¿Por qué detoxificar tu hígado naturalmente?

¿Por qué detoxificar tu hígado naturalmente?


Tu hígado es uno de los órganos más importantes que tienes en el cuerpo. ¿Por qué lo cuidas tan poquísimo? Lo que comes. Lo que bebes influye muchísimo en él.

¿Te has planteado alguna vez, cómo ayudarle? ¿Detoxificarlo? Desgraciadamente, todavía hay personas que se empeñan en decir, que es una tontería, pero te voy a demostrar el por qué. Y es fundamental. Tú decides luego.

Tu hígado, tiene una serie de células llamadas hepatocitos, las cuales entre sus funciones se encuentran:

filtrar la sangre. Filtran más de 15 litros por minuto de endotoxinas o xenobióticos (residuos procedentes de la célula, que se producen, cuando éstas se rompen), glóbulos rojos en mal estado, sustancias tóxicas procedentes de la dieta, medicamentos, alcohol etc. De esta manera, desintoxica tu organismo de las sustancias que pueden hacerte mucho daño.

almacenar glucógeno (es una reserva energética), grasas, vitaminas y hierro

sintetizar:

proteínas y lipoproteínas (como el colesterol y los triglicéridos, que son necesarios para ti, siempre a unos niveles razonables)

hormonas esteroideas (estrógenos, cortisol y aldosterona) y tiroideas (tiroxina).

bilis, aquí las sustancias tóxicas, que han sido atrapadas durante el filtrado, son transportadas, hasta el intestino para ser excretadas. Decirte, que si no hay aporte de fibra, estas toxinas son trasformadas por bacterias intestinales y reabsorbidas. ¡Mira tú, qué maravilla de cuerpo tenemos! – es capaz de almacenar, hasta un litro de sangre de más, cuando se produce una insuficiencia cardíaca (derecha).

– activar la vitamina D entre otras funciones

Tu hígado también tiene unas células llamadas células de Kupffer. Son las que atrapan a las bacterias y eritrocitos, que están en “mal estado”. Y las quitan de en medio, para que no te puedan perjudicar.

Pero de todas sus funciones, nos vamos a quedar con la de detoxificación.

Verás, a tu hígado llegan sustancias tóxicas (xenobióticos), procedentes de los alimentos que has comido o que has bebido o simplemente un fármaco que has tomado (soy muy repetida, pero esto tiene que quedar clarísimo). Son sustancias que van en tu sangre. Allí son neutralizadas, estos xenobióticos y son preparadas para ser eliminadas. A este proceso, se le llama, detoxificación.

  La detoxificación consta de dos fases y aquí juegan un papel muy importante, unas sustancias, llamadas enzimas y los cofactores, que activan a estas enzimas. En estas dos fases, básicamente, se hace que las sustancias tóxicas (xenobióticos), que son insolubles en agua sean solubles en ella, para que puedan ser eliminadas con facilidad.

Fase I. Activación.

Aquí lo que tu hígado hace es neutralizar directamente a las toxinas. Como resultado de estas reacciones, se produce la formación de gran cantidad de radicales libres y metabólicos intermedios. Estos, son muchos más tóxicos, que los iniciales. Pero serán eliminados en la siguiente fase, ¡qué no cunda el pánico!

En esta fase de detoxificación, participa el citocromo P450. Es un conjunto de 50 a 100 enzimas. Varían de unas personas a otras. Es de cajón, que para evitar daños, tu cuerpo necesita “antioxidantes”. Capaces de evitar que estos radicales libres y metabólicos intermedios, puedan hacer de las suyas.

Entre estos antioxidantes, encontramos:

la enzima glutatión peroxidasa (GSPX). Se encuentra en muchos órganos de tu cuerpo, impidiendo que estos radicales libres, campen a sus anchas y puedan desarrollar una enfermedad. La glutation peroxidasa, es una enzima selenio dependiente, por lo que te aconsejo, que te suplementes con alimentos ricos en selenio o complementos nutricionales, para que tenga esta enzima, una ayudita y funcione como es debido.

la vitamina C, es importantísima. ¿Sabías qué tu cuerpo no puede producir vitamina C, ¡ni almacenarla!? Es un potente antioxidante, por lo que te evita los daños que los radicales libres pueden hacer, en tus células. Ayuda a eliminar metales pesados de tu organismo y toxinas procedentes de medicamentos (reduciendo los efectos negativos de estos).

los betacarotenos, son pigmentos vegetales (se encuentran en las zanahorias, calabaza, brocoli, pimientos) llamados también provitamina A y en tu hígado se transforma en vitamina A. Lo curioso de estas sustancias es que actúan como antioxidantes.

la superoxido de dismutasa SOD es un enzima que tienes en tu cuerpo. Es el antioxidante más potente, que hay en él. También tiene una acción antiinflamatoria. La SOD ayuda a tu cuerpo a usar minerales como el zinc, el cobre y manganeso. ¿Sabes que tus niveles de SOD, disminuyen mucho con la edad? El problema es que los alimentos que contienen SOD, (brócoli, col, trigo), al pasar por el estómago, los jugos gástricos, la destruyen. Pero, si tomas el SOD combinada con una proteína, llamada gliadina, es capaz de llegar perfectamente hasta el intestino delgado, donde será absorbida.

el resveratrol es un antioxidante. No lo puedes producir, por lo que es interesante que lo aportes a través de tu dieta (en la piel de las uvas rojas, las grosellas, las moras ) o por suplementos nutricionales.

la Vitamina E Fase II. Detoxificación. 

