Qué son las caries y cuál es su influencia en la salud

Las caries es uno de los principales problemas en nuestra salud bucal, siendo este un aspecto que debe considerarse desde edades tempranas. Una higiene adecuada permitirá una dentadura sana y una buena estética dental.

Las caries representan el principal factor de riesgo para los dientes, y por esa razón, es conveniente conocer qué causa esta enfermedad y cuáles son las acciones que se deben tomar para evitar su aparición.



Qué son las caries en los dientes

La boca es el hábitat perfecto para la proliferación de bacterias. Unas 600 especies diferentes conviven en la cavidad bucal, a través de la saliva se desplazan por el tracto digestivo y son eliminadas por el organismo. Sin embargo, cuando existe una deficiente higiene se pueden instalar en las encías, lengua y dientes. Las caries aparecen cuando las bacterias se alojan en los tejidos dentales, destruyendo progresivamente su estructura.

Las caries se pueden alojar de forma permanente en los dientes, originando perforaciones u orificios en capas profundas. Se trata de una enfermedad que puede ocasionar infección, dolor y pérdida total o parcial de la pieza dental afectada. De acuerdo a sus características se distinguen en tres tipos:

Coronal: su aparición es muy frecuente, sobre todo en la etapa infantil y en edades medias. Este tipo ataca principalmente al área dental que hace la función de masticar.

Radicular: surge como consecuencia de un avanzado estado de la enfermedad, generalmente se presenta en individuos de la tercera edad que han tenido problemas periodontales con exposición de la raíz dental. Se considera de alto riesgo ya que compromete al nervio y evita la restauración del diente.

Recurrente: es una de las más difíciles de eliminar, su aparición es común después de reconstrucciones por fracturas dentales, tratamientos de caries anteriores o reposiciones.

Cómo se forman las caries en tu boca


El proceso de formación de las caries se realiza de forma prolongada, y el tiempo es un factor fundamental para su aparición. Para que esta enfermedad afecte a una pieza dental debe pasar por las siguientes etapas:

Placa: se origina por el consumo de alimentos ricos en azúcar y almidón. Cuando existe una deficiente higiene bucal, esta se queda pegada en los dientes formando una película transparente que alimenta a las bacterias. La placa se endurece en la raíz de la encía ocasionando una protección para las bacterias difícil de eliminar con el cepillado.

Erosión: una vez que la placa ataca el esmalte de los dientes se inicia un proceso de desmineralización que origina pequeños orificios. Se trata de una erosión causada por las bacterias y afecta a una capa blanda llamada “dentina”. La dentina se comunica con los nervios del diente, causando sensibilidad al consumir alimentos fríos.

Destrucción: es la etapa más dolorosa. En este punto las señales de la aparición de caries se enfatizan afectando los nervios y vasos sanguíneos. La inflamación de la parte inferior del diente oprime el nervio causando dolor, afectando la raíz, e incluso el hueso.

Cómo explicarle a un niño qué es la caries


Para los niños lo sencillo resulta práctico. En su etapa los dulces abundan y son considerados su aperitivo favorito. Resulta difícil explicarles cómo algo tan apetecible puede afectar la salud dental.

Lo ideal en el momento de tratar el tema de las caries con los niños es hablar en su idioma, colocarse a su nivel exponiendo de forma simple cómo puede impedir el desarrollo saludable de sus dientes y lo importante que es para su apariencia personal.

Conviene iniciar con un relato interesante y divertido que indique el paso a paso de la formación de las caries, haciendo énfasis en la amenaza que representa para su salud.

Paso 1: presentar al enemigo


Tal como su historieta preferida, al hablar de las caries con los niños es necesario explicar de forma detallada, pero divertida, todo lo relacionado con su aparición. A los niños poco les importan los términos científicos, lo ideal para este caso es indicar que las caries pueden afectar los dientes causando orificios o rupturas que pueden resultar dolorosas y ocasionar la perdida dental.

Paso 2: cómo se instala en los dientes


Una vez identificada la amenaza se les debe indicar los motivos por los que las caries aparecen. En este punto se puede hablar de forma sencilla sobre las partes de un diente, destacando al esmalte dental como una capa protectora que puede ser destruida por la ausencia de higiene bucal o un incorrecto método de cepillado. La exposición continua de alimentos ricos en azúcar es una de las principales causas de las caries en los niños. Hacerle ver que aunque su sabor resulta apetecible puede afectar el desarrollo saludable de los dientes.

