¿Quién no ha disfrutado en una soleada tarde de verano un refrescante zumo de limón?
Casi todos podemos estar de acuerdo en que es una de las bebidas que va mejor con un día caluroso, pues además de ser muy refrescante, es de lo más saludable gracias a que es totalmente natural, y tenemos que saber los grandes y excelentes propiedades del limón para nuestra salud.
El limón es una fruta originaria de Asia (India y norte de Birmania), de sabor ácido, aromático y que contiene mucho zumo, traído a Europa por los musulmanes durante la conquista de la Península Ibérica, y su cultivo y producción se extendió por gran parte del Mediterráneo gracias a que allí consiguió un clima ideal para su producción a gran escala.
El limón no es solo vitamina C
Una de las propiedades más conocidas del limón es que contiene grandes cantidades de vitamina C, la que ayuda al cuerpo a la absorción de nutrientes como el calcio y el hierro, que son minerales fundamentales para el buen desempeño del organismo, fortalece el sistema inmune, mejora la digestión, ayuda a la reducción del ácido úrico en las articulaciones y por consiguiente reduce los dolores, y funciona como desintoxicante del cuerpo.
Como has visto, el limón es una fruta de consumo indispensable en el hogar y que debemos hacer de ello un beneficio para toda la familia.
Propiedades del limón en ayunas
Ingerir limón en ayunas es un hábito que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el mundo, gracias a que médicos y profesionales de la salud lo recomiendan para atender diversas afecciones del cuerpo. Tanto, que ahora hay millones de personas que han comprobado los beneficios de esta saludable práctica, que cuando se hace con moderación y siguiendo ciertas recomendaciones, puede aportarte indudables mejoras en diversas áreas de la salud.
El zumo de limón puedes consumirlo mezclándolo con agua fría o tibia, a manera de infusión al tomarlo en ayunas, es decir, antes de consumir por la mañana cualquier otra cosa. Esta bebida activará tu sistema inmunológico, debido que el limón posee propiedades antibacterianas, antivirales y antimicrobianas que fortalecerán tu organismo ante posibles virus y enfermedades que se puedan encontrar en el ambiente, lo que ayuda a mantenerte sano.
Desde proporcionarte un buen aliento hasta preparar a tu estómago para la digestión, esta sencilla y económica bebida puede mantenerte alejado de los catarros y las indigestiones. Pero eso no es lo único que puedes obtener de las muy buenas propiedades del limón en ayunas, aquí te contamos muchos de sus múltiples beneficios.
Te mantiene libre de infecciones urinarias. Beber agua de limón en ayunas diariamente mantiene limpias las vías urinarias, porque ayuda a expulsar microorganismos que en algún momento las podrían obstruir, y también, gracias a sus propiedades antibacterianas, te mantiene libre de las molestas infecciones de orina, muy comunes especialmente en las mujeres.
Agradable fuente de hidratación: Cuando por la mañana tomas un revitalizante zumo de limón en ayunas, ayudas a tu organismo a recuperar rápidamente los líquidos que el cuerpo absorbió durante la noche y los que se expulsaron con las micciones nocturnas, además es una forma agradable y saludable de comenzar el día aportándole al cuerpo todas las propiedades curativas del limón.
Mejora la apariencia de tu piel: Si eres de las personas que se interesan por lucir una piel cada día más sana y sin arrugas, te interesará saber que un estudio científico realizado en el año 2007 comprobó que las personas que tenían una dieta rica en vitamina C y baja en grasas, presentaban un mejor aspecto de su piel con una disminución notable en las arrugas. Esto gracias a que el consumo del limón en ayunas (alto en vitamina C) estimula la producción de colágeno que mantiene la piel saludable, previene la aparición de celulitis y estrías, fortalece las uñas y el cabello, mejorando su aspecto, además aumenta la elasticidad de la piel, todos estos beneficios los puedes obtener solo tomando zumo de limón en ayunas.
Ayuda a combatir los radicales libres: Los radicales libres afectan las moléculas que se encuentran estables y sanas en el organismo. Estas sustancias se producen de forma natural, pero la contaminación y la radiación del medio ambiente, así como el humo del tabaco, puede activarlos. El consumo del zumo de limón estimula la producción de antioxidantes que previenen los efectos de los radicales y retarda el envejecimiento.
El zumo de limón es un excelente diurético: Tomar zumo de limón con agua tibia en la mañana estimula las ganas de orinar gracias al ácido cítrico que contiene. Esto ayuda de manera considerable a la expulsión de toxinas a un mayor ritmo.
