Párkinson

Un temblor incontrolable

hombre jugando al tenis
Conforme vamos llegando a la senectud, nuestro organismo empieza a perder cualidades haciendo que nuestra vista no sea tan aguda como antes, que nuestros oídos ya no perciban ciertos sonidos y que nuestros huesos y músculos dejen de tener esa vitalidad propia de los años de juventud.

 

Sin embargo, aunque el cuerpo se debilita, hay multitud de enfermedades propias de la tercera edad que pueden hacer que se degenere más rápidamente. Una de las más temidas es el párkinson, un trastorno que puede deteriorar terriblemente la calidad de vida de quien lo padece. Por ello, ofrecerles a estas personas un tratamiento adecuado es un asunto primordial.

 

Todavía una gran desconocida

hombre mayor
"Parálisis agitante". Así fue como James Parkinson, describió por primera vez esta enfermedad en 1817. Esto se debe a que el síntoma principal del párkinson es, precisamente, un temblor generalizado. Actualmente, José Luís Molero, presidente de la Asociación Parkinson Madrid, define la afección como "un trastorno multisistémico que degenera algunos tipos de células del sistema nervioso humano y regiones circunscritas a él". Este fallo influye en la cantidad de dopamina, la sustancia encargada del correcto control de los movimientos, que fabrica nuestro organismo.  

No obstante, tal y como explica Molero, "actualmente, estamos inmersos en una posible nueva redefinición de la enfermedad". Esta nueva concepción hace que se entienda mejor por qué afecta de manera diferente según los pacientes. Los expertos hablan de "daños en diversas estructuras del sistema nervioso, de varios neurotransmisores implicados y de una sintomatología muy diversa".

 

Sea como sea, está demostrado que esta enfermedad afecta por igual a hombres y a mujeres, y que existe en todas las razas humanas y en todos los continentes. Puede darse en personas de mediana edad, pero "es a partir de los 65 años cuando el número de afectados aumenta, hasta situarse en un 2%", detalla el especialista.

 

hombre con perro
padre e hijo



Descontrol del propio cuerpo

En cuanto a los síntomas, los principales son "temblores, rigidez, lentitud de movimiento, falta de equilibro, inestabilidad postural, etc.", describen desde la asociación. Esto hace que quien la padezca sienta una impotencia en cuanto al control de su propio cuerpo, lo que, en ocasiones, le lleva a sufrir "trastornos del sueño, dolores musculares y articulares, fatiga o cansancio crónico", añade José Luís Molero. Estos síntomas a menudo degeneran en problemas psicológicos que interfieren claramente en la vida de los afectados.  

pareja
Molero advierte de que no es una enfermedad mortal, pero que puede acarrear muchos problemas secundarios. Por ello, es esencial seguir una serie de consejos básicos: "tener mucho cuidado con el riesgo de tropezar, por los trastornos del equilibrio, a fin de evitar caídas peligrosas; protegerse bien de las infecciones respiratorias y de orina, ya que estos pacientes ventilan y orinan mal; cuidar la deshidratación, por la excesiva sudoración y micción; y tratar de llevar una nutrición equilibrada, y no sólo consumir lo que es fácil de tragar".

 

Además de estos consejos, existen tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida de los afectados. Según el especialista, éstos se podrían dividir en "medicación antiparkinsoniana, que aporta la dopamina que le falta al cerebro, y una medicación sintomática, enfocada a controlar las molestias". Igualmente, existen ciertas intervenciones quirúrgicas que pueden aliviar el párkinson en determinados pacientes y es muy adecuado llevar a cabo un proceso de rehabilitación como "logopedia, fisioterapia, hidroterapia o masajes, que ayudan a mantener una vida activa y a obtener un mayor grado de autocontrol de las funciones motoras", agrega el experto.

 

Con todo esto, a pesar de que es una enfermedad que no tiene cura, se podrá mejorar considerablemente la calidad de vida de los pacientes y posibilitar que éstos lleven un ritmo lo más normal posible.

 

Agradecimientos: José Luís Molero, presidente de la Asociación Parkinson Madrid.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Descanso Medicina Natural Migrañas

Migrañas Hola! Está aproximándose la primavera, los rayos de sol comienzan a tener más fuerza y por lo que tenemos más tiempo para entretenernos y realizar más actividades lúdicas que levantan el estado de ánimo y conseguimos dormir mejor. No sé si habéis oído hablar de la melatonina. Es una hormona natural responsable del sueño. Cuando somos pequeños tenemos altas dosis de melatonina pero cuando ...

Estilo de vida

Beber bicarbonato de sodio diluido en agua es un remedio para aliviar la acidez estomacal, indigestiones y otros problemas digestivos. Quizás sea este el uso más conocido del bicarbonato de sodio, pero los beneficios del bicarbonato de sodio son mucho, si lo consumimos en proporciones moderadas y en el momento de día adecuado puede mejorar nuestra salud. Aumenta la alcalinidad del organismo y pue ...

ruido día mundial problemas auditivos ...

¿Crees que vivimos en un país ruidoso? Según el último estudio realizado por GAES, parece ser que España sí lo es: un 87% de los encuestados así lo opinan. Y en efecto, a nivel mundial, nuestro país ocupa el segundo puesto en el ránking de países más ruidosos, por detrás de Japón. Siendo más exactos, por comunidades autónomas, los madrileños son los que más acusan la contaminación acústica y más s ...

vegetales

La uña de gato es una hierba medicinal usada desde la antigüedad y sus propiedades llegan hasta nuestros días. Por ello hemos querido resumir todo lo relacionado a ella. ¿Qué es la planta de Uña de Gato? ¿Cómo es? Conocida como uña de gato o garabato amarillo la Uncaria Tomentosa Will DC es una planta que crece en las selvas suramericanas y desde hace más de 2000 mil años se le utiliza con fi ...

hogar salud y belleza

Los ronquidos son sonidos fuertes que se producen cuando, en el momento de respirar, el aire pasa por los tejidos de la garganta ocasionando que vibren. A pesar de que hay personas que pueden roncar de vez en cuando, se dan los casos donde se convierte en un problema crónico. En muchas ocasiones es ampliamente requerido la disminución de los mismos. Determinar cómo dejar de roncar es relativo a la ...