-Chía: es una excelente fuente de fibra y antioxidantes, así como de calcio, potasio, proteínas y ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal. ¡Fantástico!, ¿Verdad? Además, es saciante y tal y como nos cuenta nuestra amiga del blog Felices sin cuenta se trata de un alimento antiinfamatorio eficaz para evitar o aliviar los síntomas de enfermedades como la artritis, no contiene gluten por lo que es perfecto para celiacos, ayuda a controlar los niveles de colesterol y triglicéridos, favorece el tránsito intestinal, ayuda a controlar los niveles de azúcar y, por supuesto, es apto para todas las edades.
Algunas de las formas para consumir es junto con frutas y en ensaladas, mezcladas con yogurt o simplemente anadiendolas en batidos.. ¡mira estos ejemplos!
- Quinoa o quinua: se trata de un pseudocereal rico en proteínas, minerales, fibra y vitaminas. Es pobre en grasas pero contiene altas cantidades de ácidos grasos Omega 3. Gracias a que no contiene gluten, igual que la semilla anterior, es perfecta para personas con celiaquía. Además, como consecuencia de su bajo índice glucémico es ideal igualmente para diabéticos. ¡Aún hay más! Uno de sus mejores beneficios es que ayuda a deshacerse del colesterol malo.
Para cocinarla, se debe lavar y después hervir del mismo modo que haríamos, por ejemplo, con el arroz. Una vez hervida, la quinoa puede usarse en guisos, ensaladas, salteados, hamburguesas, en barritas energéticas... ¿Necesitas sugerencias?
- Semillas de lino o linaza: son ricas en Omega 3, proteínas, hierro, zinc y calcio; y tal y como nos cuentan en el blog Gladietas, es ideal para combatir el colesterol malo y bajar de peso. También es de gran ayuda para evitar la retención de líquidos y a cuidar la piel y el cabello, además de que aporta mucha energía.
Puede consumirse en grano o molida, para hacer pan, en batidos, en bizcochos e incluso en jugos. ¡Mira!
Además de estos tres granos, también destacan por considerarse superalimentos el mijo, el tef, el sorgo o el amaranto, de los que os hablaremos en otra ocasión.
Si os ha gustado la información y queréis hacernos llegar un comentario, o tenéis alguna duda o sugerencia, os animamos a que os paséis por nuestro muro de Facebook.