La estructura de la mente y sus componentes

Estructura de la mente
Blog de Ayuda Psicológica en Línea

La estructura de la mente esta compuesta por varios elementos esenciales: pensamientos, sentimientos y sensaciones que determinan nuestra conducta.


Sin embrago, la mayoría de las veces no somos capaces de identificar conscientemente sus componentes, características y mecanismos más básicos.


En este apartado te compartimos los términos psicoanalíticos que te permitirán entender mejor la estructura de tu mente y su funcionamiento.


La Estructura de la Mente


La mente humana es una estructura intangible que se configura a través de nuestras experiencias personales, tanto internas como externas.


Las externas son los eventos del entorno y nuestras acciones físicas, y las internas son los fenómenos mentales que percibimos con el pensamiento:


Consciente


Compuesto por los principios de realidad: pensamientos, sentimientos y percepciones de determinados eventos que sabemos están sucediendo.


Lo experimentamos en el espacio y tiempo presente, y lo expresamos o manifestamos mediante lo que decidimos decir y elegimos hacer.


Preconsciente


Información transitoria, ideas, acciones y eventos que no se toman en cuenta, sin embargo, podemos evocarlos o rescatarlos fácilmente de la memoria.


Inconsciente


Procesos mentales que no percibimos y difícilmente podemos evocar, debido a que la mente estaba ocupada con información mucho más asimilable.


O bien, el contenido del evento se sesgó parcial o totalmente (mecanismos de defensa) por considerarse sumamente perturbador o emocionalmente doloroso.


Mecanismos de Defensa


Comportamientos y procesos mentales que evitan o alivian el sufrimiento psíquico, el fracaso de la mecánica defensiva implica la aparición de síntomas.


Sigmund Freud identificó y describió 11 tipos de Mecanismos de Defensa:


Represión, Negación, Sublimación, Formación Reactiva, Desplazamiento, Proyección, Racionalización, Intelectualización, Aislamiento de Afecto, Supresión y Humor.


analizando la mente



Yo / Ego


Regulador del pensamiento- comportamiento socialmente aceptado, mediador entre el Ello y el Superyó, gestiona los deseos e impulsos con mecanismos de defensa.


Superyó


Examinador del pensar-sentir-hacer, controlado por normas y valores aprendidos de los padres, está constituido por dos partes: el ideal del yo y la consciencia moral.


Ideal del Yo


Ideas que se tienen sobre la aceptación social: valores y reglas aprobadas por los padres y gente admirada, que dan un sentimiento de orgullo y logro.


Consciencia moral


Concepción del comportamiento socialmente inadecuado, que provoca un fuerte sentimiento de culpa al satisfacer los deseos e impulsos del ello.


Ello


Deseos primitivos innatos, (agresivos y sexuales), su propósito es el placer y la satisfacción, sin importar el contexto de la persona o la aceptación social.


Impulso de Muerte


“Thanatos” se refiere al instinto primitivo de devastación, autodestrucción, decadencia y deseo de muerte que convive con su opuesto: Impulso de Vida.


Impulso de Vida


“Eros” es el deseo básico de sobrevivir y prolongar la existencia durante el mayor tiempo y de la mejor forma posible. Coexiste con el Impulso de Muerte.


Lapsus Linguae


También llamados “Lapsus Freudianos”, se manifiestan cuando una persona se equivoca al pronunciar una palabra intercambiándola por otra.


Las verdaderas intenciones del inconsciente se evidencian en los errores, lo que parecerían fallos triviales revelan los deseos más profundos de las personas.


Catarsis


Proceso mental (terapéutico o espontáneo) que permite a la persona desahogarse emocionalmente y liberar la tensión acumulada por un evento reprimido.


Neurosis


Cualquier afectación mental que se manifiesta sin evidencia de lesión física, y que deriva en la aparición de síntomas psicológicos o malestar emocional.



Estructura de la Mente de Jung


Queriendo describir las “capas” de la mente, Carl G. Jung fue más allá del psicoanálisis ortodoxo y los conceptos freudianos básicos.


Al consciente e inconsciente de Freud (componentes mentales que perciben el mundo externo e interno), Jung añadió el concepto del inconsciente colectivo.


Inconsciente Colectivo


Aún más oculto que el inconsciente personal, guarda los recuerdos de toda la humanidad que influyen en el comportamiento social.


Representa el vestigio de la “memoria latente humana”, que divorciada de toda individualidad es la base heredada de cualquier personalidad.


Infografía - Estructura de la Mente Jung



Además, (según Jung) contiene la raíz de las cuatro funciones psicológicas determinantes: pensamiento, sentimiento, intuición y sensación.


Sobre este cimiento se erigen el consciente y el inconsciente personal, junto con todas nuestras posibles aspiraciones, inquietudes y elecciones.


Arquetipos


Partes del inconsciente colectivo, son expresiones universales donde las necesidades y deseos insatisfechos juegan un papel clave en la personalidad.


Así, por ejemplo, el arquetipo de la sombra consiste en los instintos animales heredados por la evolución a partir de formas de vida inferiores.


Así mismo, el arquetipo luminoso característico del crecimiento personal y los arquetipos femeninos y masculinos que determinan la elección de pareja.



Esperamos que hay comprendido un poco más sobre la estructura de la mente, ahora tienes un mapa más claro del porqué de tu actuar, pensar y sentir.


