Cuando llega la Navidad, la mayor parte de nosotros ya tenemos bien atado todo lo que vamos a hacer, el menú con el que sorprenderemos en la mesa y con quién queremos pasar esos días tan entrañables. Es época de reunirnos con nuestros familiares, incluso con aquellos que están tan lejos y que sólo podemos ver una vez al año. Desgraciadamente, la celebración de las fiestas que despiden el año, no siempre puede ser feliz para todos.
Con la intención de dar la posibilidad de disfrutar a la mayor cantidad de gente posible, durante estas fechas la solidaridad aflora en nosotros con matices diversos. Un ejemplo lo tenemos en la campaña que va a desarrollar ya por cuarta vez la Asociación Madrileña de Residencias de Tercera Edad y Centros de Día (AMRTE).
Una iniciativa contra la soledad
Superar los 70 años es algo muy normal en España. Gozamos de una de las esperanzas de vida más elevadas de todo el mundo. Pero a pesar de que la tercera edad se ha convertido en grupo social muy amplio, estas personas no siempre viven con el bienestar y las prestaciones que se merecen. De hecho, es habitual que se repitan las noticias de ancianos que mueren en soledad sin que nadie se percate de ello. Desde diversas asociaciones se quiere hacer hincapié en la importancia de acompañarles, para que también sean partícipes de unas fiestas llenas de alegría.
La asociación que preside Ignacio Fernández-Cid, lleva a cabo este gesto al margen de todo lucro. "Este año hemos aumentado la oferta de plazas, poniendo a disposición de 250 personas la posibilidad de vivir en compañía tanto Nochebuena y Navidad como Nochevieja y Año Nuevo". La iniciativa, que surgió en Madrid hace cuatro años, actualmente está extendiéndose a nivel nacional ante esa necesidad de contar con un servicio social que permita a los mayores, al menos durante unos días al año, "olvidar que viven en soledad y disfrutar de una agradable y cálida compañía en estos días festivos", afirma Fernández-Cid.
Divertirse por encima de todo
Nada más darse a conocer la campaña, las centralitas se colapsaron: "nos llena de orgullo el poder hacer que estas personas reciban el cariño, la comprensión y el afecto que se merecen, y que no pueden hallar en su entorno", explica el especialista. "Nuestro objetivo es éste, y el único requisito es ser de mayor de 70 años y estar solo, aunque nuestra campaña también está destinada a parejas", añade Fernández-Cid.
La oferta, que incluye cena, pernoctación en Nochebuena y en la última noche del año, y desayuno y comida al día siguiente, se completa con una amplísima gama de actividades para todo tipo de gustos y que tienen como única meta conseguir que los mayores se diviertan en compañía. "Planeamos belenes vivientes, todo tipo de teatrillos, juegos de mesa, cantamos villancicos en grupo e incluso tenemos unos Reyes Magos particulares", enumera el presidente de la AMRT al hacer un balance de todo lo que puede dar de sí el pasar estas fechas en una residencia.
Ignacio Fernández-Cid resume esta campaña como una acción solidaria "en la que no hemos querido ni valorar los gastos". Sin duda, lo importante es que 250 ancianos podrán divertirse y olvidarse de su rutina diaria durante unos días en un ambiente festivo y diferente.