Los alimentos antioxidantes son denominados anti edad porque nos ayudan a combatir los radicales libres, quienes son los precursores del inicio en el proceso de envejecimiento y nos ayudan a combatir múltiples patologías y enfermedades. Es verdad que hasta cierto momento es difícil e imposible evitar este proceso natural de nuestra condición humana, pero existen métodos de alimentación que nos ayudan a alargar en el tiempo el inicio de este proceso y lo que es mejor aún, ganarás salud no sólo por dentro, también por fuera!
Todas queremos ser y vernos saludable y guapos y para ello es indispensable alimentarnos de una manera sana y equilibrada. Lo que comemos y la pirámide de alimentos antioxidante nos ayudará a conseguirlo.
QUÉ ES LA PIRAMIDE ANTIOXIDANTE, Son alimentos que nos ofrecen retrasar, frenar y prevenir el envejecimiento, sobre todo el prematuro y mejorar nuestra salud, combinando los alimentos de la lista a lo largo de la semana, estarás enriqueciendo tu dieta, combatirás los radicales libres y podrás prevenir hasta el cáncer. Toma nota y no te pierdas ninguno de ellos:
1. CARNES Y AVES: Nos proporcionan proteínas de ABV (alto valor biológico), y nutrientes, no deben faltar en nuestra dieta, las carnes rojas es recomendable consumir 1 o 2 veces máximo a la semana. El pollo 2 veces al igual que la carne de cerdo magra.
2. PESCADO DE MAR: Deberías consumirlo 2 veces por semana en porciones de 200 gramos, puede ser salmón, atún, sardinas, ostras, camarones, caballa, melva, reineta.
3. VERDURAS Y FRUTAS: Tan fácil como os he comentado en otros artículos , 5 al día, 3 frutas y 2 verduras. Recuerda que al menos una porción de verduras sea cruda (tomate con pepino, zanahoria con apio) y que una de las frutas al día sea un cítrico (naranja, kiwi, limón), además de incluir las frutas rojas que le caracterizan su poder antioxidante como las moras, arándanos, grosellas frambuesas. También debes incluir los frutos secos a diario una porción equivale aproximadamente a 15 gr (15 almendras, 7 nueces) diaria.
4. LEGUMBRES: Garbanzos, lentejas, frijol, Debes consumirlas mínimo tres veces a la semana
5. PAN: Yo lo recomiendo tres veces al día en porciones de 40 gr.
6. CEREALES INTEGRALES: Es ideal consumir 30 gramos diarios, puedes combinarlos con leche en el desayuno o en el almuerzo o merienda una cucharada en un yogur.
7. CACAO: Deberías consumir un cuadrito de cacao PURO tres veces por semana.
8. LEVADURA DE CERVEZA: La puedes agregar en ensaladas o sopas 3 veces por semana en una porción de una cucharada sopera.
9. ACEITE DE OLIVA: No debe faltar en tu cesta de la compra, es mejor si es crudo (en ensaladas) 1 o 2 cucharadas al día, te recomiendo que sea denominación virgen o virgen extra.
10. LÁCTEOS: Consumir tres veces al día (1 vaso de leche, un trozo de queso y un yogur)