¿”Detox” o salud hepática?

Ha llegado la primavera! y con ella la moda de las dietas “detox”. Pero… ¿Que sabemos a cerca de la detoxificación de nuestro organismo? ¿Sabemos realmente cómo funciona?
Nos encontramos conviviendo a diario con muchas sustancias tóxicas que afectan a nuestro organismo. Estos tóxicos provienen de la contaminación urbana y la industrialización y los podemos encontrar en el agua, los alimentos, los fármacos, los productos de cosmética, de limpieza y en general, en los envases de plástico, entre otros. A parte de todos estos componentes externos, nuestro organismo genera sustancias como los estrógenos y la histamina, que son necesarios pero que a niveles muy elevados son perjudiciales y deben ser expulsados.


Nuestro organismo tiene la capacidad de eliminar las toxinas y lo hace a través de la piel, los pulmones, el intestino, los riñones, y sobretodo, el hígado, este último es nuestro principal filtro.


Entonces nos interesa saber como nuestro organismo nos libera de las toxinas y como se expresa si estas se llegan a acumular.
Resulta que muchos de estos tóxicos pueden atravesar las membranas de nuestras células. Para evitar eso nuestro hígado transforma esos tóxicos en sustancias más solubles para que se eliminen por la orina o la bilis.
Nuestro hígado nos purifica de las toxinas a través de dos fases; la fase 1 transforma esas sustancias extrañas para que no penetren en las células y para que su eliminación sea más fácil, pero en este proceso se generan radicales libres (otras sustancias perjudiciales si se acumulan) y que en este caso la fase 2 debe neutralizar para que sean expulsadas del organismo a través de la orina y la bilis. Debe existir un equilibrio entre estas dos fases y aquí el factor tiempo juega un papel muy importante; Si la fase 1 transforma estas sustancias de forma muy rápida, a la fase 2 no le dará tiempo de neutralizarlas y se acumularán, por no hablar de una fase 2 lenta, esa seria la peor combinación. Entonces necesitamos una fase 1 lenta y una fase 2 rápida.
¿Cómo lo conseguimos?
La detoxificación hepática implica más de 300 reacciones bioquímicas que dependen de vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos, la gran mayoría provenientes de la alimentación. Vitaminas como las del grupo B, minerales como el magnesio, o aminoácidos esenciales como la metionina son imprescindibles para que se lleven a cabo todas estas reacciones químicas, ya que son los componentes que las encimas necesitan para llevar a cabo tales reacciones. Sin estos cofactores la detoxificación no se lleva a cabo en condiciones.
Aunque estos cofactores son muy importantes, a menudo el fallo en la detoxificación no se encuentra sólo en la falta de estos elementos esenciales, si no también en errores epigéneticos a los que llamamos polimorfismos genéticos. Dentro de la epigenética existen patrones de expresión de los genes que nos vienen por herencia y que pueden mantenerse estables o apagarse. Este podria ser el caso del ciclo de la metilación, necesario para la detoxificación y punto de partida de otras reacciones también con la misma finalidad. Un polimorfismo a este nivel se traduciría en una deficiencia por parte del organismo para detoxificarse.
¿Cómo sabemos nosotros si detoxificamos bien? ¿Cómo se expresa nuestro hígado?
Si nos sentimos a menudo cansados o sentimos que nos falta energia, si tenemos dolor de espalda de predominio derecho y/o dolor en el hombro derecho, dolor de cabeza, la lengua blanquecina, la boca pastosa, descamación de la piel de la cara y/o caspa, síndrome premenstural, heces pastosas o que flotan… todo esto son algunos indicios de que nuestro hígado esta saturado y por lo tanto de cumulo de toxinas.
Otros indicios de que nuestro hígado quizá no funciona bien son, por ejemplo, cuando el ajo o la cebolla se repiten, cuando después de comer espárragos la orina huele muy fuerte o si no toleramos el café, el alcohol, el estrés o determinados olores.


