Una de las muchas cosas que desde mi infancia me llenan de emoción y entusiasmo es salir de vacaciones, conocer nuevos lugares, personas, experiencias nuevas y disfrutar de la familia o simplemente pasar tiempo fuera de la rutina diaria resulta no sólo necesario sino también algo reparador para el cuerpo y la mente.
Escoger el destino a donde deseas viajar, hacer tu presupuesto, etc. comenzar a preparar tu viaje puede ser una experiencia maravillosa pero, seamos realistas hasta que no estás verdaderamente tumbado frente al mar, con tu bebida favorita en mano esa semana de vacaciones puede ser el resultado de mucho, mucho estrés.
La logística de unas merecidas vacaciones conlleva tantas cosas antes, durante y después del viaje que en verdad una vez que regresas necesitas otras vacaciones para reponerte. Así que aquí te dejo 10 consejos para aumentar tus niveles de energía:
1. Jugos vegetales: Tomar éste tipo de jugos es un shock benéfico para tu cuerpo, le ayuda a digerir y absorber más facilmente y como tu sistema digestivo requiere menos trabajo, seguro notarás un aumento en tu energía. Además de que éstos ricos jugos verdes ayudan a eliminar toxinas de tu cuerpo.
No te recomiendo los jugos de las tiendas ya que la mayoría están llenos de azúcar, conservadores y otros ingredientes que ni siquiera se pueden pronunciar. Mejor trata algunas recetas que puedes encontrar en mi página.
2. Duerme bien. Pasar la noche dando vueltas de un lado para otro de la cama puede hacer que te sientas cansado al día siguiente. Mientras duermes, tu cuerpo se restaura y repara el cansancio del día. Si tienes problemas para dormir puedes leer mi nutriblog con un artículo acerca de esto.
3. Reduce el consumo de carbohidratos. Aunque los carbohidratos proven al cuerpo con energía, estos alimentos también te dejan una sensación de cansancio ¿el principal culpable? Los carbohidratos simples como los que se encuentran en las bebidas azucaradas, galletas, pan blanco, pastas y alimentos procesados. Estos alimentos te cargan la pila rápidamente pero después se desploma dando pie al sube y baja de azúcar que no es nada saludable.
4. Come semillas de chía. Los antiguos mayas y aztecas solían tomar agua de chía (las semillas remojadas) para mantenerse activos y despiertos durante los tiempos de Guerra. Para nosotros los simples mortales, los ácidos grasos esenciales (omega-3 y omega-6) encontrados en las semillas de chía ayudan a regular las glándulas, combatiendo la fatiga adrenal y combaten la inflamación lo que mantiene tus niveles de azúcar estables (¡adios a los antojos desesperados de azúcar por las tardes!). Recuerda que éstas semillas son ahora consideradas ¡superalimentos!
5. Manténte hidratado con agua y electrolitos. ¿Sabías que una de las primeras señales de fatiga y cansancio es la deshidratación? Esto se debe a que nuestro cuerpo está compuesto principalmente por agua. Aunque sean pequeños traguitos de agua durante el día son suficientes para afectar nuestro metabolismo. Asegurate de estar hidratado durante el día. Los últimos estudios en medicina sugieren 9 tazas de agua diarias para mujeres y 13 para hombres. Puede sonar a mucha agua pero recuerda que muchas frutas y vegetales también contienen agua.
6. Vitaminas B. También conocidas como las vitaminas de la energía, la B12 es la más compleja de la vitaminas; ayuda a la función de la tiroides y mantiene activas y sanas las células sanguíneas. El no tener energía es una de las primeras señales de deficiencia de vitamina B12.
7. Té herbal. El café no es la única opción para despertar tomar un té herbal, puede ofrecerte el mismo efecto del café de manera natural, subir tu energía sin el riesgo de los estimulantes e ingredientes procesados. 2 maravillosas ideas son el té verde y el té matcha (lo puedes conseguir en tiendas naturistas) que entre otros beneficios también son anti-edad ya que son antioxidantes y combaten los radicales libres.
8. Aceite esencial de menta. Es comunmente usado en aromaterapia para estimular la mente y aumentar la concentración. Éste aceite aumenta el oxígeno en el cerebro, solo tienes que agregar unas cuantas gotas en las muñecas de tus manos o ponerlas en un difusor de aceites para respirar y obtener todos los beneficios.
9. Haz ejercicio diariamente. 30 min. de ejercicio regular diariamente aumentará tus niveles de energía, además de quemar calorías ésta actividad física envía oxígeno y nutrientes a las células de tu cuerpo ayudando a tu corazón y tus pulmones a trabajar eficientemente y aumentar tus niveles de energía.
10. Aumenta el consumo de proteína. Anteriormente te sugerí cortar el consumo de carbohidratos, de la misma manera te aconsejo aumentar tu ingesta de proteína lo cual verdaderamente te va a cargar la pila de manera saludable. Los profesionales de la salud recomiendan 0.8 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal. Algunos ejemplos: pescado, huevos, legumbres, frijoles, lentejas, tofu, etc.
Espero que hayas disfrutado de unas maravillosas vacaciones y te agradezco como siempre que me leas.
Y recuerda, sigue ésta Norma: Nutrition & Balance
¡Hasta la próxima!