Arquetipos: patrones emocionales y de conductas

El significado del término arquetipo se deriva de la palabra “arjetipos”, que es resultado de dos palabras: arjé, que puede traducirse como origen y tipos que es similar a modelos.

Arquetipo puede conceptualizarse como el modelo a seguir o el patrón en el cual se derivan ideas, copias u otros elementos que pueden ser físicos o simbólicos.

Los psicoanalistas en la búsqueda de una teoría para poder explicar el comportamiento del individuo, entender el inconsciente y de cómo puede afectar la manera de pensar y de actuar, enunciaron muchas teorías, pero la más destacada fue la de Carl Gustav Jung.

Arquetipos - patrones de conducta


Habitantes del inconsciente colectivo

Carl Gustav Jung es el precursor del significado que se le ha dado en la psicología a arquetipo, denominado arquetipo junguiano. Este investigador asegura que todos los seres vivos poseen un inconsciente colectivo.

El arquetipo junguiano está compuesto de fantasía, sueños y representaciones irreales, vinculadas con mitos y conceptos religiosos, donde afirma que los seres actúan y perciben cosas de acuerdo con una herencia cultural y social. De allí surgen tipos de arquetipo, siendo los más conocidos los personajes o figuras que simbolizan roles sociales y estados mentales. Entre los tipos de arquetipos, se destacan los siguientes:

La persona: Es la imagen pública, es decir, la relación con los roles que desempeña una persona y la manera como se desenvuelve ante los demás.

La madre: Este arquetipo está vinculado con la maternidad, es ese amor incondicional, en algunos relatos está representado por un hada madrina.

El padre: Representa autoridad, disciplina y protección entre otros. Se expresa en la figura del rey en obras y cuentos.

Los niños: En este caso tiene varias formas de expresarse, como un niño eterno, como por ejemplo Peter Pan, uno huérfano como Oliver Twist o un niño herido como Frodo.

Ánimus y Ánima: Representan el arquetipo masculino y femenino. Ánimus es la inclinación masculina de la personalidad femenina y Ánima es la femenina en la mente del hombre.

La sombra: Es lo que se quiere mantener en secreto, son los deseos reprimidos, las conductas reprobables, las debilidades personales y las características negativas que se expresan hacia los demás.

El héroe: Es la representación del poder, fuerza y valentía. Es llamado guerrero o luchador puesto que combate contra la sombra, aunque también representa la soberbia y la agresividad.

La doncella: Vinculado a la pureza, inocencia, especialmente a las mujeres más jóvenes.
Aplicaciones para construir una marca

Los arquetipos de Jung pueden ser utilizados en cualquier ámbito, por ejemplo en el caso del branding, se popularizaron gracias a un libro llamado “El Héroe y el Forajido: crear marcas extraordinarias con el poder de los arquetipos”; este fue escrito por Margaret Mark y Carol Pearson.

En el libro señalan que los símbolos del inconsciente colectivo son muy útiles para orientar a construir y crear una marca, y que esta llegue a ser exitosa. Se definen 12 arquetipos de branding que son los siguientes:

Héroe: Está identificado en marcas como las deportivas, en donde muestran en sus anuncios a personajes que logran superar obstáculos y conseguir sus metas con esfuerzo y constancia.

Forajido: Representa cambios, innovación, desechando todo lo que no funcione. Pueden referirse a marcas de productos tecnológicos.

Creador: Está asociado a la excelencia e imaginación, creación de productos perfectos, como por ejemplo, en marcas de relojes.

Gobernante: Está relacionado con el rey y en el caso de branding con marcas únicas y de lujo.

Sabio: Está representado en la parte educativa, como universidades, medios de comunicación o empresas de contenido multimedia.

Mago: Es perfecto para las marcas que hacen soñar e imaginar.

Inocente: Se basa en lo simple pero a la vez simbolizando el optimismo, empresas de bebidas gaseosas o de hamburguesas usan este tipo de estrategia.

Cuidador: Puede conseguirse en productos de higiene personal.

Amante: Se observa en productos relacionados con el placer, como el chocolate o un helado.

Explorador: Significa libertad, pueden encontrarse en marcas de vehículos.

Persona corriente: Pueden estar relacionadas con los supermercados, que buscan la igualdad entre las personas, la conexión entre el consumidor y la marca la realizan los arquetipos.

Bufón: Las marcas que realizan su publicidad basadas en el humor y la diversión es una muestra de este tipo de arquetipo.
Fuente: este post proviene de PsicologiaYAutoAyuda_Com, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Uncategorized el camino del heroe heroe

En el artículo de la semana pasada Manuel Marques, autor del blog “en camino del héroe“, desmitificaba la figura del héroe acercándola a la vida cotidiana y poniéndola al alcance de cualquiera. Leer artículo “Ser un héroe, una actitud ante la vida” Hoy vuelve de nuevo a pasarse por el blog para hablarnos del viaje del héroe, un viaje hacia la mejor versión de nosotros mismo ...

consejos bienestar y armonia análisis de los sueños ...

La Teoría de la Personalidad de Jung Los tres principios sobre los que se construye la psique son : el principio de los opuestos, el de equivalencia y el de entropía. Jung consideraba que la meta máxima de la vida es alcanzar lo que él denomina el self (si mismo), el arquetipo que representa la liberación de la dualidad y la transcendencia de los opuestos. Significa, por ejemplo, que el ser human ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea La estructura de la mente esta compuesta por varios elementos esenciales: pensamientos, sentimientos y sensaciones que determinan nuestra conducta. Sin embrago, la mayoría de las veces no somos capaces de identificar conscientemente sus componentes, características y mecanismos más básicos. En este apartado te compartimos los términos psicoanalíticos que te per ...

Son tiempos de integración. A la vez de mucha expansión y mucha contracción. Hay días en los que sientes una energía desbordante y, al instante siguiente, quizá te hundes en la más profunda de las oscuridades. El planeta está en pleno proceso de ascensión y nosotros tenemos que hacer el trabajo de elevar nuestra vibración a su misma frecuencia, y todo esto en muchas ocasiones no nos resulta fácil. ...

nutrición mente sana programación neuro-lingüística (pnl) ...

¿A veces te sientes poco valorada, vulnerable, desprotegida, fea y tiendes a hacer las cosas bien para que te quieran? ¿Tienes patrones de conducta que te llevan a comer de más o de manera inadecuada? Un patrón de conducta es la forma en que percibimos y reaccionamos ante ciertas circunstancias de manera habitual habitual. Nuestros patrones de conducta son la suma de nuestra personalidad, nuestras ...