Alimentación ayurvédica, la dieta de los 'yoguis'



¿Que es la Alimentación Ayurvédica?

Para estar saludable se requiere tener buenos hábitos alimenticios, además de llevar una vida sana, por eso la alimentación ayurvédica es la opción que muchas personas han escogido, debido a que este  régimen alimenticio  se centra en una dieta personalizada acorde a la constitución física, mental y emocional de cada individuo.

La alimentación ayurvédica contempla la necesidad de adaptar los alimentos al tipo de cuerpo de cada persona, para ello utiliza la palabra “Doshas”

Para que entiendas mejor esta clase de alimentación te explicaremos de manera sencilla  el significado de las palabras Indias que se utilizarán.

Dosha abarca la cantidad de atributos que posee un individuo  lo cual determina su personalidad,  a su vez la Dosha será definida por la cantidad de elemento que cada persona posea, los cuales son: espacio, agua, aire fuego y tierra.

Los Doshas  son tres fuerzas o principios biológicos que surgen de la combinación de varios de los cinco elementos.

Los tres Doshas son:

 Vata: Espacio + Aire

 Pitta: Fuego + Agua

 Kapha: Agua + Tierra 

En función de las características de estos cinco elementos  la ayurveda  alega  que en todos los seres humanos predomina uno de estos elementos o fuerzas es decir, las personas pueden ser Vata, Pitta o Kapha.

Características que identifican a la personas Vata, Pitta y Kapha.

Persona Vata:

Es inteligente, activa, inquieta, y creativa, su contextura es delgada, de piel fría y seca, sus huesos y tendones son prominentes, apetito y sueños irregulares, y ante situaciones estresantes reacciona con ansiedad y temor. El apetito y la digestión son variables, le gusta los sabores agrios, salados, dulce y las bebidas calientes.

Persona Pitta:

Son personas más ejecutivas e intelectuales, son irritables y con tendencia a la ira, tienen buena digestión y metabolismo rápido, son de apetito fuerte, consumen grandes cantidades de líquido y agua, prefieren sabores dulces, amargos y  astringentes, además les gustan las bebidas frías. Los huesos y articulaciones son menos prominentes que los Vata.

Persona Kapha:

Tiende a ser pensativas y metódicas, el estrés no les afecta tanto como a las personas Pitta, tienen un apetito regular y la digestión es lenta, el sueño es prolongado y profundo, le gusta los sabores picantes, amargos y astringentes.

Alimentación para cada persona de acuerdo a su Dosha, en la dieta ayurvédica.

Para mantener  un buen estado de salud  cada Dosha necesita una alimentación especial, a continuación veamos que alimentos van mejor con la persona Vata, Pitta y Kapha.

La persona Vata

Debe comer siempre a la misma hora, no debe saltarse ninguna comida ni comer tarde.

Los alimentos recomendados son:

Verduras

Zanahoria, remolacha, esparrago, nabo, berro, judías, alcachofas y pepino. Evitar o reducir coliflor, berenjena, patata, apio, germinados, coles de Bruselas y vegetales de hojas verde. Si decide consumir alguno de estos últimos alimentos debe cocinarlos con aceite.

Frutas

La primera recomendación es ingerir la fruta madura, las más apropiadas son albaricoque, coco, melón, lima, mango, cereza, piña, ciruela entre otros y evitar o reducir la ingesta de granada, manzana, pera y arándanos.

Granos

Debe incluir trigo, avena cocida, arroz y el cuscús,  además de evitar cebada, trigo sarraceno, avena cruda, maíz y mijo.

Carnes

Las carnes blancas como pavo y pollo a su vez que evita las carnes rojas.

Especies

Casi todas las especies son aceptables y buenas excepto el azafrán, semillas de coriandro y perejil.

Así mismo la alimentación Vata debe incluir todo tipo de lácteos, aceites, frutos secos, huevos y dulces en especial la miel y la melaza.

