Blog de myvegieplace Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Funcionan las dietas para adelgazar?

Todo el mundo está a dieta y cada vez hay más obesidad?

dieta para adelgazar


Actualmente la gente está constantemente a dieta. Todo el mundo quiere adelgazar. Y como nos dicen que lo conseguiremos? Comiendo menos calorías, hay que pasar hambre. Pero los resultados son cuestionables. En el mejor de los casos, conseguiremos bajar de peso pero en poco tiempo lo recuperaremos. Además es normal que nos cueste seguir una dieta, nuestro cuerpo sabe que no es bueno y quiere comer! Lo peor de todo es que ponemos en riesgo nuestra salud.

Pasar hambre no es saludable!

Al restringirnos de esta manera, ponemos al cuerpo en modo de “alarma”, siente que estamos en una situación de peligro donde no tenemos acceso a la comida y por lo tanto baja el ritmo metabólico, quema menos grasa e intenta guardar todo lo que tiene por si este periodo de hambruna dura más tiempo.

Por este motivo, cuando volvemos a comer “normalmente”, ganamos peso fácilmente. Lo que provocará un efecto “Yo-yo”, vamos alternando periodos de pasar hambre y adelgazar con otros de engordar. Cuando se come correctamente el cuerpo se estabiliza en su peso saludable.

dieta para adelgazar


Un dato curioso es que cuando se calcula qué porcentaje de población pasa hambre en el mundo, se considera que consumir menos de 2100 calorías diarias es estar desnutrido. La mayoría de las dietas implican consumir unas 1000 calorías. Es un disparate.

A parte de ser dañinas para nuestra salud física, también pueden desencadenar trastornos alimenticios (anorexia, bulimia…). Se hizo un estudio “Minnesota Starvation Experiment” sobre los efectos de pasar hambre (considerando pasar hambre 1.560 calorías diarias, superior a muchas dietas estrictas). Los resultados fueron importantes trastornos físicos y psicológicos.

Está claro que hay un problema con la alimentación moderna. La comida debería servirnos para obtener energía y poder disfrutar de nuestra salud haciendo lo que nos guste. No debería ser tan complicado.

Aquí hay negocio.

Estamos de acuerdo en que todo esto es un sinsentido? Y también
un buen negocio: todo tipo de productos y dietas milagro, libros, programas y soporte para adelgazar. Este negocio no funcionaría si realmente diera resultados, interesa que volvamos a ganar peso.

Quien gana dinero si nos adelgazamos comiendo verdura y fruta? Mejor sacar productos nuevos y caros regularmente que prometan perder peso en pocos días y sin necesidad de llevar un estilo de vida saludable.

Y cual es el remedio a las dietas?

La solución es simple, por un lado hay que comer suficientes calorías para estar sano. Al inicio puede ser útil analizar cuantas calorías consumimos para hacernos una idea (hay una web que puede servir de aproximación, introduces lo que has comido y te calcula las calorías, grasa, proteína, nutrientes, etc. https://cronometer.com/).Esto no significa que debemos estar contando las calorías en cada comida, con el tiempo el cuerpo te dirá si tienes hambre, o si ya te has quedado lleno.

Por otra parte hay que consumir estas calorías de los alimentos adecuados (mira mis entradas sobre salud y nutrición o ejemplos en qué como en un día). Aquí está el truco. Hay que saber que los carbohidratos constituyen la fuente energética más importante del organismo y entre otras cosas, sin ellos el cerebro no puede funcionar. Tienen muy mala fama pero hay que saber diferenciar los tipos de carbohidratos. No son lo mismo los carbohidratos del arroz, el pan integral o la fruta y verdura, que el de la bollería industrial u otros productos azucarados y grasientos. (En este estudio se muestra que no son recomendables dietas bajas en carbohidratos)

dieta para adelgazar carbohidratos


Que dicen los profesionales de la salud?