Propiedades del limón para adelgazar
Son muchas las propiedades del limón que ayudan para la salud, pero su efecto adelgazante en aquellos que luchan con kilos de más se destaca considerablemente.
El limón es un gran aliado si lo que quieres es perder peso. Las propiedades del zumo de limón ayudan a regular y mejorar el metabolismo por medio de una buena oxigenación de la células. Por supuesto, un metabolismo en buen funcionamiento procesa y elimina mejor las grasas que un metabolismo ralentizado por cualquier afección.
El limón depura de manera efectiva el tracto digestivo ayudando a eliminar las toxinas y mejorando de manera significativa su expulsión. Su potente efecto diurético ayuda a la desintoxicación del hígado y vías urinarias, protegiéndolas contras las infecciones.
¿Cómo consumir el limón para perder peso?
La primera recomendación es tomar en ayunas el zumo de limón mezclado con agua tibia en forma de té o infusión, ya que al consumirlo de esta manera estimulas el tracto digestivo, lo que coopera para una buena depuración de los intestinos y que además te ayudará a combatir el estreñimiento. Si haces de ésta una práctica cotidiana, ayudarás a tu organismo a regularizar la ida al baño de forma frecuente, y tendrás las vías digestivas sanas.
Los ingredientes son básicos y sencillos:
Agua.
Limones (entre 3 y 5) son suficientes.
Algún edulcorante como miel, estevia o azúcar moreno, si se desea.
La elaboración de esta saludable bebida es muy fácil. Se coloca al fuego un litro de agua hasta que hierva, se retira del fuego y se deja reposar durante un periodo de 5 minutos para agregarle el zumo exprimido de los limones. No importa que el agua esté todavía caliente ya que esto no alterará las propiedades medicinales del limón, además podemos colocarle a la bebida pequeñas rodajas de limón fresco con piel, ya que esto fortalece las propiedades diuréticas de la bebida. Para mejorar el sabor de esta limonada puede endulzarse con azúcar moreno, lo que le dará un sabor especialmente agradable.
Para su consumo se recomienda una taza tibia en ayunas, y durante el día consumir el resto a gusto como una bebida refrescante. Siempre es preciso recordar que el limón por sí solo no logrará cambios notables en tu talla y peso si su consumo no va acompañado de una dieta sana y un poco de ejercicio.
Propiedades del limón para el hígado
Además de las muchas propiedades del limón que te hemos mostrado, posee la virtud de ser un excelente depurativo para los problemas del hígado.
El hígado es uno de los principales órganos del cuerpo, con más de 500 funciones conocidas. Su principal cualidad es la desintoxicar la sangre que proviene del estómago y los intestinos. Este órgano es el principal muro de contención que tiene tu organismo cuando te excedes en las comidas y bebidas, por eso su cuidado es fundamental para gozar de una buena salud.
Las patologías hepáticas como el hígado graso y la cirrosis pueden ser tratadas con el limón, gracias a los aceites esenciales de este fruto, que además es rico en flavonoides y ácido cítrico.
Los flavonoides que contiene el limón poseen potentes propiedades antioxidantes, cuyas sustancias como la rutina y hesperidina son fundamentales para combatir el daño que los radicales libres causan al hígado.
Para un tratamiento de desintoxicación se recomienda tomar el zumo de un limón en un vaso de agua sin ningún tipo de edulcorante en ayunas durante treinta días y antes de las comidas. Con esto se busca reducir los niveles de colesterol en la sangre y triglicéridos que inciden directamente sobre el hígado y podrían causar una congestión hepática.
El limón es una fruta que aporta grandes beneficios para mantener el cuerpo libre de enfermedades como el catarro y diversas afecciones de los órganos internos como el estómago, el hígado, los intestinos y la sangre.
Contraindicaciones y Advertencias
Pero debes tener cuidado porque el consumo durante un tiempo muy prolongado sin intervalos de reposo entre los tratamientos puede traer efectos no deseados.
La acidez del limón afecta el esmalte de los dientes, por lo que es recomendable tomar el zumo con una pajita.
Tomar demasiada agua de limón puede causar descontrol en los niveles de ácidos estomacales causando ardor en las mucosas del estómago y a la postre algún tipo de úlcera.
La moderación debe ser la norma a la hora de empezar cualquier tratamiento para tu salud. Recuerda que todo exceso es malo y que al tomar demasiado zumo de limón puedes aumentar los niveles de hierro en tu sangre, ya que la vitamina C del limón mejora la absorción de este mineral, lo que puede desequilibrar sus niveles y crear serios problemas de salud.