Ahora sabes que, los impulsos y deseos guardados en tu interior pueden ayudarte a entender mejor los problemas y experiencias de la vida cotidiana.


Sin olvidar que mente y cuerpo son uno, y que nosotros somos los únicos responsables de los actos y pensamientos de nuestro mundo interno y externo.


Si tienes alguna duda, comentario o inquietud, no dudes en contactarnos y enviarnos un mensaje, ¡nos encantaría conocer tu experiencia!




REFERENCIAS: Alexander, F., & Selesnick, S. (1996). The History of Psychiatry. New York: New American Library || Freud, S. (1959). Standard Edition of the Complete Psychological Works of Sigmund Freud. London: Hogarth Press. || Jung, C. (1961). Memories, Dreams, and Reflections. New York: Random House.

Consulta la publicación original: "" de Ayuda Psicológica en Línea.

Fuente: este post proviene de Ayuda Psicológica, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud Psicológica

Recomendamos

Relacionado

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Todos en algún momento hemos recurrido a los mecanismos de defensa para estar a salvo y sobrellevar las situaciones adversas de la vida. Sin embargo, a pesar de ser recursos tan importantes para sobrevivir, no somos totalmente conscientes de cómo o cuándo los utilizamos. ¿Quién no ha escuchado alguna vez a la expresión: “¡no te pongas a la defensiva!”? Pues vay ...

Terapia Psicologica Adultos Ansiedad Autoestima ...

En alguna ocasión hemos escuchado el concepto psicológico mecanismos de defensa de forma coloquial, pero, ¿Qué son realmente?, ¿es algo que puedo controlar o evitar?, ¿Cómo puedo trabajarlo en psicoterapia?. ¿Qué son los mecanismos de defensa? Los mecanismos de defensa son aquellos procesos que la persona pone en marcha, de forma principalmente inconsciente, para protegerse de ciertas emociones o ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea Todos hemos escuchado alguna vez sobre el psicoanálisis o la terapia psicoanalítica, pero, ¿qué es realmente y cómo funciona?, y lo más importante ¿qué beneficios conlleva este tipo de terapia? Conocer el tema del psicoanálisis es de suma importancia, ya que, cuando se considera una opción terapéutica, es muy común que se le confunda con otros tipos de terapias ...

Blog Eneagrama aislamiento ...

El ser humano construye determinados mecanismos de defensa que de forma inconsciente tratan de evitar conectar conscientemente con la sensación de angustia que determinado estímulo (a través de la interpretación propia) acarrearía. Cada tipo de personalidad, se defiende utilizando preferentemente determinados mecanismos. Veámoslos: ENEATIPO 1 Formación reactiva: En un tipo en el que su fijación le ...

Puzle de la vida Vida Saludable Carl Jung ...

Carl Jung es uno de los médicos psiquiatras y  psicólogos más destacados de la historia, conocido principalmente por su teoría del inconsciente colectivo y arquetipos. Carl Gustav Jung nació en 1875 en una pequeña localidad suiza, fue colega de Freud y poseía un profundo conocimiento sobre mitología, religiones y filosofía. Para Jung, “somos seres espirituales y tener una relación espiritual ...

Ansiedad Depresión y Autoestima Terapia Psicologica Adultos ...

Todos necesitamos tener recursos cuando nos enfrentamos a situaciones difíciles. Para ello, los mecanismos de defensa nos ayudan a protegernos de todo aquello que pueda ser una amenaza y hacernos daño. Sin embargo, no siempre actúan de esta forma; a veces ocultamos, negamos o cambiamos las situaciones para que no nos hieran. Así pues, estos mecanismos dejan de protegernos para hacernos esclavos de ...

Curiosidades de psicologia

La historia de la psicología recoge la evolución del pensamiento sobre la mente y la conducta humanas desde los inicios, ligados a la filosofía general y a la religión, pero especialmente su evolución como disciplina específica (veíamos aquí la evolución de la psicología como ciencia). Los precedentes de la psicología Platón y Aristóteles abrieron la reflexión sobre el espíritu o alma humana, dent ...

psicología realidad de los sueños sueños ...

Muchos se preguntan qué papel juegan los sueños en nuestra vida, si es que estos son necesarios tomarlos en cuenta y como llevar sus vivencias a nuestra vida diaria. La manera en que se pueden rescatar las vivencias de nuestros sueños, y poder incorporarlas a la vida diaria, es tomando en cuenta que como seres humanos estamos conformados por cuerpo-mente, y que esta última se subdividida en consci ...

consejos bienestar y armonia análisis de los sueños ...

La Teoría de la Personalidad de Jung Los tres principios sobre los que se construye la psique son : el principio de los opuestos, el de equivalencia y el de entropía. Jung consideraba que la meta máxima de la vida es alcanzar lo que él denomina el self (si mismo), el arquetipo que representa la liberación de la dualidad y la transcendencia de los opuestos. Significa, por ejemplo, que el ser human ...

Salud Psicológica

Blog de Ayuda Psicológica en Línea La proyección psicológica es el mecanismo de defensa más común, tanto, que estamos acostumbrados a escuchar el típico: “¡No te proyectes!”. Prácticamente no hay quien no la haya experimentado ¿Te ha pasado “alguna vez”, que no soportas la forma de ser de otra persona? Tendemos a señalar los errores ajenos, aunque en el fondo nos cuesta admitir, que tal vez (y s ...