Paso 3: atacar y prevenir


Con conocimiento de la amenaza que representan las caries para los dientes, los niños querrán hacer todo lo posible para evitar que se instalen en su boca. Tomar acciones en conjunto con la familia es una buena manera de prevenir. Evitar lo aburrido y hacer que la hora del cepillado sea emocionante y divertida es una buena táctica a seguir. Reforzar los hábitos de higiene y hacerle ver de qué manera se puede atacar a las caries:

Explicar a los niños la forma correcta de cepillado: realizar la limpieza de los dientes en conjunto, sirviendo de ejemplo sobre la técnica correcta, con un movimiento circular, cepillando encías y lengua.

Hacer el hábito: es importante establecer horarios para el cepillado, tres veces al día, después de cada comida, al despertarse y antes de acostarse. Un buen consejo para los niños es colocar avisos coloridos en la zona del baño para que recuerden su compromiso con la higiene bucal.

Visitas al dentista: es común que los niños sientan temor a una visita al especialista dental, por esta razón, es conveniente hacerles ver que se trata de un aliado que contribuirá a una buena salud bucal. Hacer de las visitas un momento agradable para ellos, es importante que se sientan en confianza.

Consecuencias de las caries


Las caries pueden afectar la salud bucal de una manera significativa, atentando contra la perdida de los dientes. La falta de una pieza dental representa un gran problema, interviene en la estética de una persona y es la principal causa de un bajo nivel de autoestima. Cuando un diente se cae, la distribución de las piezas también debilita el soporte de las mejillas, y no se trata de una consecuencia aislada. Existen otros problemas que son ocasionados por las caries:

Sensibilidad: cuando la enfermedad ha avanzado hasta el nervio o raíz, los dientes se ven afectados por la sensibilización, sobre todo al consumir alimentos fríos, calientes o con mucha azúcar.

Infección: las caries pueden llegar a producir infecciones que se propagan por el resto de las piezas dentales, afectando en alto nivel la salud del individuo. Aparecen abscesos, comprometiendo la vía aérea.

Enfermedades periodontales: las encías se pueden ver afectadas por las caries, causando inflamación, sangrado y retroceso.

Mal aliento: las bacterias que atacan a las caries se acumulan en la boca causando halitosis o mal aliento.

Pérdida de dientes: produce disminución de la fuerza para masticar, sobrecargando a los demás dientes. La ausencia de un diente ocasiona dificultad para pronunciar palabras. Es posible observar la aparición de arrugas como consecuencia del soporte mandibular. El aspecto estético se ve afectado en gran manera, generando problemas de interacción social y baja autoestima.

Caries: síntomas y tratamientos


La primera etapa en la formación de las caries no presenta síntomas, sin embargo cuando evoluciona se presentan algunas señales a las que se debe prestar atención:

Dolor: es el principal signo de que las caries están presentes. Se caracteriza por una molestia repentina en las muelas o dientes, puede ser leve o aguda, depende del tamaño o de la ubicación.

Manchas: es posible observar líneas de color marrón cercanas a la raíz de la encía, conocidas como sarro. También se pueden apreciar de color blanco, amarillo o negro sobre cualquier superficie de los dientes.

Agujeros: son las perforaciones que se hacen visibles cuando la caries ha atacado las capas de los dientes. En ocasiones los huecos no se aprecian a simple vista porque atacan el área de masticado.

Tratamientos


Es fundamental prestar atención a los síntomas de las caries, una vez confirmada su aparición se debe actuar de inmediato para evitar mayores consecuencias. Los tratamientos a seguir son:

Procedimiento simple: es la primera acción que se toma cuando la etapa de la caries está iniciando. Se basa en un tratamiento con flúor que ayuda a revertir las caries cuando están comenzando a atacar.

Procedimiento medio: se utiliza cuando son necesarias las restauraciones. Son aplicaciones de empastes como amalgamas, resinas o porcelana que se aplican sobre la perforación del diente.

Procedimiento avanzado: cuando las caries ha afectado los dientes hasta el punto de debilitarlos es necesario que se realice la implantación de una corona. Se trata de una réplica de la cubierta natural del diente que asegura un ajuste de la pieza dental. Los materiales utilizados para su fabricación son de alta resistencia. El oro, resina o porcelana fundida en metal son algunos de los más comunes. De igual forma, el tratamiento de endodoncia se utiliza para reparar una pieza dental, extrayendo la raíz del diente y colocando medicamentos para tratar la infección.

