Después de un tratamiento fuerte con antibióticos, quimioterapias o hasta el mismo consumo de alcohol o cigarro que son tóxicos, nuestro organismo queda lleno de sustancias perjudiciales afectando su buen funcionamiento y para reconstituir nuestro organismo necesitamos desintoxicar.
Nuestro cuerpo funciona gracias a que tenemos algunos órganos especializados en liberarnos de las toxinas, tales como los riñones y el hígado.
Principalmente el hígado se encarga de más de 1500 funciones en el organismo, una de ellas es reconocer sustancias nocivas y poderlas eliminar.
Nuestros riñones filtrando la sangre del aparato circulatorio ayudan a eliminar los desechos metabólicos de nuestro cuerpo, procesando de esta manera toda nuestra sangre.
Los 11 alimentos que desintoxican
Alcachofa
Fortalece al hígado promoviendo la producción de bilis por su contenido en silimarina y cinarina considerándose de esta manera una de las mayores fuentes de antioxidantes.
Se puede utilizar en infusión, sopas y guisados, extractos, etc., la fibra que contiene este alimento ayuda también a la absorción de las grasas.
Rabanitos
Ayudan al hígado y vesícula biliar en sus funciones, eliminando toxinas y desechos. Por sus propiedades depurativas, antimicrobianas y anticancerígenas que posee son muy recomendables; además es un excelente alimento rico en yodo y fibras, cortado en cuadros pequeños y acompañados de limón y aceite de oliva baja un poco el sabor fuerte;
Preparado en encurtidos ayuda a reconstituir la flora bacteriana buena ya que durante el proceso fermentativo adquiere sustancias probióticas, especialmente luego de un tratamiento con antibióticos para reconstituir el organismo, debido a que los antibióticos ocasionan que la flora intestinal disminuya.
La Col
Son una excelente fuente de fibra, vitaminas y otros componentes antioxidantes los cuales protegen a nuestro cuerpo de radicales libres dañinos, previniendo diversos tipos de cánceres por lo cual deberíamos incluirla en la dieta diaria en ensaladas añadiéndola también a sopas y guisos.
La Piña
Conocida por sus efectos diuréticos y altamente depuradores del organismo, se puede consumir en extractos, jugos, al horno, etc.
De preferencia sola y en horarios distantes de las comidas.
Manzanas
Es un alimento muy rico en pectina, sustancia que también encontramos en las peras cuyo efecto es atraer las toxinas y remover residuos radioactivos acumulados en el cuerpo y facilitando su eliminación por medio de los órganos excretores.
Diariamente se debe consumir una o más manzanas, se puede consumir en jugos, extractos, sola, o acompañada de otras frutas dulces.
Limón
Uno de los efectos principales del limón es potenciar su alcalinidad, lo cual contribuye a fomentar un equilibrio del pH (acidez).
Gracias a este efecto nuestro organismo podrá desechar las toxinas asimiladas por la dieta diaria y el medioambiente de una forma efectiva.
Consumirlo en las ensaladas verdes de manera abundante, tomar dos cucharadas soperas antes del almuerzo, beber el jugo de un limón en agua tibia e ingerirlo diariamente en ayunas.
Semillas de Linaza
Posee 27 componentes que previenen el cáncer, contiene propiedades antiinflamatorias y un alto contenido en fibras, lo cual lo convierte en un potente limpiador.
Se puede consumir el agua de la cocción de las semillas acompañado de infusión de plantas medicinales para mejorar el sabor, esto como agua de tiempo;
Otro modo muy eficaz es remojar dos cucharadas de linaza durante toda la noche y al día siguiente licuarlo con trozos de piña en la misma agua del remojo, esto se pude consumir durante 15 días y luego descansar.
El Apio
Esta planta ayuda en la depuración del organismo por las sustancias desintoxicantes, depurativas y diuréticas que contiene, consumirlo en sopas, ensaladas, utilizar el tallo de apio finamente cortadito e incluirlo en los alimentos, las hojas finamente picadas se pueden agregar a las ensaladas e inclusive al arroz, tres minutos antes de bajarlo.
Bayas de Gojí
Desde hace 6000 años estas se han utilizado como parte de la alimentación en China, está clasificado entre los alimentos más ricos en nutrientes que existen sobre el planeta.
Esta tiene alto contenido en sustancias depuradoras para el organismo, favoreciendo la prevención del envejecimiento prematuro.
Espárragos
Consumirlo en ensaladas, cremas, guisos, a la parrilla, recomendado especialmente para las personas que padecen de gastritis y no pueden ingerir ciertos alimentos frescos como rabanitos o lechuga las puntas de espárragos son excelentes para el consumo aparte de sus efectos desintoxicantes tienen alto contenido en vitaminas y minerales.
Perejil
Esta y todas las hojas verdes funcionan no solo como antioxidantes sino como limpiadores del cuerpo ya que son fuentes de vida ricos en clorofila que es la sangre de las plantas, debemos aprovechar el beneficio que tienen todas estas hojas tales como:
Culantro, espinaca, albahaca, berros, acelga, lechuga y toda la tendencia de jugos y extractos desintoxicantes.
Es recomendable incluir más vegetales a nuestra dieta diaria teniendo en cuenta que reponen la flora bacteriana contribuyendo a su mejoría, fortaleciendo de esta manera nuestro sistema inmunológico.
Es interesante también recordar que el consumo suficiente de agua acompañado de actividad física son factores que contribuyen grandemente a mantener nuestro organismo en constante actividad depuradora.