El estrés, la carga laboral, las exigencias del día a día, son algunas de las causas de la falta de sueño.
La falta de de sueño tiene consecuencias que son muy evidentes durante el día, cansancio, irritabilidad, cambios de humor, dolor de cabeza, cansancio de la vista, tristeza, ansiedad, y un largo etc. que tod@s conocemos. Pero ¿somos conscientes de lo que la falta de sueño puede hacernos a largo plazo?
Diversos estudios confirmaron lo que la falta de sueño puede hacer en nuestro organismo en un corto espacio de tiempo. Al tercer día sin dormir, podemos tener alucinaciones, locura temporal… Un cuarenta por ciento de las personas que se sometieron a estos estudios, demostraron que cuando se padece falta de sueño aumentan las probabilidades de sufrir enfermedades psiquiátricas.
No solo se trata de no dormir, sino que despertarse varias veces durante la noche impide que tengamos un sueño profundo y que nuestro descanso no sea reparador, lo que nos afecta negativamente.
Los expertos han señalado que las interrupciones del sueño son más frecuentes en personas sanas que trabajan en turnos de noche, o que hacen guardias nocturnas, por lo que presentamos una mayor propensión a presentar un estado de ánimo depresivo -me cuento entre ellas- y realmente se pasa mal.
A nivel fisiológico, se ha demostrado que la falta de sueño puede provocar una bajada de la temperatura basal, lo que influye entre otras cosas en de la constancia del ritmo cardíaco, por lo que se pueden producir arritmias, problemas respiratorios etc.
También influye en el aumento de peso, ya que solemos atacar el frigorífico durante las horas de insomnio, aparte del hecho de que nuestro organismo no procesa bien la glucosa, lo que puede provocar altos niveles de azúcar en sangre, favorecer un aumento de peso, incluso la diabetes. Podríamos seguir y seguir y seguir…
Cosas que no debemos hacer en la cama:
Utilizar el dormitorio solo para dormir (también para la actividad sexual, que nos ayuda a conciliar el sueño)
No debemos ver la tele en la cama
Discutir (contribuiría al insomnio) Dejemos las polémicas fuera del dormitorio.
Comer
Beber
Estudiar
Trabajar
Fumar
Debemos llevar una dieta variada, beber nuestros ocho de vasos de agua al día, hacer ejercicio, en definitiva un estilo de vida saludable.
Si vemos que la falta de sueño se alarga más de tres días visitar a nuestro medico, nadie mejor que él para ayudarnos.
Si dormimos poco no solo perderemos la cabeza a corto plazo, sino que a largo plazo perderemos también la salud.
Colaborar comentando.
Un saludo
Mari Carmen.
La entrada Falta de sueño, cosas que no debemos hacer en la cama aparece primero en El Blog de Mari Carmen.