Las distintas organizaciones de la salud recomiendan consumir diferentes cantidades de proteínas, grasas e hidratos de carbono al día, pero en su mayoría coinciden en que los hidratos de carbono complejos deben constituir el mayor porcentaje de las calorías. Para hacernos una idea, los carbohidratos deben constituir entre un 45 y un 65% de las calorías diarias, las proteínas entre un 10 y un 35% y la grasa entre un 20 y un 35%.

Que es lo que hacemos realmente?

La carne, el pescado, el marisco y los huevos NO contienen carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran en los alimentos de origen vegetal. Por lo tanto, según lo que recomiendan las organizaciones de la salud, estos deben constituir la base de nuestra alimentación. Sin embargo, no es lo que acostumbramos a hacer. Una comida típica consiste en un buen trozo de producto animal y acompañado si hay suerte con un poco de ensalada.

dieta para adelgazar pollo


Es posible no pasar hambre y adelgazar?

Si se decide abandonar los productos animales y se reemplazan por alimentos de origen vegetal sin procesar (cereales, verduras, fruta, legumbres, frutos secos…) es muy fácil no engordar o adelgazar. Este estudio muestra cómo bajar el consumo de carne ayuda a mantener un peso estable y éste, como la proteína animal está asociada con el aumento de peso a largo plazo. Hemos dicho que debemos comer suficientes carbohidratos para que el cuerpo no pase hambre y estemos llenos de energía. Pero esto no lo podemos conseguir si seguimos una dieta basada en productos animales (no contienen carbohidratos!).

Si no se quiere dejar de consumir productos de origen animal, podríamos mejorar nuestra salud y peso aumentando la cantidad de productos vegetales y disminuyendo los animales. Aunque hay muchos motivos para decidir no consumirlos. Los puedes encontrar en mis entradas sobre Veganismo y salud y nutrición .

Deficiencia de proteínas?!

Si crees que una dieta libre de productos animales no es completa, a grosso modo te puedo decir que no te faltarán proteínas ya que todos los productos de origen vegetal contienen proteína, solo hace falta comer variado. En cuanto a la grasa, una excelente fuente de grasas saludables son los frutos secos, semillas y aguacates. Los productos de origen animal son los únicos alimentos que contienen colesterol y en realidad no lo necesitamos ya que nuestro cuerpo genera el necesario.

Si quieres saber más, aquí dejo una larga lista de documentales sobre el tema.

Compártelo!
La entrada Funcionan las dietas para adelgazar? aparece primero en MyVegiePlace.

Fuente: este post proviene de Blog de myvegieplace, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desayunos veganos saludables

Hoy te traigo una lista de los mejores desayunos veganos que he probado. Todas las recetas veganas son saludables y nutritivas. Te aportan hidratos de carbono para empezar el día con energía y además ...

Recomendamos

Relacionado

ADELGAZAR BATIDOS VERDES DESTACADO ...

¿Funcionan las dietas para adelgazar?

Seguramente alguna vez te has preguntado si funcionan las dietas para adelgazar; no eres la única en cuestionar ésto y mucho más en los días previos a las festividades navideñas. ENSALADA - CARBOHIDRATOS Hace algunas semanas escuchaba a mi hermana y su amiga, ambas con el deseo de empezar las dietas para adelgazar que han dejado botadas en los últimos 2 años. ¡La solución sana y rápida es no pas ...

dietas y nutrición medicina natural ponte en forma ...

Las dietas para adelgazar no funcionan

¿Cuántas veces has estado a dieta? ¿Cuántas veces has intentado adelgazar? ¿Lo has conseguido? Quizá al inicio de una dieta logras adelgazar y te sientes feliz con tu nueva imagen pero con el paso del tiempo observas con frustración cómo recuperas el peso perdido. ¿Qué haces mal? ¿Por qué no logras adelgazar o mantener el peso perdido? No eres tú, son las dietas para bajar de peso las que fal ...

dietas y nutrición ponte en forma dieta ...