Dicho esto, ¿Que podemos hacer nosotros para ayudar a nuestro hígado?
Podemos mejorar nuestra salud hepática incrementando en la dieta ciertos alimentos y mejorando algunos hábitos.
Lo que debemos evitar
Tabaco
Alcohol
Café
Leche, carne de vaca y de cerdo
Azucares refinados y edulcorantes químicos
Bebidas y alimentos procesados industrialmente (bollería industrial)
Estrés innecesario...
Alimentos esenciales para ayudar a nuestro hígado
Familia de las crucíferas (comer al dente o hacer puré; no hervir más de 3-5 minutos y parar la cocción en agua fría para conservar las vitaminas): col, col lombarda, coliflor, coles de bruselas, brócoli, rábanos, nabos…
Verduras: espinacas (mejor crudas), berros, rúcula, canónigos, alcachofa, espárragos verdes, acelgas, escarola, achicoria o endivias…
Cereales integrales y legumbres: quinoa, amaranto, avena, arroz integral, trigo sarraceno, garbanzos, lentejas, judías, azuki… (las legumbres si son germinadas mejor, se deben dejar en remojo, al cocinarlas con algas y comerlas en combinación con un cereal integral se potencian sus propiedades)
Semillas: lino, sésamo, chía (machacadas; no se debe dejar mucho tiempo sin consumir una vez machacadas; se puede congelar una vez machacadas y consumir en unos dias), pipas de calabaza.
Frutas: todas en general pero sobre todo manzanas, peras, frutas del bosque, limón, uvas, grosellas y granada
Frutos secos: nueces de brasil, nueces, avellanas y almendras, nueces de macadamia, anacardos…
Hortalizas: remolacha, zanahoria, cebolla, puerro, ajo, habas y guisantes…
Pescados: pulpo, calamares, sepia, pescados azules (evitar los de gran tamaño cono el atún, salmón o pez espada, ya que pueden contener metales pesado como el mercúrio; mejor sardinas o boquerones), marisco…
Carnes blancas y huevo
Algas: kombu, wakame, cochayuyo…
Infusiones: te verde, pasiflora, jengibre, regaliz, cardo mariano y diente de león.
Especias o condimentos: cúrcuma, orégano, romero y ajo


Otras recomendaciones:
Todos estos alimentos si son de cultivos cercanos, de temporada y ecológicos sus nutrientes estarán más activos.
Sustituir el azúcar por estevia o panela
No comer la fruta de postre sólo antes o entre las comidas
Ejercicio moderado durante 45 minutos al día.


Si no comes la mayoria de estos alimentos o no sigues algunos de estos hábitos y tienes algunos de los signos o síntomas que se han mencionado más arriba, plantéate si lo estas haciendo bien. Yo te invito a que tomes conciencia. ¡Cuídate!

Fuente: este post proviene de Soy Naturalmente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde Soy Naturalmente siempre recomiendo el consumo de productos ecológicos. Con este artículo quiero explicar el por qué desde mi humilde conocimiento. Los que me conocen saben que me gusta empezar ...

“Algunos de los efectos beneficiosos de la meditación se pueden comprobar después de tan sólo cuatro días (20 min/día) de práctica, lo que sugiere que puede servir como un complemento eficaz de la ter ...

A simple vista la postura puede ser algo que nos caracteriza y que dice mucho de nosotros. Por ejemplo, las personas que aparentan inseguridad suelen tener una postura cabizbaja, con los hombros hacia ...

Recomendamos

Relacionado

Complementos Nutricionales de Belleza

¡Hola Chic@s! La detoxificación consiste en la eliminación de sustancias tóxicas de nuestro organismo. Los principales órganos que debemos desintoxicar son: hígado, riñones, piel, pulmones y mucosas. Ya estos órganos poseen capacidades detoxificante que nos ayudan a mantener un organismo limpio de impurezas. El hígado es el principal órgano de detoxificación del cuerpo humano, trabaja conjuntament ...

Detoxificación hepática citocromo P450 depuración hepática ...

