Soy Naturalmente Idea guardada 4 veces
La valoración media de 2 personas es: Normal

Salud hormonal femenina. Parte II: Síndrome de Ovarios Poliquisticos

El Sindrome de Ovarios Poliquísticos (SOP) es un trastorno bastante frecuente en las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza principalmente por hiperandogenismo que es el exceso en la producción de andrógenos o “hormona masculina”.
Otras características del SOP son la hiperinsulinemia y/o resistencia a la insulina, a la que se asocia obesidad; y la anovulación crónica o dificultad para ovular con sus trastornos asociados: irregularidad menstrual e infertilidad.
Las manifestaciones clínicas del SOP pueden ser:

Hirsutismo: aparición anómala de vello en la cara, abdomen, areolas mamarias o espalda…

Acné o piel grasa

Virilización: hirsutismo severo, atrofia de los senos o hipertrofia del clítoris, alopecia…

Irregularidad menstrual, anovulación e infertilidad

Volvemos al exceso de andrógenos. Todo empieza en el cerebro, concretamente en el hipotálamo, desde dónde se segrega la hormona liberadora de Gonadotropinas (GnRH), que estimulará a la hipófisis para que se liberen dos hormonas más: la folículo estimulante (FSH) y la luteinizante (LH).
Ahora vamos a centrarnos en el ovario de la mujer, más concretamente en un folículo ya maduro dónde se encuentran las células de la teca.  Cuando las células de la teca son estimuladas por la hormona LH, éstas cogen la Progesterona y la convierten en androstenediona a través de una encima llamada citocromo P450c17α. Por su parte, la FSH estimulará a las células de la granulosa (otras celulas del folículo maduro) para que a través de la encima aromatasa, se transforme la androstenediona en estrógeno, y así continuar con el ciclo de la ovulación (si quieres saber más sobre el ciclo de la ovulación puedes visitar el articulo de la Endometriosis).
Otra pequeña parte de androstenediona posteriormente se trasformará en testosterona por la acción de otra enzima y finalmente en dihidroterstosterona por la encima 5-alfa-reductsa. La dihidrotestosterona actúa sobre el folículo piloso y la mujer genera mucha menos que el hombre.
Los andrógenos que “sobran” (androstenediona, testosetrona…) suelen viajar por la sangre unidos a una proteína transportadora de hormonas, la SHGB, de esa forma los andrógenos quedan biológicamente inactivos, por lo que no darán problemas.
Esto ocurre en condiciones normales y si todo funciona con normalidad, cada hormona deberá estar dentro de sus límites normales y procurar su función en el organismo.


Entonces… ¿QUE LES OCURRE A LAS MUJERES CON SOP?
Existen varias causas…

Aumento de la actividad de la encima P450c17α: cualquier condición que produzca un aumento de su actividad, haría aumentar los niveles de andrógenos en el organismo y por lo tanto las consecuencias clínicas descritas .

Exceso de actividad de la encima 5-alfa-reductasa. Un aumento en la actividad de ésta encima determinaría la presencia del hirsutismo, ya que la dihidrotestosterona es la que tiene actividad biológica sobre el folículo piloso.

Disminución de los niveles de SHGB: cualquier condición que disminuye los niveles de SHBG u otras proteínas de unión pueden conducir a un exceso relativo de andrógenos circulantes en sangre, normalmente testosterona libre.
Estos tres puntos explicarían el hiperandrogenismo y sus manifestaciones clínicas: El hirsutismo, el acné, la virilización, las irregularidades menstruales y la anovulación, ya que el ciclo ovulatorio se vería interrumpido.


Al principio del artículo se ha señalado también como característica del SOP la resistencia a la insulina o la hiperinsulinemia, ya que son trastornos metabólicos característicos de muchas mujeres con SOP.
Se ha demostrado en estudios que la hiperinsulinemia estimula la producción ovárica de andrógenos y disminuye la síntesis de SHGB por el hígado. Y a su vez los andrógenos pueden alterar los niveles de glucosa en sangre, causando un estado de hiperisulinemia.
El mayor interrogante es si el estado de hiperinsulinemia estimula el exceso de producción ovárica de andrógenos, o si un estado hiperandrogénico promueve la resistencia a la insulina.
En tal caso, se ha comprobado que reduciendo las concentraciones de insulina en sangre se reduce al mismo tiempo la actividad de la encima P450c17α, produciéndose también una disminución de la testosterona libre en la sangre por el aumento de SHGB.
Quizá todo esto suena un poco complicado, ¿no? vamos a sacar conclusiones… 

Una dieta con un indice glucémico bajo ayudará a regular los niveles hormonales. ¡Se acabaron los alimentos procesados como las harinas blancas y los azúcares!. En vez de eso sería propicio aumentar el consumo de frutas y verduras, ya que la fibra también ayuda a aumentar los niveles de SHGB en sangre para mantener a raya la testosterona y también reduce la secreción de insulina. Yo personalmente propondría tomar la fruta como desayuno o en todo caso, siempre fuera de las comidas, ¡jamás como postre!

