¿Tienes patrones de conducta que te llevan a comer de más o de manera inadecuada?
Un patrón de conducta es la forma en que percibimos y reaccionamos ante ciertas circunstancias de manera habitual habitual.
Nuestros patrones de conducta son la suma de nuestra personalidad, nuestras creencias, nuestras actitudes, y nuestros valores. Por ejemplo, Luis cuando le sirven algo de manera incorrecta en un restaurante, llama al camarero y pide que se lo cambien. En cambio, a Carlos cuando le sucede lo mismo, se lo come igualmente con cierto resquemor, pero no alza la voz. Dos patrones de conducta para la misma situación que llevan a experimentar la Vida de diferentes maneras. Bienestar y sufrimiento en las dos caras de una misma moneda.
Patrones de conducta que nos llevan a comer compulsivamente
Nuestro inconsciente nos habla, aunque a veces no nos guste el idioma que utiliza. Aumentar la consciencia de tus actos es como abrir ventanas, la luz entra y puedes ver lo que hay allí escondido, y entonces puedes hacer algo al respecto.
El exceso de grasa acumulado en el cuerpo puede indicar que a nivel inconsciente:
Quiero aislarme de mi exterior
O quiero aislarme de un sentimiento o una emoción interna de la cual no me hago consciente, y que no quiero aceptar
Con mi armadura de kilos busco una protección para evitar sentirme herida, insegura y vulnerable a ciertos comentarios, criticas o situaciones de Vida.
El hambre emocional puede suceder también cuando queremos llenar un vacío emocional, o para no sentir esas emociones incómodas e inaceptadas.
La obesidad o el sobrepeso también pueden ocurrir tras recibir un fuerte golpe emocional, o al sufrir una pérdida importante. me siento vacío, me siento abandonado. Incluso puedo sentirme culpable porque esa persona amada haya desaparecido de mi vida. Lo cual me lleva a desvalorizarme y a buscar hacer las cosas “bien” para que me valoren. No me gusta como es mi cuerpo, es como si viera todos mis defectos y mis michelines con unas gafas de aumento.
La programación neuro-lingüística (PNL) y el coaching, te ayudan a ser consciente de tus patrones de conducta, "reprogrAMARTE", y mejorar así tu calidad de vida.
Decálogo para eliminar los kilos emocionales y recuperar tu Poder y tu Vida
Tengo una actitud aventurera y curiosa por mi propio proceso personal.
No me juzgo, simplemente observo.
Analizo las situaciones, emociones, o sentimientos que me llevan a comer de más.
Acepto, me permito experimentar esos sentimientos o emociones internas incómodas que me llevan a comer de más para saber que mensaje me quieren transmitir.
Seguro que hay otras veces en que he dominado ese sentimiento en seguida. Recuerdo esos momentos y que es lo que hice para incorporarlo ahora en mi Vida y en próximas situaciones.
Expreso mis emociones de manera constructiva.
Entonces suelto lo que ya no necesito: suelto la pena, la necesidad de protección, emociones, pensamientos,…
Me cuido
Reconozco mi valía, mi poder y mis posibilidades
Me alineo con mi Autoestima
¿Te apetece implementar en tu Vida alguno de los puntos de este decálogo?¿Puedes imaginar por un momento como sería tu Vida si lo haces?
Muchas gracias por leerme,
Mentxu da Vinci
Coaching del Bienestar. Naturópata especialista en PNL. Sesiones presenciales o por skype.
Tratamiento de los trastornos alimenticios de sobrepeso y disminución de la ansiedad. Te ayudo a crear hábitos saludables en tu Vida. Te ayudo a alcanzar tus metas.
Fuente: El gran diccionario de las dolencias y enfermedades de Jacques Martel