Debido a tu dolor crónico con el paso de los días tu ánimo (como por ejemplo tu aflicción) va disminuyendo hasta que finalmente caes en una depresión. A partir de aquí, se ponen en marcha distintas zonas del cerebro como por ejemplo:
1) La amígdala que es el órgano que gestiona tu miedo (cualquier situación tu cerebro la puede evaluar como un riesgo). Este órgano a su vez activa el hipotálamo.
2) El hipotálamo donde se ejecuta el mecanismo de supervivencia, el miedo está a la orden del día y te impide que te muevas. Este órgano estimula las glándulas suprarenales.
3) Las glándulas suprarrenales descargan adrenalina, cortisol y noradrenalina ocasionando un raudal de estrés no necesario para tu salud.
4) En el hipocampo habrá un 20% menos de neuronas y un número menor de neuronas es igual a menos ideas, menos ingenio. Tu pensamiento no será tan fluído como antes ( como consecuencia de una menor circulación en tu cerebro) y será más factible errar en tus decisiones.
A modo de síntesis podemos concluir que es un laberinto complicado de salir si no conoces los actuales avances en neurofisiología del dolor. Te recomiendo este link como repaso http://goo.gl/ixYM8M
Además, posiblemente tu depresión debido al dolor crónico se verá acentuada por problemas familiares, de trabajo, etc. Como dato, según la OMS hay 350 millones de personas que la padecen y es la 2ª causa de discapacidad a nivel mundial. Una pandemia como consecuencia de nuestra forma moderna de vida. Hay mucho amor a la cultura relámpago, al no disfrutar del presente debido a responsabilidades que nos comprimen por no saber administrarlas, etc.
¿De qué forma podríamos salir de este laberinto?
Es fundamental aprender el mecanismo del dolor (Neurofisiología del dolor) porque cuando tu dolor se va diluyendo, tu depresión le acompaña.
En las ocasiones que también haya por ejemplo un problema personal podría ser útil la ayuda de un profesional sanitario (psicoterapia) pero no muy aliado de las pastillas a largo plazo, porque dudo que sea el remedio.
Además, te sugiero tratarla también de manera natural. El cerebro fabrica un neurotransmisor que se llama serotonina que cuando estamos deprimidos está en niveles insuficientes, ¿de que manera podríamos incrementar su fabricación?
12 recomendaciones que podrían servirte como refuerzo para luchar contra la depresión.
1) Incrementa el consumo de alimentos ricos en omega 3 como por ejemplo el lino, las semillas de chía, el pescado azul (sardinas, salmón, sardinas, etc) o los frutos secos. Está comprobado que mejoran las consecuencias de la depresión.
2) Consumir magnesio es útil contra la depresión. Es normal un defecto de magnesio debido al consumo de comida basura. Además, no te descuides de añadir la vitamina B para que puedas absorberlo como por ejemplo se puede encontrar en: la avena, pescados, huevos o verduras de hoja verde.
3) El chocolate negro (discretas cuantías) por su bajo contenido de grasa, ayuda a la fabricación de endorfinas endorfinas que restablece un mejor ánimo. Por eso es conocido como un antidepresivo natural.
4) Evita la ingesta de azúcar refinado, son calorías inútiles que no mejorarán tu ánimo sinó todo lo contrario.
5) Di adiós al café y al alcohol: la cafeína refuerza los síntomas depresivos y el alcohol es amigo de la depresión.
6) Incrementa tu ingesta de selenio. Este mineral es un antioxidante. Su déficit no es aconsejable para tu ánimo. El selenio se encuentra en el hígado, en el ginseng, ajos, nueces del Brasil, etc.
7 ) El SAMe es un suplemento dietético tan eficiente como los fármacos antidepresivos como los tricíclicos.
8) Realiza actividades físicas aeróbicas al aire libre siempre que puedas.
9) La cúrcuma es una especie útil contra la depresión.
10) Has de ejercitar la relajación, vivimos la vida a toda velocidad. Elimina tu estrés sobrante. Deja en paz el futuro porque te olvidas de vivir el aquí y el ahora.
11) Un déficit de descanso influye en tus emociones. Las horas de sueño dependen de tus ritmos biológicos. Te dejo otro enlace interesante http://goo.gl/3lGiIm
12) Acompáñate de gente positiva para evadirte y sobretodo, evita a la gente negativa porque no te serán de ayuda. No has de aislarte, no olvides a los que te quieren y es bueno ayudar a otras personas. Varía tu pensamiento, tu mente simbólica se fija más en cuando te caes que en cuando te levantas. Es necesario hacer un giro radical. Si no hay un cambio todo va a seguir igual. Tienes recursos dormidos para superar cualquier situación peliaguda. Has de creerlo. La neurociencia nos lo muestra todos los días. Nunca has de rendirte, nunca has de perder la paciencia y te has de esforzar. El tiempo está a tu favor.
Para finalizar, te dejo el enlace de mi página de fans de Facebook donde encontrarás muchos tips que te ayudarán a disolver tu dolor crónico de espalda http://goo.gl/PgxzC5