Las ingesta de proteínas ayuda a inhibir la secreción de insulina. Las proteínas las encontramos en los productos de origen animal y en algunos de origen vegetal como las legumbres, los frutos secos y las semillas.Yo propondría no mezclar jamás las proteínas con hidratos de carbono, siempre con verduras y mejor si son de hoja verde.

¡Hablando de semillas! Se ha demostrado que la linaza o semillas de lino estimula la síntesis de SHGB, entre otras muchas propiedades saludables.

Omega 3. Se conoce que los ácidos grasos esenciales poliinsaturados son utilizados más fácilmente por nuestro organismo para generar energía, ya que permite que los músculos consuman glucosa con mayor facilidad. Lo encontramos en los pescados azules (sardinas, boquerones…), las nueces, las algas, las semillas de chía y de lino.

El ejercicio físico también es un complemento importante para la resistencia a la insulina, ya que aumenta la sensibilidad en la captación de glucosa por parte de los músculos. ¡Eso si! siempre que se mantenga una constancia, puesto que se requiere una actividad física regular para tener un efecto duradero en la capacidad de respuesta a la insulina.

Desde Soy Naturalmente siempre recalco que se debe tratar a cada persona y cada caso de forma individual, pero la transmisión de información es muy importante para dar a conocer el funcionamiento de nuestro organismo y poder ser un poco más autónomos en lo que a nuestra salud se refiere. Y por supuesto… siempre con remedios naturales para nuestro organismo.
¡Muchas gracias por la confianza y hasta el próximo post!
Bibliografía:

Keri Marshall. Polycystic Ovary Syndrome: Clinical Considerations. Alternative Medicine Review. Volume 6, Number 3, 2001.
John E. Nestler, M.D., and Daniela J. Jakubowicz, M.D. Decreases in Ovarian Cytochrome P450c17α Activity and Serum Free Testosterone after Reduction of Insulin Secretion in Polycystic Ovary Syndrome. N Engl J Med 1996; 335:617-623

C Castelo-Branco a, S Peralta a. Hiperandrogenismo ovárico. Valoración clínica y terapéutica. Clin Invest Gin Obst. 2005;32(6):244-56

J M Young and A S McNeilly. Theca: the forgotten cell of the ovarian follicle. Human Reproductive Sciences Unit,

Miguel A. Vargas-Carrillo. Gabriel Sánchez-Buenfil, Jorge Herrera-Polanco, Lizardo Vargas-Ancona.Síndrome de ovarios poliquísticos: abordaje diagnóstico y terapéutico. Rev Biomed 2003; 14:191-203.

Ke-nan Qin, Robert L Rosenfield. Role of cytochrome P450c17 in polycystic ovary syndrome. Molecular and Cellular Endocrinology. Volume 145, Issues 1–2, 25 October 1998, Pages 111–121.

Fuente: este post proviene de Soy Naturalmente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Por qué consumir ecológico?

Desde Soy Naturalmente siempre recomiendo el consumo de productos ecológicos. Con este artículo quiero explicar el por qué desde mi humilde conocimiento. Los que me conocen saben que me gusta empezar ...

Dolor y Meditación

“Algunos de los efectos beneficiosos de la meditación se pueden comprobar después de tan sólo cuatro días (20 min/día) de práctica, lo que sugiere que puede servir como un complemento eficaz de la ter ...

Postura vs Dolor

A simple vista la postura puede ser algo que nos caracteriza y que dice mucho de nosotros. Por ejemplo, las personas que aparentan inseguridad suelen tener una postura cabizbaja, con los hombros hacia ...

Recomendamos

Relacionado

remedios naturales destacados ovarios ovarios poliquisticos ...

6 remedios caseros para el síndrome de ovarios poliquísticos

El tema del que voy a hablar, resulta verdaderamente muy incómodo para muchas mujeres, especialmente las más jóvenes. Se trata de una enfermedad, que, en las últimas décadas, se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza y preocupación. En esta ocasión, Juana una buena amiga de la familia, acudió hasta mi casa a inicios de primavera, para solicitar mi apoyo. Me manifestó, que había sido diagnos ...

más bienestar más inspiración cuidarse ...

