MITOS FRUTALES
Continuamos con "Mitos Frutaless", Aquí la primera parte: La fruta no debe comerse de postre ni de noche
_____________________
** No debes comer frutas con diabetes **
- Aunque muchos puedan ser ya conscientes de que es un mito, me interesa informar a los pocos que están desinformados. Aparte es de los temas apasionantes en nutrición, ya que es un ejemplo de la diferencia entre los conocimientos de hoy con respecto a años atrás.
Donde la fisiología sobrepasa a la lógica. Así, los avances científicos permitieron entender la mayor importancia de estudiar a los “alimentos” a diferencia de estudiar solo los nutrientes.- Al descubrir la composición nutrimental de las frutas, se encontró que las frutas tienen una base de carbohidratos, vitaminas, fibra y agua. Con estos datos, se estableció que pacientes diabéticos debían restringir su consumo, ya que sus concentraciones de glucosa podrían descontrolar su enfermedad.
- Con el tiempo surgieron los conceptos de índice glicémico (que tan rápido se absorbe) y carga glicémica (cuanta concentración de glucosa tiene), y así se reconoció a las frutas como un alimento que eleva de manera lenta la glucosa en sangre y con poco contenido de glucosa en su densidad total. Fue así que poco a poco se permitió su consumo, hasta realizar estudios más especializados y de intervención en pacientes diabéticos encontramos resultados muy a favor de su consumo:
* Si restringimos las frutas, nada bueno: “Effect of fruit restriction on glycemic control in patients with type 2 diabetes – a randomized trial”
.
* Menor riesgo cardiovascular en diabéticos
* Disminución de retinopatía Diabética
* Disminuye Problemas de hipertensión
- Así vemos que consumir fruta cuando se padece diabetes trae mayor beneficio. Aún así, hay que tener cuidado con excederse cuando hablamos de un consumo en un solo tiempo, es decir, comer mas de 2 tazas de fruta en un bocado.
- Aunque tenga bajo indice glicémico, un exceso en poco tiempo puede provocar una elevación de glucosa que traería peligrosas consecuencias. La razón por la cual la fruta tiene un bajo “índice glicémico”, es por su fibra, su cantidad de agua y sus concentraciones de fructuosa y glucosa; la glucosa es la primera responsable de la elevación moderada de azúcar en sangre, pero su fructuosa no se metaboliza de inmediato, primero pasa al hígado quién determina si convertirla en mas glucosa, en almacén o en triglicéridos; por lo tanto no hay elevación fuerte inmediata, solo si se excede demasiado. Una porción de fruta que trae aproximadamente 15gr de carbohidratos, de los cuales un 50% puede ser de fructuosa.
- Estudios interesantes en la actualidad, muestran como una mayor numero de porciones en diabéticos parece controlarse sin problemas:http://goo.gl/UwCpyi , esto significa que aún siendo un alimento rico en carbohidratos, los demás elementos que lo componen tienen una dinámica que mejora el metabolismo de azúcares. Por lo tanto vemos una vez más la importancia de estudiar alimentos y no solo nutrientes; no por se rico en azúcares causa daño, porque es un alimento que conjuga muchas mas propiedades. A diferencia de productos procesados que pueden generar concentraciones dañinas de elementos inocuos (inofensivo) en la naturaleza.
- Fue de estos estudios y los que sigan saliendo, que podemos ver su recomendación en :
Asociación Americana de Diabetes:
Federación Mexicana de diabetes
_____________________
RECOMENDACIONES:
1 A consumir fruta !!
2. Mínimo tus tres porciones al día.
3. Una porción tiene 15gr de carbohidratos aproximadamente, sería equivalente al tamaño de una taza de fruta (una manzana, una pera, 1 taza de papaya, 1 taza e uvas, 1 taza de frambuesas, 2 guayabas pequeñas, 3 ciruelas)
4. Recomendaciones en frutas rojos por su cantidad de nutrientes y bajo indice glicémico (fresas, zarzamoras, moras, frambuesa, arándanos) También manzana o pera.
5. Tener cuidado en no excederse, y mas con estas frutas que contiene mayor indice glicémico y carga de glucosa: piña, mango, platano. Quiere decir que puedes consumirlas sin problemas, pero no tomar de de dos porciones de ellas en un bocado o combinarlas con dulce (mermelada, miel, crema, granola)
Mito Anterior:
La fruta no debe comerse de postre ni de noche
Lo Ideal es comer 5 comidas al día
No hay alimentos buenos o malos