Temas sobre salud Idea guardada 7 veces
La valoración media de 15 personas es: Muy buena

Insomnio: 12 razones por las que no duermes bien

Insomnio: 12 razones por las que no duermes bien
En una serie de artículos que consta de 12 partes sobre el sueño, podrás obtener una visión general del insomnio y comprender cómo nuestra capacidad para conciliar el sueño y permanecer dormido, pueden fácilmente verse alterados.

El sueño es sin duda una de las actividades más importantes que hacemos, al mismo nivel de la alimentación y del ejercicio.

De hecho, los estudios muestran que las personas que escatiman sus horas de sueño tienen una mayor probabilidad de desarrollar diabetes (1), obesidad, enfermedades del corazón y Alzheimer (2).

Es uno de los pilares básicos para que el cuerpo humano funcione de forma optima y sin menoscabo en la salud.

Pilar que muchas veces se descuidad, debido a que en nuestro mundo moderno, existen tantos distractores por los que a muchos de nosotros nos resulta difícil desconectar en la noche y lograr el sueño vital que necesitamos.

Posiblemente en esta lista que incluye 12 razones encuentres cual o cuales de ellas son las que se conjugan para que tengas problemas a la hora de conciliar el sueño (o permanecer dormido) por la noche.

1. Horario

Los seres humanos necesitamos entre 7,5 y 9 horas de sueño ininterrumpido cada noche.

En el caso que logres dormir 7,5 horas, pero te despiertes durante la noche, entonces no duermes las horas que necesitas.

Y no se trata sólo de la cantidad de horas que duermes. También se trata del momento en que duermes.

En un estudio, las enfermeras que trabajaban durante el turno de noche tenían un mayor riesgo de aumentar de peso (3) que sus colegas que dormían de 10 de la noche a las 6 de la manana.

El trabajo por turnos altera el patrón normal de sueño y también puede aumentar el riesgo de cáncer (4).

Insomnio: 12 razones por las que no duermes bien


2. Medio ambiente

Todo, desde la exposición a la luz, el ruido, la temperatura, dispositivos electrónicos, televisión (5), alérgenos, y los animales domésticos tiene el potencial necesario para afectar tu sueño.

En algunos casos el entorno te mantiene despierto hasta más tarde y se traduce en una mayor sensación de cansancio al día siguiente

En otros casos, puede ser que estés despierto debido a una mascota, los ninos, o el ruido (ronquidos de tu compañera de cama, por ejemplo) y, a continuación, tener dificultades para conciliar el sueño.

Nadie mejor que tu, para evaluar la forma como el medio ambiente puede estar afectando tu sueño.

3. Despertar para ir al baño

Conocido como nocturia, es el tiempo de vigilia en la noche en la cual vas al aseo a orinar o a defecar, también es una causa de interrupción del sueño.

Ya sea debido al embarazo, a la hipertrofia benigna de próstata (HBP), a la cistitis intersticial (inflamación de la vejiga), debilidad muscular, u otra causa que puede estar relacionado con las otras razones que se analizan en esta entrada.

Despertarse para ir al baño puede conducir a tener problemas ya que reduce tus horas de sueño ininterrumpido (ver Razón 1).
Insomnio: 12 razones por las que no duermes bien


4. Desequilibrio de azúcar en la sangre

Si tienes picos de azúcar en la sangre y luego caen de nuevo mientras duermes, será muy probable que te despierte.

Esto puede suceder cuando te comes una gran merienda llena de carbohidratos antes de acostarte, incluso si se trata de fruta.

Si tienes resistencia a la insulina o padeces de diabetes, tiene más probabilidades de despertarte por las interrupciones en la respiración y la disminución de oxígeno que llega a la sangre (7).

5. Aumento de cortisol

El cortisol debe estar en su nivel más bajo a las 10 de la noche y seguir bajo hasta que te levantes en la mañana (con un pico a las 6 de la mañana).

Con la exposición al estrés, los niveles de cortisol pueden salirse de la borda y mantenerse elevados durante la noche.

Cuando esto sucede, el sueño se interrumpe y la insulina se vuelve menos effective (8), lo que lleva a mayores niveles de azúcar en la sangre y al aumento de peso.

6. Aumento de peso

La apnea del sueño, que ocurre cuando la respiración se bloquea durante el sueño causando que los niveles de oxígeno disminuyan, es mucho más probable que sea debida al aumento de peso.

Tanto la apnea del sueño como el aumento de peso influyen de forma decisiva en la inflamación, en el riesgo de presión arterial alta y en las enfermedades del corazón (9).