El desafío del SOP

De todos los posts que he publicado en el blog, el que ha tenido más reacciones es aquel donde cuento mi experiencia con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP). Cada tanto recibo algún email de mujeres que me cuentan que también se les ha manifestado el Síndrome de Ovario Poliquístico y se sienten identificadas con lo que he escrito sobre el tema. En aquel post compartí mi frustración por no sab ...

poliquistosis ovarica problemas ginecologicos menstruacion irregular ...

Síndrome de ovarios poliquísticos (SOP)

El síndrome de ovarios poliquísticos se caracteriza por ser un desequilibrio hormonal, generalmente leve, que afecta a cerca del 10% de la población femenina. Como su propio nombre indica, esta enfermedad produce varios quistes en uno o en ambos ovarios, aunque por norma general son benignos y no necesitan ser extraídos. Los síntomas de esta patología se presentan diferentes en cada mujer, el más ...

dietoterapia por patologías ovarios poliquísticos ovarios poliquísticos dieta ...

Síndrome de ovario poliquístico | Alimentación recomendada

En este artículo hablaremos del Síndrome de Ovario poliquístico, de sus consecuencias y de los consejos dietéticos para mejorar su evolución. Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOPQ) El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es un trastorno hormonal que afecta al 6-10% de las mujeres, que va asociado a un aumento de insulina circulante. Como el cuerpo no puede producir o utilizar la ins ...

salud femenina temas femeninos

Consejos importantes para mujeres delgadas con SOP

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno en la salud fértil femenina que afecta el sistema endocrino. Por lo general, las mujeres con SOP tienen exceso de peso y debido a que sufren de resistencia de insulina perder peso es algo bastante complicado para ellas. Sin embargo, el número de mujeres que no encajan en lo que se ha convertido en la imagen estereotipada de la mujer con sínd ...

Nutrición Remedios Naturales Sïndrome de Ovario Poliquístico ...

Yodo naciente y el síndrome del ovario poliquístico (SOP)

Javiela, es un nombre que me llamó la atención de una de mis fieles seguidoras.  En un mensaje muy hermoso que me envió me comentaba que todos los días esperaba una nueva publicación mía.  Me habló en específico del uso del yodo.  A ella le parecía indispensable su uso  para problemas de las hormonas tiroideas. Además me expuso  el caso de su hermana a quien le fue detectado el síndrome de ovario ...

Natural Food ciclo menstrual diabetes ...

El cuidado de mis ovarios. SOP

Muchas mujeres nos han escrito a lo largo de estos años, preguntándonos cuales son las recomendaciones de alimentación y de estilo de vida, cuando tenemos diagnosticado síndrome de ovario poliquístico (SOP o PCOS en inglés). Hoy dedicamos nuestro espacio informativo a hablar sobre lo qué dicen la últimas investigaciones de este tema, respondiendo las preguntas mas frecuentes que nos llegan. El SOP ...

general blog

Blog – Resistencia a la insulina y Síndrome Metabólico.

Entre tanta receta me pareció importante escribir un artículo sobre estos temas, probablemente muchas veces han escuchado estas palabras pero pocos saben que es. Chile esta ubicado entre los 10 países con más obesidad del mundo, alcanzando más del 10% de la población y un 67% de personas adultas con problemas de sobrepeso. Más preocupante aun es el alto porcentaje de obesidad infantil, alcanzando ...

Enfermedades Androgenos Foliculos ...

8 formas de identificar un síndrome de ovario poliquistico

El Síndrome de Ovario Poliquistico (SOP) es una alteración que tiene un gran porcentaje de incidencia en mujeres jóvenes de edades fértiles o prepuberales que suele ser ignorada por muchas de ellas, ya que en algunos casos los síntomas son muy leves o nulos. Las complicaciones de este trastorno suelen ser devastadoras, ya que pudiera perjudicar no solo en el estado físico de la mujer, si no tambié ...

ovarios poliquísticos síndrome de los ovarios poliquísticos ovarios sop ...

Ovarios poliquísticos 'versus' síndrome de los ovarios poliquísticos (SOP)

A pesar de la importancia de realizar revisiones ginecológicas periódicas, algo en lo que siempre insistimos, la mayor parte de las anomalías detectadas en dichos chequeos son benignas. Lo cual no quiere decir que no sea necesario un correcto diagnóstico, incluso, en ocasiones, la aplicación de uno o varios tratamientos. El término benigno, en el ámbito médico, se emplea para designar aquellas afe ...