¿Cómo hacer frente a la neuropatía debida a la quimioterapia?

Mujer-con-dolor-en-la-espalda
Una vez que se ha diagnosticado cáncer y determinado el tratamiento que se debe aplicar, producto del tratamiento seguido, siempre hay que hacer frente a los efectos secundarios debido a los tratamiento contra el cáncer.

En algunos casos se desarrolla neuropatía, debida al tratamiento de quimioterapia.

Los síntomas de la neuropatía

Los medicamentos usados en quimioterapia son tóxicos y terminan por afectar tanto a las células nerviosas sanas, así como a las células cancerosas.

La neuropatía es el término médico utilizado para indicar daños en los nervios, por lo general a los nervios periféricos en las manos, los pies, los brazos y las piernas.

Cuando los nervios comienzan a dejar de trabajar, el resultado es hormigueo, entumecimiento, debilidad, dolor, e incluso un sentido erróneo de contacto.

La pérdida de sensibilidad en las manos y los pies puede hacer que sea difícil recoger objetos pequeños y puede causar torpeza, así como dificultad para caminar.

Algunas personas con daño en los nervios primera notan una sensación como de alfileres y agujas pinchando los miembros, no hay mucha diferencia a la sensación que se siente cuando un brazo o una pierna se queda dormida.

Este mismo daño a los nervios también puede causar problemas de estreñimiento y de vejiga.

Las causas de la neuropatía

Los medicamentos de quimioterapia comunes tales como cisplatino (Platinol), carboplatino (Paraplatin), vincristina (Oncovin), y paclitaxel (Taxol) pueden eliminar el recubrimientos de los nervios, en particular de las manos, los pies, los brazos y las piernas.

Cuanto mayor o más frecuente sea la dosis del medicamento de quimioterapia, mayor es la posibilidad que cause neuropatía.
Este tratamiento también puede conducir además de neuropatía, a enfermedades como la diabetes, problemas renales, y la malnutrición, también puede causar daño a los nervios.

En algunas personas, el cáncer en sí mismo puede ser la causa de la neuropatía.

Prevenir el daño a los nervios y las lesiones por neuropatía

Antes de comenzar la quimioterapia, e importante hablar con el médico para saber qué agente de quimioterapia planea utilizar y si puede causar neuropatía, por lo que estarás preparado y alerta a la aparición de los síntomas.

Desafortunadamente, los médicos no pueden hacer mucho para prevenir el desarrollo de la neuropatía.

Hay un medicamento protector a veces prescrito a los pacientes antes de iniciar la quimioterapia, amifostina (Ethyol), pero las investigaciones recientes no han probado su eficacia.

Algunos pequeños estudios recientes han demostrado que los minerales calcio y magnesio, administrados por vía intravenosa como parte de la hidratación durante la quimioterapia, pueden ayudar a prevenir la neuropatía.
neuropatía

Vale la pena discutir este aspecto con el médico a tiempo.

Pruebas para detectar la neuropatía

Si el paciente se queja de entumecimiento u hormigueo, hay que informar al médico lo más rápido, de tal forma que ordene las pruebas necesarias para evaluar la fuerza de la sensibilidad en las manos, los pies, los brazos y las piernas.

El médico también puede probar los reflejos para ver si los músculos se ven afectados.

Es importante reconocer la neuropatía tan pronto como sea posible debido a que la pérdida de sensibilidad puede evitar que el paciente sea capaz de hacer ciertas tareas cotidianas, tales como abotonarse la ropa, sostener ollas o sartenes, así como conducir.

Puede ser aterrador y peligroso derramarse encima una taza de agua caliente o tropezar y caer, no digamos un accidente en coche.

La neuropatía y las lesiones

Si el enfermo empieza a perder la sensibilidad en las manos y los pies como resultado del daño a los nervios, va a ser propenso a lesiones pequeñas, e incluso infecciones, que podrían pasar inadvertidas.
De ahí la importancia de evitar, en la medida de lo posible, el uso de cuchillos, tijeras y otros objetos cortantes.

Asegúrate, también, de recortar con regularidad las uñas de manos y pies, ya que con la pérdida de la sensibilidad, es fácil lastimarse.

Si se trata de un hombre que tiene neuropatía, es conveniente cambiar las hoja de afeitar por una máquina de afeitar eléctrica.

