Generalmente la recomiendan para aquellas personas que hayan sido operadas recientemente, es decir, que estén en etapa postoperatoria, para mujeres con menopausia o para toda persona con unos pocos kilos de más. Sin embargo, es igualmente importante que antes de iniciarla sea consultada con un médico, dietista o nutricionista.
No obstante, la realidad es que 1.200 calorías vienen siendo lo más bajo que podemos llegar a consumir sin perder masa muscular y sin correr el riesgo de colocar en peligro nuestro sano estado nutricional.
La obesidad que nos rodea cada vez más y las enfermedades graves que sufrimos en esta sociedad son generadas porque consumimos alimentos y bebidas ricas en calorías que generan un fuerte impacto negativo en el metabolismo de nuestro organismo.
Por ello lo ideal es cumplir un régimen para comer saludablemente basado en una ingesta diaria total de 1.200 calorías.
¿Por qué la dieta de 1.200 calorías de la Seguridad Social?
Porque está considerada una de las dietas más sanas para adelgazar con la cual podemos perder alrededor de 4 kilos al mes.Una gran variedad de bondades se pueden obtener con esta dieta de 1.200 calorías de la Seguridad Social.
Una de ellas es que principalmente la podemos prolongar el tiempo que creamos oportuno, ya que no tenemos por qué eliminar ningún alimento de nuestra rutina diaria, sino que podemos modificarlos, es decir, podemos intercambiar algunos de ellos por otros de igual o similar valor nutricional.
Además es una dieta muy particular ya que podemos variar nuestros platos de la dieta y lograr el objetivo de adelgazar sin padecer hambre.
En Internet existen muchas dietas dañinas para la salud, y son ofrecidas para obtener resultados muy drásticos en corto tiempo. Es imprescindible ser consciente de que cualquier dieta esté avalada por organismos reconocidos en el ámbito sanitario.
Objetivo – Perder unos cuantos kilos
La dieta 1200 calorías Seguridad Social es ideal para cualquier persona. Sin embargo, tiene mayor un mayor impacto en mujeres mayores de 50 años u hombres que por lo general llevan una vida sedentaria.Recurrir a la dieta de 1.200 calorías conlleva a que consideremos lo siguiente:
- No es recomendable que consumamos alimentos fuera de la comida principal
- Beber únicamente agua durante las comidas.
- No consumir bebidas alcohólicas durante el período de la dieta.
- Controlar el peso semanalmente.
- Para sazonar las ensaladas debemos usar vinagre, sal y aceite.
- Evitemos usar estas dietas en los niños, para saber más sobre este aspecto consultar la pirámide alimenticia niños
Problemas principales si realizamos otras dietas
Disminución de masa muscularSi consideramos sólo consumir pocas calorías, y no prestamos atención a diversos factores que también son importantes, como consumir la cantidad correcta de nutrientes, que sean de elevada calidad y realizar ejercicio constante, nuestra masa muscular se verá afectada y por ende se reducirá de manera notoria, con lo cual el objetivo de perder peso y tener una buena salud se convertirá en un problema.
Desequilibrio en el metabolismo
Al existir una disminución en la masa muscular traerá como consecuencia que nuestro metabolismo caiga en un desequilibrio y por ende se ralentice el mismo. Esta situación nos puede generar un estancamiento de pérdida de peso y el proceso de adelgazar no continuará.
Carencia nutricional
Si tenemos una dieta muy baja en calorías la posibilidad de presentar carencia nutricional es mayor, ya que necesitamos diversidad de nutrientes como calcio, potasio, magnesio, entre otros, que son muy importantes para que mantengamos una buena salud y logremos el objetivo propuesto.
Siguiendo un plan
Demos tener presente que una sola comida en algunos restaurantes contiene fácilmente más de 1.200 calorías, por lo que es necesario ser diligente al elegir alimentos de calidad que nos puedan llenar y podamos repartirlos a lo largo del día. Al elegir alimentos ricos en fibra, proteínas y agua, el plan de 1.200 calorías no será escaso y no nos dejará con hambre.Distribución del plan de 1.200 calorías de la seguridad social
Aunque estamos tratando de ahorrar calorías, es importante que evitemos omitir las comidas ya que esto se puede provocar una sensación de hambre extrema que haga rebasar el objetivo de 1.200 calorías por día. En cambio, lo ideal es que dividamos las calorías en el transcurso del día.
Es posible que prefiramos ingerir alrededor de 400 calorías en cada una de las tres comidas. También pueden ser ingeridas 350 calorías en cada una de las tres comidas con un refresco de 50 calorías. Incluso que consumamos tres comidas de 300 calorías con dos refrescos de 150 calorías. Es decir, podemos elegir un patrón de alimentación que se ajuste al horario de nuestro día a día, a nuestros niveles de hambre y necesidades energéticas.