Detoxificación hepática ortomolecular Conociendo cómo funciona nuestro hígado El hígado es el órgano-glándula más grande del cuerpo humano, con un peso medio de kilo y medio y situado en su mayor parte en el lado derecho abdominal. Sus funciones son vitales para el ser humano, pues se encarga principalmente de desintoxicar el organismo y sintetizar un importante número de sustancias imprescindible ...

Comida saludable

Nuestro organismo a diario se encuentra expuesto a sustancias tóxicas del medio ambiente e inclusive ciertas sustancias de los alimentos que a diario ingerimos. Después de un tratamiento fuerte con antibióticos, quimioterapias o hasta el mismo consumo de alcohol o cigarro que son tóxicos, nuestro organismo queda lleno de sustancias perjudiciales afectando su buen funcionamiento y para reconstituir ...

consejos de salud dietas y nutrición salud

Cansancio, cambios de humor, dolores de cabeza, ansiedad, retención de líquido, obesidad, celulitis o pérdida de la memoria son algunos de los síntomas que pueden estar indicando que tu organismo necesita una detoxificación y drenaje. ¿Qué es la detoxificación? La detoxificación es un proceso de limpieza o drenaje de sustancias tóxicas que acumula nuestro organismo con el paso de los años. En otra ...

BATIDOS VERDES DEPURATIVAS DESTACADO ...

Necesitas recetas sanas si deseas el desafío de 5 días detox con ensaladas y frutas. Al desintoxicar nuestro organismo, eliminamos las sustancias tóxicas y residuos alimenticios. DETOX - ENSALADA Las dietas detox se enfocan en el órgano principal, el hígado, que favorece esta clase de alimentos y los elimina por el sistema digestivo. ALIMENTOS PERMITIDOS Y PROHÍBIDOS BEBIDAS DESINTOXICANTES - K ...

von
belleza consejos de salud deporte ...

TE DETOX SALUDABLE En la estación que viene lleva de lluvias, frío y bajas temperaturas siempre viene bien un complemento vitamínico natural que ayude a tu organismo a soportar esos días tan difíciles. Hoy les presento uno de los mejores complementos para nuestro organismo y sobre todo para nuestro sistema inmunológico. Un te detox compuesto de naranja, te verde y mango, completamente natural y s ...

Adelgazar Antienvejecimiento Bienestar ...

Dieta detox ortomolecular Siguiendo con la anterior entrada, veremos a continuación tanto los suplementos detoxificantes a tomar como la higiene de vida a seguir durante la detox, cuestiones tan importantes como la dieta que conforman todas las partes del tratamiento detox ortomolecular. Como ayuda extra a nuestro organismo, deberemos saber que siempre es necesario acompañar la detox profunda con ...

ayuno detox detoxificación ...

Últimamente hay muchas personas que me piden consejos para hacer ayunos, y creo que a veces se puede confundir el término ayuno terapéutico con hacer un tipo de alimentación durante unos días concretos, con el fin de detoxificar el cuerpo y nuestros órganos como hígado y riñones. Así que, antes de decidir qué hacer, sería conveniente entender que es una cosa u otra. Qué es el ayuno terapéutico ...

vida sana aceite esencial de limón aceite esencial de romero quimiotipado en verbenona ...

Tu hígado es uno de los órganos más importantes que tienes en el cuerpo. ¿Por qué lo cuidas tan poquísimo? Lo que comes. Lo que bebes influye muchísimo en él. ¿Te has planteado alguna vez, cómo ayudarle? ¿Detoxificarlo? Desgraciadamente, todavía hay personas que se empeñan en decir, que es una tontería, pero te voy a demostrar el por qué. Y es fundamental. Tú decides luego. Tu hígado, tiene una se ...

Alimentación

Indiscutiblemente, el hígado se encarga de purificar nuestro organismo de sustancias toxicas. De tal manera, que MujerConSalud.com en este artículo te enseñara a desintoxicar el cuerpo y limpiar el hígado. Información general sobre el proceso que tiene el hígado de purificar Nosotros contaminamos nuestro organismo con el consumo de comidas rápidas, alcohol, frituras, golosinas, refrescos, cigarril ...