En esta fase se actúa sobre las toxinas, neutralizándolas. Aquí se producen unas conjugaciones (uniones) con los xenobióticos. Haciendo que estos  sean solubles en agua. Y por tanto, desde este momento es muy fácil su eliminación a través de la orina o la bilis. Estas conjugaciones están impulsadas por una serie de enzimas. Las cuales, para funcionar, necesitan unas sustancias llamadas cofactores.

esquema-detoxificacion-higado


Para que lo entiendas bien, tenemos 6 reacciones que son:

conjugación con glutation, las sustancias que se necesitan para que esta enzima funcione, son la vitamina C, metionina, vitamina B6, selenio, son los llamados cofactores

conjugación con aminoácidos, los cofactores son taurina, glicina, arginina, glutamina para activar a las enzimas de esta reacción

acetilación los cofactores son la vitamina C, B1, B5

metilación los cofactores son la metionina, colina, vitamina B6, B9 y B12

sulfoconjugación los cofactores son cisteina, vitamina B6, taurina.

glucuronidación aquí intervienen taurina, cisteina, metionina Todo esto sucede, si además hay suficiente energía y magnesio. De locos.

Verás hay personas que tienen una fase I muy activa y una fase II muy lenta, por lo que la detoxificación, es malísima.

¿Cómo puedes intuir que eres un mal detoxificador? ¿Te sienta mal un pelín de alcohol? ¿Una dosis mínima de medicamento te intoxica? O simplemente después de comer, comienzas con dolor de cabeza o dolor articular y/o muscular.

¿Estás muy cansado? ¿Te molestan muchísimo los olores? Puedes sospechar que tu hígado no detoxifica bien.

 

Y en este momento te estás preguntando, ¿cómo puedo detoxificar mi hígado?

Pues lo que puedes hacer es:

1. aportando los distintos cofactores en los alimentos en tu dieta, o con suplementos nutricionales de calidad.

como el magnesio, zinc, cobre, manganeso.

para ayudar en la fase I, con vitaminas B6, B12, el brócoli, el resveratrol, el selenio, la vitamina C, la taurina, son fáciles de encontrar

para ayudar en la fase II, taurina, glicina, cisterna, metionina, glutamina

antioxidantes como el té verde, el resveratrol, lo betacarotenos, vitamina C, selenio, zinc, ubiquinol (coenzima Q10) 2. utilizando plantas medicinales hepatoprotectoras como son el desmodium, el fruto del cardo mariano, reishi y las hojas de la alcachofa.

3. usando plantas medicinales depurativas, que ayudan a la formación de bilis como el aceite esencial de limón, hoja de alcachofa, raíz y sumida de diente de león, hoja de boldo, raíz de cúrcuma, raíz de rábano negro, aceite esencial de romero quimiotipo verbenona.

Tu hígado es único. Aquí te he dado 7 razones para cuidarlo. Decirte que su capacidad de regeneración, ¡es increible! Se regenera a partir de sus hepatocitos, células de kupffer SANAS. Si no están bien, su capacidad de regeneración disminuye drásticamente. Detoxificalo. Ayúdale a estar en perfecto estado.

¡Piensa diferente, piensa en verde!

Referencias:

fitoterapia.net

Bello, J. y López de Cerain, A. (2001) Fundamentos de ciencia toxicológica. Capítulo 9. Ed. Diaz de Santos. Madrid.

Muanda, F. N. et al. (2011) Chemical Composition and, Cellular Evaluation of the Antioxidant Activity of Desmodium adscendens Leaves. Evid Based Complement Alternat Med. Volume 2011, Article ID 620862, 9 pages.

N guyen, D. et al. (2014) Effect of increasing glutathione with cysteine and glycine supplementation on mitochondrial fuel oxidation, insulin sensitivity, and body composition in older HIV-infected patients. J Clin Endrocrinol Metab. Jan; 99(1): 169-77.

Diamond, A. M. (2015) The Subcellular Location of Selenoproteins and the Impact on Their Function. Nutrients, 7, 3938-3948. 11. Ribas, V. et al. (2014). Glutathione and mitochondria. Frontiers in Pharmacology. Volume 5, Article 151.

Madrigal, E. et al. (2014) Review of natural products with hepatoprotective effects. World J Gastroenterol. 20(40): 14787-14804.

Velauthapillai N1, Barfett J1, Jaffer H1 Antioxidants Taken Orally prior to Diagnostic Radiation Exposure Can Prevent DNA Injury.J Vasc Interv Radiol. 2017 Mar;28(3):406-411. doi: 10.1016/j.jvir.2016.10.022. Epub 2016 Dec 26.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Final European Union herbal monograph on Silybum marianum (L.) Gaertn., fructus. Doc. Ref.: EMA/HMPC/294187/2013. Adopted: 19/9/2018.