Con respecto a las legumbres debe evitar su consumo a excepción de la lenteja roja y soja verde. Recordando a su vez que las bebidas  frías no son recomendadas.

La persona Pitta:

Debe tener una alimentación  en la medida de lo posible vegetariana, además debe incluir sabores amargos, dulces y astringentes. Por otro lado debe evitar o restringir el consumo de alimentos de origen animal, la ingesta de alcohol y estimulantes, así como alimentos salados, picantes, fritos y agrios.

Los alimentos recomendados son:

Frutas

Se recomiendan las frutas maduras y dulces como melón, sandia, mango, pera, coco, cereza, uva granada, naranja dulce entre otros. Por otro lado se deben  evitar las frutas verdes y acidas.

Legumbres

Todas se pueden consumir a excepción de las lentejas y salsa de soja.

Cereales

Se pueden incluir cebada, arroz, trigo y avena a la vez que se evitan el centeno, maíz, trigo sarraceno, polenta  y el mijo.

Hortalizas

Solo aquellas de hojas dulces o amargas, y evitar las picantes o acidas. Por lo tanto puedes incluir zanahoria cocida, apio, berro, coliflor, patata, repollo, lechuga entre otros.

Lácteos

Puedes incluir yogurt diluido, leche de vaca, manteca sin sal, queso de cabra sin sal y queso blando sin sal.

Carnes

En dosis moderadas puede consumir pechuga de pollo y pavo, pescado de rio, venado, conejo y clara de huevo.

Condimentos y especias

No son recomendable las especias  y condimentos picantes, la que sí pueden  utilizarse son las frescas como azafrán, cardamomo, albahaca fresca, canela, comino, hinojo, menta o jengibre fresco.

Bebidas y edulcorantes

Solo tés de hierbas amargas, bebidas frescas no estimulantes, cerveza y jugo de frutas aptas de esta dieta.

Para la persona Kapha

La alimentación es muy importante, si no es equilibrada puede ganar peso rápidamente, deben abundar alimentos fríos, crudos, dulces y salados, fritos y aquellos que sean ricos en calorías.

Los alimentos recomendados son:

Cereales

Aquellos que sean livianos y secos, como la cebada, el mijo, el centeno, la avena seca, el trigo sarraceno, la polenta, el arroz blanco. Por su parte no deben ser consumidos el arroz integral, la avena cocida, el trigo o la harina de trigo.

Legumbres

Debe evitarse la soja y sus derivados, tambien el tofu. Por otro lado puede consumirse leche de soja, garbanzo, lenteja y alubias.

Hortalizas

Son muchas las que se pueden incluir como perejil, apio, zanahoria, cebolla, espárragos, acelga entre otros. Sin embargo, debe evitarse la calabaza, el pepino, el tomate o el camote.

Lácteos

Se puede incluir leche de cabra, leche descremada o yogurt descremado y excluir la leche entera de vaca, las cremas, los quesos y el yogurt entero.

Carnes

Se desaconseja la carne de cerdo, de vaca, cordero o pato y mariscos, pero se puede incluir pavo, pollo, conejo y pescado de rio.

Frutas

Debes evitar las dulces y acidas, puede consumir arándano, caquis, manzana, cereza, granada y frutos secos.

Condimentos, especias y aceites

No es recomendable el aceite de sésamo, oliva y ghee. Sin embargo, puede incluir aceite de maíz, de lino, almendra y girasol, así como todas las especias.

Bebidas y suplementos

Bebidas calientes como tés de especias, café, té negro, vino seco o tinto y zumo de frutas recomendadas para Kapha.

Como puedes ver la alimentación ayurvédica puede ayudarte a llevar un estilo de vida más sano, al consumir los alimentos que necesitas de acuerdo a tus necesidades personales lo cual resultará en una vida más larga y feliz.

También podría interesarte artículos sobre alimentación energética o quizás conocer unos principios básico, para una buena alimentación

 

 

The post appeared first on El Blog de los SuperAlimentos.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

ayurveda doshas kapha ...