Si se trata de una mujer, llevarla a la manicura y pedicura, pero pedir a la manicurista que no corte las cutículas, así se previenen posibles infecciones.

En casa, controlar el termostato, puesto que condiciones extremas de frío y calor pueden causar un aumento del dolor en algunas personas con neuropatía.

Cómo controlar el dolor causado por la neuropatía

La neuropatía puede causar dolor de considerable intensidad.

Si se notan signos de sufrimiento, preguntar al médico sobre medicamentos para el dolor, que puede hacer que las actividades del día a día sean mucho más llevaderas.

De acuerdo con las últimas investigaciones, los analgésicos son la mejor apuesta para el control del dolor asociado a la neuropatía.

Pregunta al médico acerca de los riesgos y beneficios de medicamentos de venta libre, así como prescripción de analgésicos y analgésicos tópicos tales como parches anestésicos de lidocaína, que pueden reducir el dolor en áreas específicas.

Al hablar con el médico, es importante describir los síntomas del daño en los nervios con la mayor precisión posible.

Afortunadamente, los médicos tienen una larga lista de medicamentos que pueden recetar, por si uno no funciona, no dudar en pedir otro.

Un agente específico de quimioterapia, oxaliplatino, causa toxicidad que puede ser contrarrestada mediante el consumo de calcio y magnesio.
neuropatía

Sin embargo, habla con el médico sobre este extremo, porque hay cierta preocupación de que tomar estos minerales puede disminuir la eficacia de la quimioterapia.

En el ámbito de los tratamientos alternativos, algunos pacientes encuentran que una crema tópica elaborada con extracto de chile (pimiento) (capsaicina) funciona bien para aliviar el dolor en las manos y los pies.

Algunas personas no lo toleran bien, ya que causa una sensación de ardor en la piel, pero esta sensación desaparecerá si se usa regularmente.

La quimioterapia puede agotar las vitaminas del complejo B y magnesio del cuerpo, y estos déficit pueden exacerbar la neuropatía.

Es posible sugerir el uso de vitamina B en combinación con ácido fólico y un suplemento de magnesio (excepto si la quimioterapia es oxaliplatino)

Algunos pacientes con cáncer encuentran que dosis elevadas de glutamina en polvo ayuda a la neuropatía, pero no se debe tomar ningún suplemento nutricional sin consultar al médico acerca del tratamiento específico.

Los tratamientos alternativos para el dolor debido a la neuropatía

Acupuntura

Muchos pacientes de cáncer han descubierto que la acupuntura puede ser un medio eficaz para controlar el dolor de la neuropatía.

Los médicos varían en su actitud hacia este tipo de terapias alternativas, pero hay una creciente aceptación de la acupuntura para aliviar el dolor en muchos de los principales centros de cáncer.

Mientras el médico no se oponga activamente al uso de la acupuntura, vale la pena intentarlo.

Ejercicio

Aunque la neuropatía causa que muchos pacientes de cáncer deseen evitar moverse, el ejercicio es una de las mejores maneras de prevenir y tratar la neuropatía porque contribuye a que la sangre fluya a las extremidades.

Los ejercicios más eficaces para las personas con daño en los nervios son caminar y nadar.

Si el paciente no tiene ningún interés en alguno de ellos, trata de motivarlo para que vaya a nadar un poco o a dar un paseo.

Antes de dar el paseo, asegúrate de que esta confortables, calzado fuerte y cómodo que le quede bien.
<7h2> En la mayoría de los casos, la neuropatía provocada por la quimioterapia desaparece con el tiempo.

Sin embargo, a veces produce daño neurológico a largo plazo.

Si la persona tiene problemas de movilidad, pregunta al médico qué opciones están disponibles.

La terapia física puede ayudar a muchos pacientes con cáncer a recuperar fuerza y flexibilidad, mientras que terapia ocupacional puede ayudar a aprender estrategias para facilitar las tareas diarias tales como vestirse y preparar las comidas.

Recomendado: Estilo de vida y otros factores de riesgo para el Alzheimer

Para asegurar que no te pierdas los futuros artículos, puedes suscribirte a mi blog o a mi NewsLetter.

Demuestra que estas vivo, comentario abajo y haz saber tu experienica con la neuropatía.

Lo más importante…Tu salud

Fuente: este post proviene de Temas sobre salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Cáncer

Recomendamos

Relacionado

daño renal efectos de la quimio hepático ...

