Normalmente, en este punto del año, nos cuesta muchísimo más (a muchos de nosotros) retomar la vida diaria. A veces incluso podemos llegar a tener lo que se llama "depresión o síndrome post-vacacional" y, en muchos casos incluso puede derivarse a depresión a secas.
Muchas veces, volver a empezar con las rutinas, nos puede causar malestar con nosotros mismos.
Combatir el síndrome o depresión post-vacacional es fundamental para retomar nuestra vida y para no caer en estados muchos más graves. Hoy os voy a dejar 5 consejos que nos ayudarán a pasar esta fase:~ Poco a poco: Si aún te quedan unos días libres antes de reincorporarte al trabajo ve retomando la rutina, los horarios, las obligaciones y los hábitos. Ej: escoge un día para madrugar, organizar material o planificar horarios. Ir adentrándose poco a poco a la temática del trabajo ayuda a asimilarlo y a llevarlo con positivismo.
~ Relativiza: Muchos de nosotros estamos hartos de escuchar la típica frase: "Pero... ¡anda, no te quejes! al menos tienes trabajo..." A veces es molesto pero, en estos días, es cierto y una triste realidad. Enfoquemos ese pensamiento positivo visualizando que tenemos un trabajo y somos productivos y valiosos. Veámoslo, en la medida de lo posible, como una "ventaja" y no como una "obligación".
~ Positividad al poder: Mira el regreso al trabajo como una gran oportunidad de volver a ver a tus compañeros y amigos. También podemos plantear nuevos retos y metas que nos motiven para emprender nuevos proyectos. Hay que pensar que dentro de lo "malo" tenemos cosas buenas que nos rodean y posicionarlas a nuestro favor.
~ Refuérzate: Mimarse es algo que todos debemos hacer cuando algo nos resulta difícil o complicado. No hay que gastarse mucho dinero para darnos un buen "caprichito" cada día, basta con algo sencillo que nos agrade para reforzar nuestra mente y afrontar mejor el día a día.
~ Ejercítate: El ejercicio es fundamental para mantener un cuerpo y una mente sana. Busca un pequeño hueco al día para pasear, correr o practicar algún deporte que te guste. Esto nos ayudará a liberar estrés y, por lo tanto, sentirnos más contentos, a descansar mejor y a fortalecernos.
Teniendo en cuenta estos pequeños "tips" podemos rebajar bastante esa sensación de "pesadez" y "malestar" que nos deja la vuelta al día a día y enfocarlo de una manera más productiva y positiva. El problema llega cuando, debido a otros factores, no solo nos sentimos mal por la vuelta a nuestra rutina si no que nos empieza a costar absolutamente todos los aspectos de nuestra vida. En ese momento entramos en el peligroso terreno de la depresión.
Pero ¿cómo podremos saber que lo que estamos padeciendo es una depresión severa y no un simple bajón momentáneo de ánimos? Mediante el siguiente vídeo podréis ver, bajo la metáfora del "gran perro negro", cómo nos sentimos al padecer este mal. Está estupendamente explicado para poder identificarlo e incluso para poder afrontarlo:
Así que, chicos y chicas, cuidemos nuestra mente para que nuestro cuerpo y nuestro espíritu estén siempre equilibrados. Como siempre digo (y en el vídeo lo indica como paso a seguir) buscad siempre ayuda si la situación se vuelve incontrolable y tened calma, todo se pasa con paciencia y constancia.
"Las pequeñas cosas son las que hacen que nuestras vidas valgan la pena. Llena la tuya de ellas"