7. La inflamación y el dolor

La obesidad conduce a inflamación y al estrés oxidativo en el cuerpo (10). Ambos están asociados con problemas tanto a la hora de dormir como mientras dormimos.

La inflamación se propaga por todo el cuerpo y se puede manifestar en forma de dolor en las articulaciones, la espalda o los nervios (como ciática).

Dolor que puede ser tan pronunciado hasta el extremo de llegar a despertarte a mitad de la noche.

Insomnio: 12 razones por las que no duermes bien

8. El gluten y otras sensibilidades de alimentos

Los problemas del sueño son comunes en pacientes con enfermedad celíaca (11). Así como también en quienes padecen de sensibilidad al gluten pero no son celíacos, incluso si están siguiendo una dieta libre de gluten.

Muchos pacientes con sensibilidad a ciertos alimentos y con intestino permeable tienden a no dormir bien, y cuando se eliminan los alimentos que provocan la sensibilidad, reportan mejoría a la hora de dormir.

Puede parecer difícil de creer que el intestino y el cerebro están tan interconectados, pero la investigación ha demostrado el enlace denominado eje intestino-cerebro (12)

9. Desequilibrio en los neurotransmisores

Los neurotransmisores, los mensajeros del sistema nervioso que determinan el estado de ánimo, como la serotonina, la dopamina, GABA y glutamato, pueden afectar el sueño cuando sus niveles están fuera de balance.

Por ejemplo, si los niveles de serotonina o GABA (que son neurotransmisores del tipo calmantes) son demasiado bajos, entonces el sueño se interrumpe.

Si la dopamina, glutamato y/o adrenalina (que son todos estimulante) son demasiado altos, de nuevo, será difícil dormir profundamente.

Y está bien documentado que los neurotransmisores pueden perder el equilibrio debido a la inflamación y a los cambios hormonales.

10. Cambios hormonales, tales como la peri-menopausia

Cuando se dan los cambios de función ovárica, las hormonas producidas por los ovarios (estrógenos y progesterona) cambian o disminuyen, como en el embarazo, en la peri-menopausia y la post-menopausia (13).

Las mujeres requieren el justo equilibrio entre el estrógeno y la progesterona para poder dormir bien, si se pierde este equilibrio, sin lugar a dudas que el sueño puede verse afectado.

Insomnio: 12 razones por las que no duermes bien
Además, los sudores nocturnos asociados con los cambios hormonales también pueden causar despertares nocturnos.

11. Bajos niveles de melatonina

La melatonina es una hormona que aumenta por la noche (sus niveles son más altos a las 10 pm), la creación de nuestro ciclo de sueño-vigilia, o ritmo circadiano.

También se ha asociado con el estado de restauración y reparación en la que entran nuestros cuerpos mientras dormimos.

Cuando los niveles de melatonina se reducen, el descanso reparador que proporciona el sueño se ve afectado (14), ya sea por no poder conciliar el sueño, o por sentirse cansado por la mañana.

Este es el mismo efecto temporal que se produce, con el jet lag.

12. Estrés

Cuando estamos estresados por las demandas de trabajo u otras situaciones de estrés, tenemos problemas a la hora de dormir (15).

Esto es cierto tanto para adultos como para niños (16), y se ha demostrado que conducen a niveles elevados de cortisol, así como también al aumento de peso, ambos factores contribuyen a interrumpie el sueño.

En las próximas semanas, voy a profundizar en detalle sobre cada una de estas 12 razones por las que no duermes bien, con información para ayudarte a determinar cuál de estos problemas podrían ser los responsables de tus problemas de sueño y cómo los puedes solucionar de forma natural.

Sería un favor que te agradecería mucho si compartieras esta entrada en tus redes sociales, permitiría que pudiera ayudarle a más gente.

Tu salud?lo más importante

Jacobo

References

1. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25325485 Wong, Manuck, DiNardo, Korytkowski and Muldoon (2014)

2. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25188896 Spira, Chen-Edinboro, Wu and Yaffe (2014)

3. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22317017

4. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23137527

5. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25307739

6. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25313639

7. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25266369

8. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23951335

9. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25333334

10. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25344447

11. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20937049

12. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24590859

13. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24569619

14. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24319702

15. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25325503

16. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25341703

Temas sobre salud, las enfermedades en la sociedad actual

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

bienestar

Falta de sueño, cosas que no debemos hacer en la cama

¡Hola Chic@s! El estrés, la carga laboral, las exigencias del día a día, son algunas de las causas de la falta de sueño. La falta de de sueño tiene consecuencias que son muy evidentes durante el día, cansancio, irritabilidad, cambios de humor, dolor de cabeza, cansancio de la vista, tristeza, ansiedad, y un largo etc. que tod@s conocemos. Pero ¿somos conscientes de lo que la falta de sueño puede h ...

deporte nutrición carbohidratos ...