Implantes: es la última opción. En este punto es necesario extraer el diente debido al avanzado daño. Para evitar que los otros dientes se desplacen se deben colocar implantes o puentes para sustituir la pieza a remplazar. Pulsa en en el enlace si quieres obtener más información sobre Salud

[REFERENCIAS]

Estudio epidemiológico sobre caries dental y necesidades de tratamiento en escolares de 6 a 12 años
de edad enlace

 

Fuente: este post proviene de Piramide alimenticia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Belleza Consejos Salud

Una caries dental es un agujero que se forma en tu diente. Las caries comienzan siendo pequeñas y gradualmente se vuelven más grandes cuando no se tratan. Debido a que muchas caries no causan dolor al principio, puede ser difícil darse cuenta de que existe este problema. Las citas dentales regulares pueden detectar la caries dental temprano. Sin embargo, si el mal ya está hecho y se ha vuelto un p ...

Salud Bienestar aparato muy eficaz y fácil de usar ...

El irrigador bucal waterpik. La importancia de la higiene bucal: La higiene bucal es muy importante para nuestra salud porque elimina la placa dental con todos los gérmenes que se depositan en ella evitando la aparición de caries dental y gingivitis. La placa dental es una comunidad microbiana aerobia y anaerobia que se adhiere alrededor de los dientes y favorece la aparición de caries dental, gin ...

DESTACADO SALUD SALUD BUCODENTAL ...

¿Por qué es tan importante mantener una buena higiene bucodental? Una rutina de limpieza es el primer paso para prevenir el desarrollo de enfermedades bucodentales. Gingivitis, caries dental, mal aliento Todas estas patologías pueden prevenirse con buenos cuidados de salud bucodental. Salud Bucodental Cuidar los dientes y encías debe ser un hábito imprescindible en nuestro día a día. El tiempo ...

Odontología bacterias Caries ...

La caries dental es una enfermedad causada por diferentes factores por eso se dice que es multifactorial (como nos alimentamos, presencia de flúor en la sal, en el agua y en los dentífricos que utilizamos, nuestros hábitos de higiene) los factores hereditarios también son importantes en lo susceptible que puedan ser tus dientes a la caries; puede causar la perdida de uno o más dientes si no es tra ...

dolores comunes enfermedades bucodentales caries ...

Las caries son un problema muy común en niños y adultos, pero eso no quiere decir que no haya que tener especial cuidado en su prevención y curación, aquí te mostramos cómo eliminar las caries por completo y evitar que aparezcan de nuevo. Cómo eliminar las caries Control periódico, esto es sin duda una de las bases del buen cuidado dental, y si bien no somos fanáticos de los dentistas, ellos nos p ...

¿Que es? Alimentacion Nutricion ...

Una alimentación adecuada no solamente regula nuestro peso corporal o nos ayuda a evitar la diabetes o la hipertensión, también nos ayuda a cuidar nuestros dientes, ¿Qué seriamos sin ellos?, estaríamos obligados a consumir alimentos blandos. Con los años es normal que exista un deterioro en la dentadura, pero ¿qué ocurre cuando el proceso comienza en los niños? El daño producido por caries dental ...

Terapias concepto endodoncias ...

Libro Estilo de Vida Saludable de la Dra Paloma Pérez del Pozo Concepto de endodoncia. Sabéis que es una endodoncia o matar el nervio: es un procedimiento que se usa en casos de caries profundas. También en inflamación de la pulpa dental o pulpitis, infecciones y pequeñas roturas del diente. Consiste en la extirpación de la pulpa dental y su posterior relleno y sellado de la cavidad bucal con mate ...

uncategorized remedios

Es importante que visitemos al dentista al menos una vez al año para diagnosticar posibles caries o problemas en las encías. Sin embargo algo tan simple como cambiar la dieta puede cambiar el estado de nuestra salud bucal, ayudando incluso a combatir y curar la caries de forma natural. Caries dentales Cuando la dieta no es adecuada, el ácido en la boca disuelve las capas externas de los dientes y ...

odontopediatría salud bucodental uncategorized ...

La caries es la enfermedad que nos encontramos con más frecuencia en los niños que acuden a nuestra consulta de Odontopediatría. De hecho, aunque el 46 por ciento de los padres piensa que sus hijos no tienen ningún problema bucodental, el 31 por ciento de los niños españoles menores de 6 años tiene caries y, además, entre el 80 y el 90 por ciento de las caries no han recibido el tratamiento neces ...