El consumo de arroz integral, maíz, quinoa o mijo se ha multiplicado en la población en estos últimos años debido a la cantidad de propiedades que aportan a nuestro organismo, pero hay otros granos, que son especialmente aconsejables en verano. La quinoa, el amaranto y el trigo nos darán la cantidad de fibra suficiente y serán imprescindibles para nuestro bienestar. Pasamos a resumiros sus principales propiedades:
1. Quinoa
Es uno de los alimentos más consumidos y su cultivo está expandiéndose por la cantidad de proteínas, fibra, grasas e hidratos complejos que aporta. Contribuye con sus micronutrientes, entre los que se encuentran el magnesio, calcio, cinc, vitamina B y E, fósforo, hierro y potasio, a mantener los niveles de colesterol y a prevenirnos de algunas enfermedades. La variedad en el modo de ser cocinada la convierte en un referente alimenticio.
2. Amaranto
En nuestro país es menos consumida pero debes saber que la hoja de amaranto contiene más hierro que las espinacas y que previene enfermedades como la osteoporosis. Sus propiedades antioxidantes y vitamínicas las aportan la vitamina A y C, el calcio, la fibra o el magnesio que contiene. Se aconseja hervir sus hojas antes de consumirlas, pues sus oxolatos y nitratos, pueden resultar perjudiciales para el riñón.
3. Trigo
Es consumido en todo el mundo por la cantidad de beneficios que aporta. Reduce algunos tipos de cáncer gracias a que las sustancias que contiene, pueden realizar las funciones de algunas hormonas. Aporta fibra, carbohidratos, vitaminas B, E, F y B12 y contiene magnesio, fósforo y zinc.
Según la Health Coach Rocío Río de la Loza, el modo de consumirlos resulta fundamental, pues si se hace junto a las leguminosas "se obtienen una mayor variedad de aminoácidos de origen vegetal. Y en la mayoría de los casos se forma una proteína completa”.
Compartimos, para finalizar, una receta que nos da la especialista y que aportará todo lo que esperamos de estos ingredientes.
Tacos de lechuga y trigo germinado
Ingredientes:
- 1 taza de trigo germinado
- 8-10 hojas de lechuga desinfectadas
- 2 tomates, picados y sin semillas
- 1/3 taza de pepino, picado, pelado y sin semillas
- ¼ taza de cebolla morada
- 1 cucharada de piñones tostados
- 1 cucharada de hierbabuena picada
- 2 cucharadas de perejil picado
- Aceite de oliva extra virgen
- Vinagre de vino blanco o vinagre de sidra de manzana
- Pimienta negra molida
- Sal, mejor si es de mar
Paso a paso:
1. Mezclar el trigo germinado, tomates, cebolla, pepino, piñones y la hierbabuena y el perejil
2. Aderezar con aceite y vinagre. Salpimentar e integrar todo.
3. Colocar las hojas de lechuga y rellenar con la ensalada de trigo.
¡Qué aproveche!