“Cada uno vive en un mundo matizado hasta el más mínimo detalle por su dosha dominante” Deepak Chopra. Los doshas son la clave de la naturaleza psicofisiológica y del tipo de piel de cada persona. En cada individuo, como los elementos, los doshas se encuentran en un equilibrio diferente. Si nuestra constitución innata tiene más espacio y aire, fuego y agua o agua y tierra (por lo general domina ...

medicina natural naturopatía

El aumento del interés por los productos orgánicos y la medicina natural está provocando que el Ayúrveda sea cada vez más popular, pero este interés ha llegado también al sector de la cosmética, dentro del cual, la cosmética ayurvédica está ganando cada día más terreno, alcanzando un éxito sin precedentes a nivel mundial. ¿Qué es la Ayúrveda? El Ayúrveda es un antiguo sistema de medicina tradicion ...

Medicina Ayurveda

Una de las partes fundamentales de la práctica de Ayurveda es aprender a comer correctamente. Un mal hábito de vida, estrés en las comidas o abusar de alimentos que no son buenos para nosotros pueden afectar de modo dramático a nuestro proceso digestivo y salud en general. Sobreexponer el cuerpo a comidas con una fuente energética radicalmente diferente a la que necesitas, puede provocar escasez o ...

ghee cómo hacer ghee ayurveda ...

El Ghee es una sustancia usada desde hace 5.000 años en la cocina ayurvédica. El Ghee es la mantequilla filtrada por medio del proceso de calentamiento. La Medicina Ayurvédica aprecia mucho esta sustancia, ya que la considera vital para los procesos fisiológicos y biológicos. Pues incrementa el fuego digestivo (agni) sin avivar simultáneamente la energía Pitta. El Ghee es excelente para equilibrar ...

Medicina Ayurveda

Ayurveda, o “conocimiento sobre la vida” en sánscrito, es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en el sur de India hace unos 5.000 años. Esta práctica se basa en la prevención de nuestra salud equilibrando psicológicamente cuerpo-mente-espíritu a través de plantas medicinales, dieta, estilo de vida, yoga o masajes. Para Aryuveda cada individuo tiene su propia constitució ...

Nuestra constitución según el Ayurveda. La gran herramienta para mantener la salud El Ayurveda es el sistema de medicina tradicional de la India. Nos ayuda a entender la relación que se establece entre nosotros y el entorno en el que vivimos y nos desarrollamos. Nos aporta luz sobre cómo afectan a nuestra vida diaria la alimentación, las emociones, el estilo de vida que llevamos, o las estaciones ...

elo arte de vivir salud alergias

Primavera: la temporada de las alergias (tratamiento según el ayurveda) de El Arte de Vivir España Con la primavera llegan las flores y con ellas el polen y las alergias. Pero, ¿Qué son las alergias? Son una extrema sensibilidad del organismo, que erróneamente clasifica a un antígeno (alergeno) como perjudicial. El organismo produce anticuerpos en respuesta a estos alérgenos ambientales. Cuando lo ...

medicina tradicional aceites esenciales ayúrveda ...

Comenzamos la semana retomando la recopilación de nuevos tratamientos que existen para cuidarnos. Después de la vinoterapia, la cromoterapia y la talasoterapia es el turno de la ‘Ayurveda’. Ésta es una medicina tradicional india que viene utilizándose desde la antigüedad y que, hace poco, ha llegado al mundo occidental. Al contrario que ocurre con otras técnicas la ‘Ayurveda&rsqu ...

fin de semana

Siempre me he sentido atraída por todo lo Oriental: Su cultura milenaria, su Filosofía de vida, su manera y formas de tratar las enfermedades con plantas y componentes naturales........... todo ello me transmite una forma de vida serena y muy unidad e integrada a la naturaleza.Hoy he querido compartir esta información en By Nela sobre quizás la Medicina mas antigua Ayuverdica por la cual, cada ve ...