Postura adecuada para trabajar frente al ordenador

¿Cuál es la POSTURA correcta para SENTARSE frente al ORDENADOR?

Hoy dí­a pasamos mucho tiempo delante del ordenador lo que produce habitualmente dolores y fatiga. Además el uso extendido de los ordenadores portátiles aumenta el riesgo de derivar en algún tipo de lesión ya que su tamaño hace que muchas veces adoptemos posturas imposibles.

Hoy veremos con precisión la manera en que hemos de colocarnos frente al ordenador para evitar someter a nuestro cuerpo a sobre esfuerzos.

posicion correcta en el ordenador


Los sí­ntomas más habituales que aparecen en el dí­a a dí­a de trabajo con el ordenador son el dolor en el cuello y las extremidades superiores, y los trastornos en la visión. Muchas veces puedes asociar estas molestias a la fatiga por haber pasado varias horas frente al ordenador, pero lo cierto es que si no prestamos suficiente atención a estas molestias y estas persisten podemos padecer lo que se llama sí­ndrome de sobreesfuerzo y que debe ser tratado lo antes posible para que no se convierta en crónico.

Consejos sobre Cómo Sentarse frente al Ordenador

Si debido a nuestro trabajo debemos permanecer durante mucho tiempo sentados frente al ordenador vamos a tener que aplicar unas técnicas posturales para que esta actividad no repercuta en nuestra columna vertebral o llegue a pinzar músculos por posiciones anormales mantenidas durante periodos largos de tiempo debido a nuestra actividad, por eso describimos a continuación la posición correcta frente al ordenador y las técnicas que demos emplear.

Sentarse frente a la computadora en una posición única, rí­gida y sin movimiento, es contraproducente para nuestra salud. Por eso que no existe una única posición adecuada para sentarse correctamente.

sentarse frente al ordenador


Existen posturas más saludables, que de forma conjunta con un buen espacio, un mobiliario adecuado, y una correcta iluminación pueden mejorar las dolencias derivadas de pasar mucho tiempo frente al ordenador.

Si estas trabajando varias horas con el ordenador es conveniente tomar descansos de 10 minutos cada hora y aprovechar para hacer estiramientos musculares de la parte superior del cuerpo, hombros, brazos, cuello y pectorales. Uno de los mejores consejos es el movimiento: levantarse, cambiar de postura hacen que nuestro tiempo frente a la computadora sea totalmente saludable.

La famosa regla de los noventa grados también es muy beneficiosa, hay que intentar mantener en noventa grados las diferentes articulaciones de nuestro cuerpo: codos, rodillas y cadera.

Además un correcto apoyo para dar estabilidad a la espalda es vital para un mayor confort y es una rutina que muchos descuidan.

Debemos sentarnos con la espalda recta, por lo que la silla debe ser ergonómica o si no lo es mantenernos en la posición adecuada. Deberemos sentarnos con la espalda apoyada en un respaldo que tenga desde 90º a 110º, que respete las curvas naturales de nuestro cuerpo y que al apoyar los brazos en los posabrazos lleve al mí­nimo los niveles de estrés en las articulaciones.

El tronco debe estar erguido verticalmente o levemente hacia atrás y las zonas lumbar y dorsal bajas tienen que estar apoyadas en el respaldo de la silla. Es importante que toda la postura sea erguida pero no tensa ni rí­gida.

Los ojos deben estar a la altura de la pantalla sin tener que esforzarnos para verla ni doblar el cuello hacia delante ni hacia atrás.

El brazo con el que manejamos el ratón debe estar en una posición mas baja que el hombro para que el brazo este relajado. Como os comentamos es muy importante tomarse descansos y fomentar el movimiento de cuerpo. Aquí­ tenéis una serie de ESTIRAMIENTOS para personas que pasan mucho tiempo delante del ordenador.

Mejore su Postura cuando está Sentado

La mala postura conduce a la mala salud.

No es ninguna sorpresa que un estilo de vida sedentario puede llevar al aumento de peso y mala salud.
 

Consejos para mantener la buena postura al sentarnos. La higiene postural va más allá de simplemente sentarse con la espalda recta.

1. Apoye sus lumbares

La silla puede ayudar o perjudicar su postura. Siéntese en una silla apoyando la espalda baja y la zona lumbar o coloque una almohada pequeña detrás de su espalda baja y apoye los glúteos y media de la espalda contra la silla.

2. Desarrollar una postura saludable

Ni la mejor silla va a mejorar su postura si tiende a encorvarse.

La próxima vez que usted se siente, intente lo siguiente:
– Apoye ambos pies sobre el piso con las rodillas ligeramente superior a las caderas, puede utilizar un taburete bajo los pies.
– Los codos deben permanecer cómodos al lado o descansando sobre un apoyabrazos que permite que sushombros se relajen.
– Mantenga los omóplatos ligeramente contraí­dos y no se incline hacia adelante.
– Mantenga la cabeza mirando hacia el frente y la barbilla ligeramente inclinada hacia abajo y adentro
– Concéntrese en la respiración abdominal durante el dí­a para aumentar el oxí­geno en su cuerpo y así­ mantenerse relajado.

3. Manténgase hidratado

La deshidratación puede provocarle cansancio y puede estar más propenso a la depresión, mientras esté sentado, beba agua, té o jugo todo el dí­a para mantenerse bien hidratado.