La cruda verdad de las dietas para bajar de peso rápidamente

La cruda verdad de las dietas para bajar de peso rápidamente Lo que los vendedores de dietas para bajar de peso no quieren que sepas Bajas en grasa, altas en proteína, bajas en azúcar, bajas en carbohidratos, Dieta Mediterránea, Dieta Detox… la lista de dietas se hace cada vez más grande, son demasiadas las alternativas que andan por ahí dando vueltas, ¿no crees? Para los científicos que d ...

Salud

Las mejores dietas sanas para adelgazar

El mundo de las dietas es quizás uno de los más temidos y odiados. La mayoría de las personas alguna vez en su vida ha seguido un plan alimenticio. Por desgracia no todos los que empiezan terminan los resultados apetecidos, bien por abandono de la dieta o por no tener constancia a la hora de hacerla. Las mejores dietas sanas para adelgazar son aquellas en las que nos sentirnos bien con nosotros mi ...

Dieta Nutrición Uncategorized

Sirven las dietas proteicas ?

Las dieta proteicas funcionan solo por tiempo limitado Una dieta proteica está basada en consumir más proteínas de lo normal y menos carbohidratos porque las proteínas son las que modulan el metabolismo dando la sensación de saciedad. Al igual que cualquier otra dieta, está también debe ser controlada por un especialista en nutrición porque tiene muchos efectos negativos y porque no es una dieta ...

Dietas bajar de peso en 2 semanas dieta para adelgazar 5 kilos ...

Dieta para adelgazar en 2 semanas sin pasar hambre

Se han puesto de moda las dietas para perder peso rápido porque son dietas cortas y efectivas. Una excelente manera de empezar a hacer dieta es con la dieta para adelgazar en dos semanas, pues en 15 días ya es posible notar tu progreso y perder 5 kilos como mínimo. En esta ocasión te mostraré como llevar la dieta de las dos semanas para quemar grasa de manera natural y sin miedo al rebote. Bajar d ...

dietas y nutrición adelgazar alimentos adelgazantes ...

Dietas para adelgazar hipocalórica de 1.200 calorías

Las dietas para adelgazar hipocalórica es un régimen bajo en calorías y grasa. En este blog he compartido el plan de adelgazamiento de 1,400 calorías que es la primera fase, trazado por la Lic. Nutricionista Isabel de Alvarez. Te aseguro que ha dado resultado sin matarse de hambre. DIETAS PARA ADELGAZAR Katy, quién ha seguido gustosamente dietas para adelgazar, adelgazó 2 kilos en las primeras ...

Dietas

Dietas para adelgazar

Dietas para adelgazar de forma saludable Llega un momento en que aquellas que hemos sido delgadas durante una considerable parte de nuestras vidas debemos hacer un alto en el camino y rendirnos indefectiblemente ante las evidencias: ropa que no nos queda como antes, pantalones que estrangulan la cintura, jerséis cuyas mangas se ciñen, implacables, a nuestros brazos, cansancio desmedido, o bien per ...

cocinar errores en las dietas

Errores en las dietas

Errores en las dietas Las dietas siempre están en nuestra vida, ya sea porque hemos decidido llevar una dieta sana o porque hemos cometido algunos excesos en las cenas como por ejemplo navidad. Muchas personas tienen el afán de perder peso cueste lo que cueste, lo que puede llevarlos a unas dietas que no son del todo sanas o lo que es peor a un tipo de dieta que puede perjudicar nuestro cuerpo. Si ...

dietas bajar de peso perder peso ...

Cómo perder peso rápido

Hay muchas maneras de perder peso rápidamente, pero la mayoría de estos métodos te harán sentir hambriento e incómodo. Si no tienes una fuerza de voluntad de hierro, entonces el hambre te hará abandonar estos planes rápidamente, tomar acción sobre tu adelgazamiento deberá ser prioridad, vámos que si se puede! Sigue leyendo, pero tómalo en serio para llegar al peso ideal que buscas, este plan hará ...