Podemos planear consumir en cada comida completa unos 90 gramos de proteína, una taza de verduras y 70 gramos de cereales. Ingerir adecuadamente proteínas nos ayuda a mantenernos satisfechos y evita cambios bruscos en el nivel de azúcar en la sangre que pueden causar antojos.
Las proteínas también nos ayuda a mantener la masa muscular magra. Perder músculo hace experimentar una reducción rápida en la tasa metabólica. Los cereales y frutas y verduras contienen mucha fibra, lo que tarda más en digerirse y ayuda a sentirnos satisfechos después de las comidas.
Se recomienda para cada día, que consumamos al menos 3 porciones de lácteos bajos en grasa, que también contienen proteínas, 1 ó 1/2 porciones de fruta y pequeñas cantidades de grasas saludables insaturadas para ayudar con la saciedad y la absorción de nutrientes. Cuando se sigue un plan de 1.200 calorías, tenemos que evitar los espacios para calorías de dulces azucarados, alcohol u otra clase de bebidas azucaradas.
Para menos calorías, tomemos en cuenta lo siguiente
Aumentar el consumo de proteínasCon el objetivo de perder se recomienda encarecidamente el consumo de proteínas ideales. Estudios han demostrado que las proteínas disminuyen el nivel de apetito pero a su vez incrementan la tasa metabólica. Para lograr el objetivo, lo primordial que necesitamos es sentirnos muy saciados lo cual lo notaremos después de cada comida si consumimos proteínas de alta calidad.
Para evitar salir del camino marcado para llegar al peso deseado hay que recordar consumir suficientes calorías, no pasar hambre ni que termine dañado nuestro metabolismo. El problema que actualmente tenemos es que nuestra dieta es rica en carbohidratos, lo cual nos lleva a tener preferencia por cualquier dulce o galleta en todo momento. Sin embargo en esto las proteínas también nos van a ayudar, ya que esta situación o problema se verá reducida. Por lo tanto debemos incrementar la ingesta de proteína en nuestras comidas.
Un adiós a las bebidas azucaradas
Es bueno saber que nuestro cerebro no establece diferencias entre las calorías líquidas y las calorías sólidas. Por eso si tomamos cualquier bebida azucarada (incluyendo los zumos de frutas) nuestro cerebro no compensa una con la otra, lo que se traduce en una acumulación y aumento de peso.
Ingerir estas bebidas la hemos tomado como costumbre, cotidiano, incluso saludable, pero no nos han comentado que cuando tomamos alguna bebida azucarada o zumo de fruta, le estamos suministrando una gran cantidad de fructosa a nuestro hígado, lo cual posteriormente tiende a acumularse en forma de grasa y trae como consecuencia un padecimiento de hígado graso.
Esto traerá como resultado un desequilibrio hormonal, y por consiguiente nuestro objetivo será inalcanzable, además pondremos en riesgo nuestra salud.
El agua una gran aliada
Tomar la cantidad recomendada de agua no es lo normal en todas las personas. Son muchas las personas que toman mucha menos agua de la que deberían. Sin embargo, es importante saber que una de las maneras más fáciles de adelgazar es bebiendo agua en gran cantidad.
La energía fluye
El modo de vida sedentario hace que vivamos a un ritmo muy bajo ya que, sin energía, tenemos poco ánimo, dudas, e inseguridades, etc.
En cambio si hacemos ejercicios asiduamente, podemos mover toda esa energía y así atraer beneficios a nuestras vidas, como vivir mucho mejor, con más energía, mayor seguridad, mejores noches de sueño, etc. Nos sentiremos mucho mejor.
Siguiendo los consejos que se recogen hasta ahora conseguiremos adelgazar en poco tiempo. Es el objetivo que deseamos, pero ello no se reduce a consumir pocas calorías, sino en ejercitarse para quemar esas calorías que tenemos de sobra.
Aquellos ejercicios que podemos hacer y que son los mejores porque trabajan varios músculos a la vez son: las flexiones, las sentadillas, los burpees, combinados con caminar y correr. Con esto iniciaremos la eliminación de todas esa calorías que nos sobran.
Evitemos los carbohidratos
Pocas personas somos capaces de comer sin pan o sin algún complemento que aporte carbohidratos.
Científicamente se ha demostrado que el cuerpo humano, así como los órganos prefieren las grasas como fuente de energía en lugar de los carbohidratos. El exceso será reconvertido en grasa.
Y no solo eso, si disminuimos la ingesta de carbohidratos, conseguiremos resultados más saludables, especialmente si padecemos problemas diabéticos o metabólicos.
Si quieres saber en que grupo se encuentran los carbohidratos y su función dentro de la pirámide alimenticia puedes pulsar este enlace carbohidratos
Pulsa sobre el enlace para obtener más información sobre la pirámide alimenticia
[ENLACES RECOMENDADOS]
https://www.guiadelnino.com/alimentacion/dietas-para-adelgazar/menu-de-1200-calorias-para-adelgazar