Consumir Hidratos de Carbono por la noche… ¡por supuesto!

Aún se puede escuchar a mucha gente decir “no comas hidratos de carbono por la noche que engorda”, “yo no como fruta o pan de noche que eso se trasforma en grasa”. Este es uno de los mayores mitos de la nutrición y sinceramente, cada vez que oigo a un entrenador personal y nutricionista prohibir los hidratos de carbono (HC) por la noche porque se transforman en grasa me da ...

alimentación saludable cuerpo vida saludable ...

12 razones que hacen que te sientas cansado

¿Te sientes débil? ¿Te levantas más cansado, cómo si no hubieses dormido nada? Hoy comparto contigo 12 razones que hacen que te sientas cansado. A ver cuáles de ellas te resultan cotidianas. La falta de sueño no es la única cosa que hace que baje el nivel de tu energía. Las pequeñas cosas que haces (y qué no) a diario pueden agotarte tanto mental como físicamente. Aquí, te dejo una lista reconoci ...

Productividad dormir

10 consejos científicamente probados para dormir mejor

10 Consejos Científicamente Comprobados para Dormir Mejor Todos hemos pasado por momentos donde no podemos dormir bien, a veces ni siquiera podemos quedarnos dormidos. Nos pasamos horas en la cama rodando de un lado para otro, pensando en muchas cosas y poco a poco nos frustramos hasta rendirnos y prendemos la luz. Estudios han demostrado que esto puede repercutir gravemente en nuestra salud. No d ...

deporte salud obesidad ...

Factores que influyen en la obesidad. ¿El sueño es uno de ellos?

Como sabemos, la obesidad es multifactorial, al igual que las patologías asociadas a la misma y que representan el conocido síndrome metabólico. Resitencia a la insulina, estrés oxidativo, obesidad e inflamación se pasan la pelota de unos a otros para saber quién fué el primero, el promotor que desencadenó las otras cormobilidades. E incluso dentro de cada patología existe el dilema de dónde comen ...

general nutrición

10 deliciosas hierbas y especias potentes para la salud

El uso de hierbas y especias se remonta a los albores del tiempo, con un uso increíble a lo largo de la historia de la humanidad. El hombre fue escogiendo hierbas por sus propiedades medicinales, mucho antes que por su uso gastronómico. La ciencia moderna ha demostrado ahora que muchas de ellas de hecho notables aportes benéficos en pro de la salud. 10 de las hierbas y especias más saludables de ...

deporte featured running

Inflamación en corredores: Proteína C-reactiva

Mas El elevado volumen y/o intensidad de entrenamiento y competiciones, pueden generar altos niveles de inflamación en el cuerpo de un corredor. Por ello, resulta indispensable ser inteligente en la planificación de los entrenamientos y carreras, de manera de permitir que nuestro cuerpo se recupere luego de un elevado esfuerzo. Además de ello, tener una rutina de recuperación adecuada es clave par ...

consejos insomnio leche ...

Cómo dormir bien usando nuez moscada

Si no sabes cómo dormir bien ni qué hacer para combatir el insomnio, los remedios caseros se convertirán en tus mejores aliados. Unas recetas naturales que podrás preparar en tu propio hogar y que te darán la oportunidad de disfrutar de un sueño reparador todas las noches. En esta ocasión vamos a explicarte cómo dormir bien haciendo uso de la nuez moscada, un ingrediente natural y económico que de ...

Suplementación daa destacado ...

Prohormonales. ¿Realmente funcionan?

Para aquellos que no estéis familiarizados con esta palabra, los prohormonales son precursores naturales de testosterona y de hormona del crecimiento (GH). Están muy extendidos entre los culturistas naturales que optan por no utilizar esteroides y otras sustancias, por lo tanto no son hormonas en si. ¿Cómo funcionan? Su funcionamiento es bastante simple, de forma natural, deberían elevar la produc ...

Salud microbiota obesidad

Microbiota intestinal y obesidad

Sabemos que la obesidad es un importante problema de salud pública que va mucho más allá del desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. Cada vez es más evidente que la obesidad y sus causas son mucho más complejas de lo que se pensaba, siendo una enfermedad multifactorial y dónde inciden factores múltiples como genética, medio ambiente, calidad y procedencia de nutrientes, el estilo de ...