Te ayudan a prevenir el cáncer, a revertir o retardar el envejecimiento, mejorar tu sistema inmunológico, aumentar tu energía y son muy buenos para mejorar la salud de tu corazón y de otros órganos.
Teniendo en cuenta todas estas bondades de los alimentos antioxidantes, que son muy populares entre expertos y la población en general:
Es sorprendente la cantidad de personas que todavía no los incluyen en su dieta diaria.
Las frutas y las verduras son los principales alimentos que son fuente de antioxidantes, los expertos recomiendan un mínimo de 5 porciones de fruta y verduras todos los días; pero sostienen que sería más recomendable ingerir entre 7 y 10 porciones.
La verdad es:
Que la mayoría de personas no alcanzan a consumir más de 2 o 3 porciones, ya sea porque no les gustan las frutas y verduras, o, no saben como agregar más cantidad a su dieta.
Ahora:
Sea cual sea tu caso, en este post encontrarás 10 tips para incluir los alimentos antioxidantes en tu alimentación diaria.
Los consejos que verás a continuación son fáciles de seguir, además te asegurarán una ingesta diaria recomendada de antioxidantes que no solo te harán sentir mejor, si no que lo reflejarás.
Sin más preámbulo:
10 tips para incluir en tu dieta alimentos antioxidantes.
Desayuno:
La comida más importante del día!
(En este artículo puedes encontrar la importancia del desayuno para estar saludable y en forma)
El desayuno no tiene porque ser una tostada en tu carro de camino al trabajo; pon unas fresas, jugo de fresa y yogurt natural en una licuadora, vierte en un vaso, complementa con un muffin integral y una porción de tu fruta favorita y estás lista!
Estos batidos de fruta son muy buenos ya que integras las frutas a tu dieta, no solo de la forma lista para consumir, si no que estás comiendo una porción extra de uno de los alimentos antioxidantes de otra forma: en batidos.
(Este artículo es sobre los batidos de frutas, te aseguro 100% que después de leerlo estarás tan encantada con los smoothies, que estos se volverán tu desayuno predilecto)
Si estás con afán y no puedes preparar en buen desayuno, haz el batido y de camino a tu trabajo complementa con una porción de fruta y otra de proteína.
Snacks/Meriendas:
Las meriendas son la manera más fácil de conseguir alimentos antioxidantes para tu dieta!
¿Por qué en vez de unas papas francesas con salsa de tomate, no te comes un puñado de pasas o algunas uvas rojas frescas?
Usa tu creatividad para crear unas meriendas muy saludables y con antioxidantes:
Sumerge unas moras con yogurt o qué tal unas zanahorias en humus, o un puñado de nueces?
Prueba esta receta de unas barras de granola, son saludable y con fruta que te aportará una porción de antioxidante.
Almuerzo y cena:
Yo sé que puede sonar muy repetitivo y trillado:
Pero agregar ensaladas en cada una de las comidas diarias, es muy beneficioso en cuestión de la salud en general y para consumir más alimentos antioxidantes.
Esto, no tiene porqué ser aburrido, las ensaladas pueden variar y crearlas a tu gusto.
Aventúrate a:
Añadir un pimentón rojo previamente asado a una ensalada verde, algunos tomates a una ensalada griega o unos arándanos a una lechuga romanas.
Prepárate una ensalada de brócoli, o mezcla arroz con verduras frescas como arvejas, tomates, pimentones y cebollas rojas.
Postres:
Los frutos rojos con crema, o sin crema, y chocolate, son una maravillosa manera de tomar ese dulcecito que nos hace falta, además de ser saludable, este postre, es rico en esos alimentos antioxidantes que estamos buscando.
Para explorar más postres, te dejo esta deliciosa receta.
Bebidas:
Remplaza las sodas, gaseosas y bebidas pre fabricadas; por agua, té verde o un poco de café.
Para las cenas no hay nada mejor que una copa de vino, solo una copa, o cámbialo por alguna agua frutal o un batido de fruta.
El te, los zumos, el vino y los batidos; por supuesto son ricos en antioxidantes.
Diversifica los alimentos antioxidantes:
Como ya sabemos, las frutas y los vegetales son potentes antioxidantes; pero lo que no se sabe mucho, es que también se pueden encontrar en una variedad de alimentos inesperados:
Las papas blancas, las alcachofas y los frijoles; de igual forma los granos como las lentejas, habas, garbanzos y demás: son considerados muy ricos en antioxidantes.
Así que para potencializar tus comidas aún más, agrega alguno de estos ingredientes y tendrás más alimentos antioxidantes en tu dieta.
Cocina:
A lo mejor tu consideras que estás haciendo bien tus comidas, cocinas verduras y utilizas pocas grasas, pocos conservantes/colorantes y asas tus carnes.
Pero…
Te voy a dar unos trucos para que aproveches al máximo los nutrientes de tus alimentos antioxidantes.
No cocines tus verduras por mucho tiempo, ya que si se deja mucho tiempo al calor: se pierden las propiedades beneficiosas.
En lugar de cocinar prefiere cocer tus verduras al vapor, o si decides cocinarlas; frena la cocción con un choque térmico: consiste en después de darles el color con 1 o 2 minutos con la cocción, ponlas en un bol con agua y hielo.
Cultiva tu propio jardín:
Los expertos creen que las personas que siembran y cosechan sus propias hortalizas procedentes de sus huertos, son mucho más propensos a comer frutas y verduras; que las personas que compran estos productos en las tiendas.
Así que a plantar tu jardín, míralo crecer y literalmente cómete el fruto de tu trabajo.
En caso de no tener espacio para plantar tus hortalizas, puedes empezar con pequeñas materas de hierbas aromáticas y verduras pequeñas como cebollas y lechugas.
¿Dieta en vacaciones?
Muchos personas creen que si se van de vacaciones, es la oportunidad de tomar vacaciones de todo, incluso de tu estilo de vida saludable.
Pero no.
En vez de eso:
Piensa tus vacaciones como una nueva forma de explorar alimentos antioxidantes, ordena un plato de verduras diferentes, al que no estás acostumbrado, también presta atención a los productos locales e ingrésalos a tu dieta diaria.
(Con el siguiente artículo aprende como seguir en dieta durante las vacaciones)
Aprende a cocinar:
Cocinar implica el cuidar y usar bien las verduras y las frutas.
Estos deben estar bien lavados y pelados, presta atención a la forma ideal de cómo se prepara ese alimento para que aproveches sus nutrientes.
Si tu preparas tu propia comida es más probable que comas mejor y comas más alimentos antioxidantes.
Introducir alimentos antioxidantes en tu alimentación diaria no es complejo, sigue estos tips y mira como funcionan para ti y tu cuerpo.
Escríbeme y cuéntame: ¿Estás consumiendo suficiente alimentos antioxidantes? ¿Cuál de estos consejos ya sigues en casa?
La entrada 10 tips para comer más alimentos antioxidantes aparece primero en Dietas Para Adelgazar.