Guan, Y. S. y He, Q. (2015) Plants Consumption and Liver Health. Evid Based Complement Alternat Med. Volume 2015, Article ID 824185, 10 pages.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Recomendamos

Relacionado

Detoxificación hepática citocromo P450 depuración hepática ...

Detoxificación hepática ortomolecular Conociendo cómo funciona nuestro hígado El hígado es el órgano-glándula más grande del cuerpo humano, con un peso medio de kilo y medio y situado en su mayor parte en el lado derecho abdominal. Sus funciones son vitales para el ser humano, pues se encarga principalmente de desintoxicar el organismo y sintetizar un importante número de sustancias imprescindible ...

Alimentación Detox Detoxificación ...

Ha llegado la primavera! y con ella la moda de las dietas “detox”. Pero… ¿Que sabemos a cerca de la detoxificación de nuestro organismo? ¿Sabemos realmente cómo funciona? Nos encontramos conviviendo a diario con muchas sustancias tóxicas que afectan a nuestro organismo. Estos tóxicos provienen de la contaminación urbana y la industrialización y los podemos encontrar en el agua, los alimentos, los ...

Complementos Nutricionales de Belleza

¡Hola Chic@s! La detoxificación consiste en la eliminación de sustancias tóxicas de nuestro organismo. Los principales órganos que debemos desintoxicar son: hígado, riñones, piel, pulmones y mucosas. Ya estos órganos poseen capacidades detoxificante que nos ayudan a mantener un organismo limpio de impurezas. El hígado es el principal órgano de detoxificación del cuerpo humano, trabaja conjuntament ...

consejos de salud enfermedades comunes medicina natural ...

El hígado es el órgano más voluminoso de todas las vísceras. Es un filtro muy importante a la hora de mantener el organismo limpio de tóxicos y residuos. El hígado adopta más de 500 funciones de las cuales 22 de ellas son básicas para que el cuerpo funcione correctamente. Para empezar este órgano glandular es el responsable de la asimilación rápida de los alimentos y nos ayuda a mantener nuestro ...

consejos de salud dietas y nutrición salud

Cansancio, cambios de humor, dolores de cabeza, ansiedad, retención de líquido, obesidad, celulitis o pérdida de la memoria son algunos de los síntomas que pueden estar indicando que tu organismo necesita una detoxificación y drenaje. ¿Qué es la detoxificación? La detoxificación es un proceso de limpieza o drenaje de sustancias tóxicas que acumula nuestro organismo con el paso de los años. En otra ...

¿Que es? Tejidos y Órganos ¿Para que sirve? ...

El hígado es uno de los órganos mas importantes del cuerpo humano, además de ser el segundo órgano mas grande, superado solo por la piel. Se le han asignado mas de 500 funciones, ¡si leíste bien!… mas de 500, muchas de ellas tienen relación con la metabolización de los nutrientes, pero también es el principal laboratorio químico de nuestro cuerpo. En el articulo de hoy veremos donde se encue ...

vida sana ácido aspártico ácido carboxílico ...

Dicen que “somos pura química” ¡Y si te soy sincera, cada vez lo veo más! Nuestro organismo está constituido por átomos de carbono, oxígeno, hidrógeno, azufre, fósforo ¡¡QUÍMICA!! Lo curioso del tema es que si alguno de estos átomos falla, ¡¡vamos de culo, cuesta abajo y sin frenos, se producen desequilibrios químicos y comienzan a evolucionar los estados carenciales todo gracias a la ...

medicina natural remedios caseros hígado ...

El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano y responsable de funciones tan dispares e importantes como eliminación de toxinas, síntesis de proteínas o depuración de la sangre, además de cumplir un papel esencial en el sistema digestivo, inmunológico y el propio metabolismo. La desintoxicación de nuestro cuerpo es una acción vital para mantener el correcto funcionamiento del org ...

hígado desintoxicar el hígado remedios caseros ...

Una alimentación que no sea saludable para nuestros órganos, pueden llevar al mal funcionamiento de nuestros órganos. Comer en exceso, frituras, alimentos procesados o con aditivos es perjudicial para la salud, sobre todo si a esto le sumamos el estrés. Por ello, nada mejor que aprovechar las bondades de varios suplementos para desintoxicar el hígado. Conoce en este artículo cuáles son los aliment ...

Los terrenos bionutricionales Test bionutricional Iomet los 7 terrenos chanbio ...

Los 7 terrenos chanbio El terreno I y sus características En nutrición biológica, con frecuencia trabajamos sobre los terrenos. Para saber qué son exactamente los 7 terrenos chanbio de la nutrición ortomolecular, te aconsejo que leas este artículo donde te lo explico en detalle. En este post concretamente vamos a ver en profundidad qué es el terreno I o intoxicado, el sexto de estos 7 terrenos y ...