La Gastritis Crónica o gastropatía crónica es una enfermedad benigna muy común en todos los grupos de poblaciones a nivel mundial, esto se debe a multiples factores inherentes a la calidad de la alimentación que ingerimos a diario, así como también los horarios para consumir alimentos, la predisposición familiar y la infección por Helicobacter pylori, el estrés y el uso de Analgésicos Antiinflamatorios no esteroideos o AINES, entre otros factores. Es una enfermedad muy molesta, que se mantiene produciendo sus síntomas en el paciente de manera prolongada, y estos pueden influir negativamente en el desempeño cotidiano de las personas, al punto de producir ciertas discapacidades. Existen multiples maneras de aminorar las consecuencias de esta patología. El estómago es un engrosamiento del tubo digestivo, que tiene forma de bolsa, cuya función principal es almacenar y mezclar los alimentos que consumimos, para que se lleven a cabo otros procesos en los intestinos, todos los cuales tienen la finalidad de aprovechar los nutrientes para las multiples funciones de nuestro organismo. Este reservorio esta tapizado en su interior por un epitelio mucoso, que tiene varios tipos de células:
El estómago funciona gracias a la inervación del nervio Vago, gracias al cual se puede mover y funcionar adecuadamente. Este nervio tiene dos ramas, el Vago anterior se encuentra al lado izquierdo del estómago y va a dar ramas hepáticas que van a inervar el hígado, la vesícula biliar y páncreas. El Vago posterior se encuentra el lado derecho del estómago y da las ramas celíacas, las del páncreas, hígado, intestino delgado, porción derecha del colon. El estómago cuenta con un riego sanguíneo muy eficiente, lo cual evita que se produzca la isquemia en su anatomía, la misma está a cargo de la arterias gástricas izquierda y derecha. En la Gastritis Crónica se observa un infiltrado de Linfocitos o Células Plasmáticas en la mucosa gastrica, o ambos, y dependiendo de la profundidad donde se encuentren puede clasificarse en superficial o profunda. Si los cambios han permanecido por tiempo considerable, pueden afectar la morfología y función de las glándulas del estómago. En casos muy graves de esto, puede considerarse la existencia de procesos malignos, razón por la cual es importante instaurar un tratamiento adecuado y oportuno para la enfermedad.
9 Características importantes de la Gastritis Crónica:
Primera. La Gastritis Crónica se define como una enfermedad irritativa de la mucosa gástrica, que se mantiene por tiempo prolongado. Se produce inicialmente por la instauración de un proceso inflamatorio de las células del epitelio del estómago, causada por multiples factores, y que puede predisponer a la aparición de lesiones malignas. En individuos predispuestos a nivel genético o susceptibles, puede conllevar incluso al cáncer de Estómago.
Segunda. Existen multiples clasificaciones de la Gastritis Crónica. Esto ha tenido lugar debido a las diversas visiones de la patología. Existe una clasificación basada en las características histológicas y la ubicación del tejido afectado (clasificación actualizada de Sydney), otra basada en las características del tejido afectado, la presentación clínica y el agente causal (clasificación anatomopatológica), pero independientemente de este factor, el tratamiento resulta similar en todos los casos. Se añaden o eliminan medicamentos según el criterio del gastroenterólogo tratante.
Tercera. Es una enfermedad muy molesta. Los síntomas de la Gastritis Crónica son multiples, y notablemente desagradables para quien la padece, incluyen dolor en la boca del estómago, que la mayoría describe como dolor quemante (o urente), que puede iniciar después de comer, indigestión, náuseas, pérdida de apetito, vómitos, que pueden empeorar a vómito con sangre, y heces negruzcas (signo de hemorragia de la mucosa gástrica, pues la sangre digerida se torna de este color). Estos síntomas pueden presentarse de manera intermitente, bien sea varios juntos al mismo tiempo, o alguno de ellos a la vez.
Cuarta. Tiene multiples causas. La alimentación juega un papel muy importante en el desarrollo de esta enfermedad. Algunos alimentos son considerados irritantes de la mucosa, y entre ellos tenemos el picante o chile, el cafe, las vinagretas, el alcohol, alimentos curados o salmueras. Multiples estudios han relacionado la supresión de estos agentes con disminución de la incidencia de la enfermedad en poblaciones consideradas susceptibles y gran parte del tratamiento esta enfocado en este aspecto. El tabaco tambien es considerado una sustancia irritante de la mucosa gástrica, así como las drogas y los medicamentos, en especial aquellos agrupados en los llamados AINES, como ejemplo de estos últimos tenemos al Diclofenac Sódico o Potásico, el Ibuprofeno, Ketoprofeno. He aquí la importancia de evitar la automedicación para el dolor y la inflamación, puesto que el uso indiscriminado de estos útiles medicamentos puede predisponer a multiples afecciones. Las infecciones por algunos microorganismos que pueden habitar esta mucosa, entre ellas la predominante es el Helicobacter pylori, algunos hongos y virus, juegan un papel fundamental.
El aumento de la secreción de ácido clorhídrico, o la exposición prolongada de la mucosa al mismo, a las enzimas pancreáticas o a la bilis, pueden ocasionar daños irreparables. Otras causas menos frecuentes son las enfermedades del colágeno, y otras enfermedades como Sindrome de Zollinger Ellison, Enfermedad de Menetrier, Enfermedad de Crohn, Sarcoidosis, Linfomas, enfermedad de Whipple, linfocitosis, linfomas, gastritis xantogranulomatosa. El antecedente de ingestión de cáusticos, accidental o intencional, puede ser una causa importante con consecuencias devastadoras en la vida del paciente.