4. Levántese y muévase

Levántese y muévase cada 15 o 30 minutos para estirarse, moverse y respirar. Si es posible, tome una caminata enérgica o asista en una clase de gimnasia. El aumento de la circulación, aumentará su energí­a e incluso le impedirá comer en su escritorio.

5. Revise su cama

Es probable que pase de cinco a ocho horas al dí­a en la cama, esto puede tener un impacto significativo en su postura. Duerme mejor al asegurarse de que su colchón ofrece apoyo y es uno que puede” girar “cada pocos meses para evitar muescas en el cuerpo.

Si usted tiene un trabajo en el que tiene que pasar mucho tiempo sentado, o pasar mucho tiempo en un coche, si aplica estos consejos no sólo mejorará su energí­a, aliviara la tensión, y mejorara su salud, sino que también le beneficiara en su aspecto fí­sico y en su salud a futuro.

Última actualización: 21 septiembre, 2018 16:48  

Fuente: este post proviene de FISIOSTAR_Com Salud y Bienestar, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

activa flexibilidad consejos ...

Estar muchas horas sentados frente al ordenador puede pasarnos factura. Esto sucede porque acumulamos tensión y perdemos la postura correcta, lo que acaba dando las molestas contracturas en la zona cervical. Algunos de nosotros somos capaces de estar de media unas 6 horas diarias frente al ordenador, entre trabajo y ocio. En todo este tiempo se ha visto que somos capaces de mantener la postura cor ...

Consejos sobre salud Ergonomí­a

El avance de las opciones de teletrabajo ha incidido en el aumento de las consultas por dolores de espalda y errores de postura por pasar muchas horas sentado frente al ordenador. En este post abordaremos algunos consejos y recomendaciones de especialistas para  el tratamiento del dolor de espalda que surge por una mala postura. ¿A qué nos referimos con la postura adecuada? Para evitar dolores de ...

Como mejorar la postura sentado, que hacer para que no duela la espalda en el ordenador ¿Eres de aquellas personas que se la pasan frente al ordenador durante mucho tiempo? ¿Pasáis mucho tiempo realizando labores de casa sentado/a frente a un escritorio o mesa? Es una realidad: cuando pasamos mucho tiempo sentados es muy difícil que no se produzcan dolores, es casi inevitable. En este vídeo te ...

ergonomía ordenador postura ...

Hoy día pasamos mucho tiempo delante del ordenador lo que produce habitualmente dolores y fatiga. Además el uso extendido de los ordenadores portátiles aumenta el riesgo de derivar en algún tipo de lesión ya que su tamaño hace que muchas veces adoptemos posturas imposibles. Hoy veremos con precisión la manera en que hemos de colocarnos frente al ordenador para evitar someter a nuestro cuerpo a sob ...

consejos sobre salud ergonomí­a dormir ...

MEJOR POSTURA para DORMIR y evitar dolor de espalda y cuello ¿Cuál es la forma correcta para dormir? Aprende cómo dormir para descansar mejor Pasamos un cuarto de nuestra vida durmiendo, y el 98% de este tiempo, es sobre un colchón, con una almohada, lo que hace de vital importancia el tipo de colchón o de almohada con el que se descanse, y sobretodo, la postura en la que descansaremos largas hora ...

higiene postural lumbálgia hernia discal ...

Siempre que trabajamos sentados o desde un ordenador nos sentamos encorvados y jorobados, esto es tener una mala postura. La mala postura nos genera dolores de espalda y molestias en el área lumbar. Por eso te traigo esta publicación donde te voy a mostrar la postura correcta para trabajar sentados y no sufrir de molestias en la espalda. Recuerden que es muy importante tener la mejor y correcta po ...

Ergonomí­a

CONSEJOS y Recomendaciones para EVITAR DOLORES de Cuello y Espalda en Personas que Trabajan todo el Día con el TELÉFONO ¡¡Cuídate!! La salud y el trabajo son dos conceptos que deben ir de la mano. Cuando un trabajador no se siente bien, tampoco rinde del mismo modo. Un profesional es vulnerable incluso ante el impacto de la postura que adopta durante su jornada laboral así ocurre, por ejemplo, al ...

informática y ordenadores

Vivir en la era digital y los últimos acontecimientos históricos, ha llevado a que gran parte de la humanidad pase la mayor parte de su tiempo rodeado de tecnología y, más importante, utilizándola. Así como la humanidad se acostumbró a cultivar en lugar de cazar, así también se acostumbró a estar horas en una silla frente a una pantalla realizando diferentes actividades. Para que esto no se convie ...

bienestar

¡Hola Chic@s! La inmensa mayoría de los mortales tenemos que trabajar, la jornada laboral suele ser un promedio de ocho horas, y lo cierto es que tantos los que trabajan sentados como los que trabajan de pie, todos sin excepción sufrimos las consecuencias de estar mucho tiempo en la misma postura. Las personas que trabajan sentadas durante ocho horas al día, están clasificadas dentro del grupo den ...

remedios caseros enfermedades óseas y musculares dolores comunes ...

En la actualidad nos las pasamos horas frente a un ordenador realizando cualquier actividad, ya sea trabajando, estudiando e incluso jugando o navegando por internet. Debido a las largas horas que pasamos sentados frente a este equipo vamos adoptando poco a poco malas posturas y esto nos afecta mucho en la cervical. Para evitar que nuestro trabajo o tiempo de ocio en el ordenador se convierta en u ...