comunidades

Superalimentos en otoño: los granos completos


Fuente: Pixabay


Los enormes beneficios que aportan a nuestra salud los superalimentos, merecen que incidamos cada cierto tiempo en la importancia de incluirlos en nuestra dieta. En el post de hoy, nos centramos en los granos completos y consultamos con la nutricionista Rocío Río de la Loza para saber más acerca de ellos.

Los granos completos
Con este término, definimos a las semillas de los granos sin procesar que conservan las tres partes que los componen, es decir, el salvado, el endospermo y el germen. Algunos de los más consumidos son, por ejemplo, el trigo, avena, centeno, maíz, cebada, mijo, amaranto o arroz.

Fuente: Pixabay


Se denominan superalimentos por la cantidad de vitaminas, minerales, fitonutrientes, antioxidantes y proteínas que contienen. Nos protegen de ciertas enfermedades y son fuente de energía con un bajo índice glucémico.

Fuente: Pixabay


Los mejores granos para el otoño
Los cambios de estación, en este caso la llegada del otoño, suponen para algunas personas un empeoramiento o malestar en su estado anímico. Esto se explica por las diferentes condiciones climatológicas a las que nos enfrentamos. Pues bien, debes saber que en la alimentación puedes encontrar un buen aliado. Río de la Loza nos indica que los mejores granos para el otoño son el amaranto, el alforfón (o trigo sarraceno), el mijo, el arroz integral, el maíz y el trigo.

Fuente: Pixabay


 
La alta cantidad de fibra que contienen permiten una buena digestión y la sensación de saciedad perfecta para cualquier dieta. Ingerir granos completos nos protege frente al cáncer y disminuye el riesgo de padecer otras enfermedades como ataques al corazón, artritis, obesidad, diabetes de tipo 2 y alta presión arterial. 

Fuente: Pixabay


Recetas de granos completos
Hay muchas recetas que puedes incluir en tu menú diario en las que el grano completo esté presente o sea el mismo fundamento del plato. Pueden ser la mejor guarnición o el primer plato en forma de ensaladas tibias, sopas o tostadas de pan integral. Realizarás grandes postres con las harinas que los contienen y, segundos platos, como el pilaf o el que nos recomienda la Health Coach, unas tortillas de maíz y calabacín.

Fuente: Pixabay


Necesitamos saltear 6 calabacines rallados y 2 cebollas. Mezclamos esto junto con 3 tazas de arroz integral cocido, perejil picado, pimentón, 4 huevos batidos, una taza de granos de maíz, 2 tazas de pan de trigo entero y pimienta y sal. Hacemos tortillas y doramos en una sartén durante 5 minutos por cada lado. ¡Y ya las tenemos!

Fuente: PIxabay


¡No pueden faltar en tu dieta!
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos