero contar los beneficios de una sola sesión de entrenamiento, seguro que si los tienes en cuenta te da menos pereza ponerte a hacer ejercicio. No nos engañemos, hay días en que ponernos a entrenar nos puede parecer el peor de los castigos, estamos cansados y lo único que nos apetece es tumbarnos en el sofá. Cuando tengas uno de ...