La quimioterapia es un tratamiento efectivo para combatir el cáncer, pero también puede tener efectos secundarios a largo plazo una vez que se ha superado la enfermedad. Estos efectos pueden variar según el tipo de quimioterapia utilizada, la duración del tratamiento, la salud general del paciente y otros factores individuales. Algunos de los efectos secundarios a largo plazo más comunes de la qui ...

Nutrición Remedios Naturales Neuropatia ...

De acuerdo a ciertas estimaciones, solamente en los Estados Unidos, existen más de veinte millones de personas que poseen algún tipo de neuropatía. De hecho, hay muchas personas no diagnosticadas, porque en ningún momento, han tenido la voluntad de hacerlo o simplemente no han sido bien instruidos. Se sabe, además, que la neuropatía a menudo se diagnostica de forma errónea, debido a la amplitud y ...

Las personas con diabetes de tipo I o II suelen padecer neuropatía diabética. A continuación, suelen tener dolor en los pies y las piernas. Aquí puede descubrir lo que se puede hacer en fisioterapia para aliviar el dolor de la neuropatía diabética. ¿Qué es la neuropatía diabética? La neuropatía diabética se produce en aproximadamente el 50% de las personas con diabetes de tipo I o diabetes de tip ...

cáncer celulas tumorales tumor ...

Lejos del temor que da escuchar la palabra quimioterapia, es en realidad un tratamiento que ha logrado salvar muchas vidas. Es una de las modalidades terapéuticas más utilizadas en el tratamiento para combatir el cáncer, contiene una gran variedad de fármacos que destruyen las células del tumor, para así lograr erradicarlo. Observemos en el siguiente vídeo la división de las células tumorales y cu ...

general que es diabetes diabetes 2 ...

La neuropatía diabética es una complicación que se puede presentar por un descontrol que provoca una elevación en los niveles de azúcar en la sangre, que termina por interferir en el funcionamiento normal de los nervios del cuerpo. Entre las lesiones que se pueden presentar en los nervios están daños en la columna, los nervios del cráneo, o? Leer Más »

cancer cancer de mamas prevenir cancer ...

La Quimioterapia es la gran equivocación médica Después de muchos años de decirle a la gente que la quimioterapia es la única manera de tratar (tratar literalmente) y eliminar el cáncer, el Hospital John Hopkins esta finalmente empezando a decir a la gente que hay alternativas.Quimioterapia o Alternativas? Toda persona tiene células cancerígenas en el cuerpo. estas células no se ven en los chequeo ...

general reiki en ciudad real reiki en puertollano ...

Información extraida de la web sanación y salud de la Fundación Nacional de Reiki:Como actúa el reiki contra el cáncer PlazoCorto Efecto paliativoAlivia el dolor producido por la enfermedad. Se usa como complemento a tratamientos convencionales de quimioterapia y radiación. Además, sube los niveles energéticos del paciente. El efecto se suele notar a partir de la primera sesión. Medio PlazoSanació ...

Salud-Enfermedad Terapias Naturales Estudio ...

El tratamiento convencional de la Neuropatía Diabética no era muy satisfactorio hace ya unos diez años. Los casos de diabetes subían y subían a nivel global. La predicción era que para el 2030 el 4,4% de la población mundial sería diabética. ¿Conoces a alguien con diabetes? 99,9% que tu respuesta es sí. La diabetes es considerada como la principal enfermedad metabólica y puede afectar a casi todos ...

enfermedades comunes quimioterapia cancer ...

Hola chicas y chicos! hoy les traigo una artículo que trata de todo sobre la quimioterapia efectos y recomendaciones. Escuchar la palabra "quimioterapia" genera escalofríos en la mayoría de las personas, pero es recomendable saber bien de qué se trata, cuáles son sus efectos y cómo afrontarla en el caso de que tengamos que superar este tratamiento. Como es sabido, la quimioterapia es un ...

medicina preventiva cancer novedades

La Quimioterapia es la gran equivocación médica Después de muchos años de decirle a la gente que la quimioterapia es la única manera de tratar (tratar literalmente) y eliminar el cáncer, el Hospital John Hopkins esta finalmente empezando a decir a la gente que hay alternativas. Quimioterapia o Alternativas? Toda persona tiene células cancerígenas en el cuerpo. estas células no se ven en los cheque ...