Cuando hablo de una correcta postura no me refiero a solo en la forma en la que nos mantenemos cuando estamos de pie o sentados, también me refiero al momento en que deambulamos. Al no cuidar nuestra postura podemos presentar deficiencia en todo nuestro cuerpo, desde contracturas, dolores, desbalances musculares que al final conllevan a otras alteraciones musculoesquelética.
¿Para qué cuidar la postura en movimiento?
Si tenemos una correcta postura nos ayudara a sentirnos mejor y sobre todo es sano para nuestros músculos, articulaciones, huesos y nuestro cuerpo en general. Una postura correcta es cuando se tiene la capacidad de mantener una posición adecuada, bien sea sentada, de pie o incluso acostado. Si se mantiene una postura correcta durante todas nuestras actividades vamos a tener en nuestro cuerpo muchos beneficios, tales como:- Disminuye la fatiga
- Se mantiene una óptima alineación entre huesos y articulaciones
- La carga sobre las articulaciones son mínimas
- Los ligamentos van a tener menos tensión debido a que se está alineada correctamente la postura
- Se disminuye las posibles contracturas musculares
- Disminuyes el dolor de espalda, cuello y rodilla
Uso adecuado de las piernas en movimiento
La postura es muy importante a la hora de caminar, es por esto que debemos usar adecuada nuestras piernas adecuadamente al momento de caminar ya que si no hacemos nos van a generar disfunciones a nivel de rodilla, tobillo y espalda baja.
El cambio de postura debe hacerse poco a poco, esto es posible mediante ejercicios y así eliminar ciertas restricciones que nos limitan o impiden a tener una postura adecuada. Es por esto que debemos hacer una rutina hasta que se nos vuelva hábito estar de pie, sentado o acostado correctamente, ¿qué podemos hacer en este caso? sencillo lee atentamente algunos de los siguientes tips:
- Automasaje en el diafragma
- Estiramientos de los músculos isquiotibiales
- Estiramientos de los músculos paravertebrales
- Automasajes del músculo pectoral mayor
- Automasajes del músculo pectoral menos
- Estiramiento de cadena anterior de brazos
- Apertura de tórax
- Fortalecimiento en musculatura lumbar
Una postura correcta debe ser de la siguiente manera:
- Cabeza erguida
- Mirada al frente
- Cabeza y cuello alineados correctamente
- Hombros retraídos, sacando pecho
- Mantener espalda recta
- Tener brazos firmes
- Abdomen un poco contraído
- Rodillas deben estar en semiflexión
- Pies separados a la anchura de los hombros
El tener una mala postura nos ocasione desequilibrios articulares y muchas compensaciones musculares que a su vez nos generan dolores en el cuerpo en rodilla, espalda o tobillo. Es muy importante tener en cuenta la alimentación, ya que al estar por encima del peso adecuado influye directamente en alteraciones musculoesquelética en rodillas.
Ejercicio para patologías de tobillo y rodilla
Es por esto que lo mejor es tomar previsiones y realizar una serie de ejercicios que nos ayudaran a aliviar o prevenir ciertas lesiones en caso de que presentemos una mala postura.
Ejercicio para ganar amplitud de movimiento en la rotación de rodilla
El dolor de rodilla es muy frecuente en caso de una mala postura, muchas veces su origen no es precisamente por una alteración directa de la rótula, sino que esta alteración es a consecuencia de esta mala posición que adoptamos constantemente, de pie, sentados o al caminar.
El movimiento de nuestro cuerpo es producto de nuestra postura, si estudiamos y analizamos correctamente la postura estática de cualquier persona, podemos pronosticar como podrán ser los movimientos de él. Cuando se tiene una postura adecuada las articulaciones del cuerpo que reciben las cargas más importantes (hombros, caderas, rodillas y tobillos) estarán bien alineadas, generando en si un equilibrio adecuado y correcto de toda la musculatura de nuestro cuerpo, consiguiendo así que al momento de realizar cualquier actividad esta sea hecha de forma correcta manteniendo el equilibrio y armonía anatómica.
Unos últimos consejos para mantener una excelente postura
Recuerda:- Mantén una postura erguida durante las actividades de la vida diaria
- Toma clases de natación.
- Realiza ejercicio físico con frecuencia
- Realiza ejercicios de flexibilización y de estiramientos diariamente o inter diario.
Tomás Bonino
06/09/2018