La Teoría de la Personalidad de Jung
Los tres principios sobre los que se construye la psique son : el principio de los opuestos, el de equivalencia y el de entropía. Jung consideraba que la meta máxima de la vida es alcanzar lo que él denomina el self (si mismo), el arquetipo que representa la liberación de la dualidad y la transcendencia de los opuestos. Significa, por ejemplo, que el ser humano integra tanto las cualidades masculinas como las femeninas en sí mismo y alcanza el equilibrio en cada aspecto de su psique.
Desarrollo de la Teoría de Jung
Uno de los medios que Jung utilizó para analizar y clasificar los diversos aspectos de la conciencia fue el análisis de los sueños. El hecho de experimentar premoniciones a través de los sueños, Jung soñó con la Primera Guerra Mundial antes de que ésta se iniciara, le llevó a la conclusión de que todos los seres humanos compartimos una fuente de conocimiento a la que tenemos acceso de manera inconsciente. El estudio comparativo de la mitología de diversas culturas le demostró la presencia de los mismos arquetipos reflejados en diferentes personajes de cada folklore en particular.
Mira también Los Sueños son del Tamaño que Tu Desees
Jung considera la vida como un camino evolutivo y cada aspecto de la personalidad como un medio que puede conducirnos hacia la autorrealización.
Los tres aspectos de la psique humana
Jung divide la psique en tres partes:
. El Yo persona, que se manifiesta en los pensamientos conscientes.
. El inconsciente personal, que son todas aquellas memorias provenientes de las experiencias del individuo que se encuentran ocultas por una u otra razón, pero que en determinadas circunstancias pueden acceder a la parte consciente y que con frecuencia de la condicionan sin que el consciente se percate de ello.
Mira también La Evolución de la Conciencia
. El incosnciente colectivo, que viene a ser una memoria compartida por toda la humanidad, una especie de herencia genética formada por las experiencias acumuladas por todos los seres humanos y a la que cada individuo tiene acceso de manera inconsciente. El inconsciente colectivo se expresa por medio de los arquetipos, que son figuras qe simbolizan aspectos concretos de la experiencia humana, como el héroe que refleja la virtud o la sombra que representa los instintos más bajos.
Mira también Mi Credo Humanista
Los tres principios sobre los que se construye la psique
. El principio de los opuestos: El contenido de la conciencia está constituido por una idea y su opuesto. Por ejemplo, el sentido de justicia se basa en la comprensión de lo que es la injusticia, y así sucesivamente. Según Jung, la líbido o la energía proveniente del psiquismo está basada en este principio. El deportista se entrena con todas sus fuerzas en base a la oposición entre las ideas de victoria y derrota que existen en su concienca.
El principio de equivalencia: Según el primer principio, cuando una idea aparece en la conciencia, también está presente su contrario, y la energía derivada de ambas tiende a distribuirse equitativamente. Qué significa esto? .
En el ejemplo anterior, el deportista miestras está entrenando con su mente puesta en la victoria, experimenta también el deseo de abandonar el entrenamiento y aceptar la derrota. El principio de equivalencia provoca la contradicción en el ser humano y es la base de los dilemas éticos y morales a los que debe enfrentarse.
Es importante comprender y aceptar este principio, pues el crecimiento consiste en sopesar continuamente ambos aspectos la luz y la sombra, como contenido opuestos de la conciencia , y en optar por aquellos relacionados con la luz, hacia la realización del self. De esta manera, el ser humano deberá enfrentarse ala contracicción en su interior.
Cuando se intenta vivir de acuerdo con un ideal, se tiene la tendencia a negar la existencia de este lado sino que pasan a un nivel del inconsciente, formando los complejos. Ésta es una de las razones por la que es posible soñar con actividades totalmente opuestas a las que aceptariamos en nuestra vida real, como un policía que se ve en un sueño cnvertido en un atracador de bancos.
. El principio de entropía: Los opuestos se atraen entre sí y tienden a equilbrarse . Ésta es la base de la transcendencia. El ser humano sabio es aquel que elige hacer el bien porque ama el bien, pero comprende perfectamente lo que es el mal y lo que de él se deriva. Es decir, su bondad no proviene de la ignorancia, sino del conocimiento. Sólo comprende el mal aquel que lo ha experimentado (no necesariamente mediante la realización de malos actos).
Mira también Somos Opuestos Inseparables
La acumulación de excesiva energía en los complejos, que son aspectos reprimidos de la propia personalidad, provoca en la psique desequilibrios, que en los casos extremos pueden llegar a expresarse en forma de personalidad múltiple y otros trastornos.
Haz click en la imagen y Potencia tu Personalidad y Deseos al Máximo . Siempre funciona
Mira también
La Libertad Interior
Siete Principios para Expandir la Conciencia
Aprendiendo a Leer el Aura
Gracias por compartir
Fotografias de la página http://www2.esmas.com/salud/salud-natural/317427/arte-sanar-psique
/Gracias por leer La Teoría de la Personalidad de Jung
La entrada La Teoría de la Personalidad de Jung es un artículo de -