Quinta. Existen factores protectores que se relacionan con la resistencia del epitelio gástrico, mucoso, que es capaz de segregar moco, para evitar el daño que le pueden producir las sustancias irritantes. Una medida que nos puede brindar protección es masticar adecuadamente los alimentos y mezclarlos bien con la saliva, para disminuir el impacto de sus probables efectos nocivos. La utilización de ciertas sustancias para realizar nuestros alimentos, podría eventualmente tener un efecto protector, dependiendo de la naturaleza de la gastritis, y esto solo puede ser determinado por el gastroenterólogo tratante, y en ocasiones gracias a las recomendaciones del nutricionista.
Sexta. Algunas enfermedades pueden confundirse con la Gastritis crónica. Esto se debe a los síntomas similares de la presentación de cada una, el principal de ellos es el dolor en la boca del estómago (epigastrio), llamado epigastralgia, ya descrito anteriormente. Entre ellas tenemos la Litiasis vesicular (descrita en ocasión anterior), el Infarto al miocardio (también anteriormente descrito), la Esofagitis, la Hernia hiatal, la Pancreatitis. Es prudente acudir a un médico capaz de establecer las diferencias y por tanto el diagnóstico certero, con ello indicar el tratamiento mas adecuado en cada caso particular.
Séptima. El tratamiento consiste en multiples medidas. Se debe enfocar básicamente en la protección de la mucosa, para lo cual se usan inhibidores de la bomba de protones que evitan el pH ácido de los jugos gástricos. Estos medicamentos son el Omeprazol, Esomeprazol, Pantoprazol, entre otros. Se consumen unos minutos antes de la ingesta del primer alimento del día y también son usados como tratamiento sintomático de la Gastritis Aguda y Crónica. De esta manera cumplimos con una segunda pauta de tratmiento, que es eliminar o neutralizar el efecto del ácido gástrico. Una de las medidas terapéuticas mas importantes es el tratamiento para la infección por Helicobacter pylori, que es llevado a cabo a través del consumo de terapias con múltiples antibióticos, y debe realizarse de manera cuidadosa, pues esta bacteria puede ser resistente a varios de ellos. Mantener el consumo de un dieta balanceada, rica en fibra y con un horario ajustado, para que el estómago no permanezca vacío por espacios de tiempo prolongados (y así disminuir el contacto de la mucosa con el ácido clorhídrico).
Otras medidas incluyen el uso de tranquilizantes, con la finalidad de disminuir el estrés del paciente (el cual aumenta la secreción de ácido gástrico), el uso de antiácidos (sucralfato, sales de calcio, entre otros) para neutralizar el ácido gástrico, bloqueadores no selectivos de la secreción de histamina, que se unen a receptores de esta sustancia en la superficie de las células parietales, evitando la acción de la gastrina (este es el tratamiento mas antiguo del cual se dispone).
Octava. Existen multiples complicaciones de la Gastritis Crónica. Generalmente se presentan en patologías no tratadas de manera adecuada, entre ellas la mas temida es la Úlcera Gástrica, la cual generalmente tiene lugar en pacientes de mayor edad y no está relacionada con la actividad del nervio vago. Sus causas son principalmente la disminución de la resistencia de la mucosa, el reflujo biliar (alcalino) y la hiperplasia de las células pariétales. Se presenta con el síntoma de dolor en 4 tiempos: comida – alivia – dolor – alivia sede espontáneamente. En estos casos, el médico tratante procurará siempre tomar biopsia de la lesión pues una ulcera gástrica podría estar asociada a lesiones malignas. Su tratamiento es médico (similar al de la úlcera duodenal), enfocado en controlar la hiperacidez gástrica. Existe una opción quirúrgica, constituida por la gastrectomía subtotal distal, que consiste en resecar parte del estómago. Estas úlceras pueden presentar sangramiento: erosión de un vaso sanguíneo y esta es su complicación mas frecuente, en cuyo caso el tratamiento es médico endoscópico quirúrgico, se produce una esclerosis del vaso sanguíneo afectado. En caso de una perforación o ruptura de la pared gástrica, el tratamiento es quirúrgico.
blood cell types
Novena. El diagnóstico debe ser realizado por un especialista del área. El interrogatorio es muy importante, y gracias al mismo el médico puede orientarse, pero es a través de una endoscopia digestiva superior que se puede realizar un diagnostico certero de la enfermedad. Gracias a ella es posible visualizar directamente la lesión, su extensión y características, también tomar material para realizar biopsias. Para llevarla a cabo es preciso administrar ciertos medicamentos para adormecer al paciente y que este colabore para la realización del estudio que consiste en introducir un endoscopio por el tubo digestivo superior.
Por tratarse de una enfermedad muy común, de consecuencias muy molestas y que a largo plazo podrían ser graves, es prudente su diagnóstico certero y oportuno que permita instaurar un tratamiento adecuado para evitar que empeore, y así la instauración de sus consecuencias mas graves. Será el gastroenterólogo el especialista indicado para este proceso. Si eres uno de los pacientes afectados por esta enfermedad y deseas compartir tu experiencia, de seguro esta será enriquecedora para nosotros.
Si deseas leer mas artículos relacionados:4 Cosas que debes saber sobre el dolor abdominal
La entrada 9 Características de la Gastritis Crónica aparece primero en Mega Medico.