Salud

Blog de Patricia Pamos Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

8 falsas creencias sobre la Operación Bikini

Adelgazar, pero no a cualquier precio

Operacion bikini
Desde hace algunos meses, las grandes marcas y empresas de marketing se disputan el liderazgo de éste "movimiento2, lanzando mensajes de glamur y llamamiento hacia las personas que van en busca de un aspecto más delgado, joven o irresistible. Tras estudiar el fenómeno durante la última década, los especialistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) han elaborado una lista en la que desmitifican algunas falsas creencias sobre la ineludible Operación Bikini.
 

1. El mejor momento para reducir la grasa es de noche

No existe ninguna crema milagrosa que solucione el problema de la obesidad, ni de día, ni de noche. Las cremas reductoras y/o anticelulíticas nos ayudarán de forma limitada, siempre y cuando sigamos un plan nutricional y una actividad física específicas.

2. Las dietas de moda de las famosas, ¿sin carne o sin gluten?:

El hecho que estrellas como Adele o Miley Cyrus han podido adelgazar (la primera con una dieta vegetariana y la segunda con una dieta sin gluten) no significa que nosotros también lo haremos siguiendo su ejemplo, sobre todo si se pretende hacer sin ayuda profesional y a ciegas", apunta Raul Bravo, portavoz del IMEO y especialista en nutrición. En la sociedad actual en lo que se refiere a los secretos de belleza y trucos para adelgazar, nos encontramos ante una interesante paradoja: por cada persona famosa que consigue el cuerpo 10, hay un sinfín de imitadores que fracasan.

Privarnos del gluten puede llevar a una deficiencia de nutrientes clave, especialmente vitaminas B, hierro, zinc y ácido fólico. Una dieta prolongada vegetariana también nos puede causar déficit de proteína y, como consecuencia, debilidad a nivel físico y mental, o disminución de la masa muscular“, advierte Bravo.

3. Probar la dieta express del herbolario

Algunas tiendas de productos naturales se han apuntado a la "operación bikini" ofreciendo una dieta con un coste semanal bastante económico. “Lo que tenemos que tener en mente, es que los planes de pérdida de peso deben ser totalmente personalizados, y no basados en dietas multitudinarias o genéricas”, concreta Rubén Bravo, portavoz del IMEO y especialista en nutrición.

ejercicio
ejercicio


4.  Empacharse de ensaladas y sandías

En esta época del año, las ensaladas apetecen, pero no hay que basar nuestro menú exclusivamente en ellas para evitar riesgo de desnutrición, anemia o deficiencia de vitaminas; retirando o reduciendo en exceso las proteínas, bajaremos de peso, pero la gran mayoría será masa muscular en vez de grasa. No olvidemos que las ensaladas también pueden engordar, dependiendo de componentes, cantidad y cómo están aliñadas.

5. Agotarse de abdominales por un vientre playero

Hacer abdominales cada día durante dos meses para conseguir la tan cotizada tableta de chocolate es otro disparate poco realista que algunos gimnasios "preescriben" a los que quieren deshacerse de la tan embarazosa barriga. Prometen que con 8 semanas de entrenamiento continuo, la panza será sólo un mero recuerdo del pasado. “Muchas personas se equivocan en pensar que haciendo abdominales, reducirán la grasa acumulada en la zona de la barriga, más bien sería un ejercicio contraproducente que podría hasta acarrearnos problemas de salud", discrepa Ángel Nogueira, especialista en Actividad Deportiva IMEO. Primero habrá que quemar la grasa y luego trabajar los músculos.

6. Decantarse por los programas fitness radicales

Cada vez están más de moda, los campamentos de entrenamiento, o los programas de fitness radicales, donde al son de la agresividad verbal y los gritos, le tienen a uno durante cuatro horas al día, con la lengua fuera como si de un soldado de élite se tratara. “Mucho cuidado con el sobrentrenamiento, sobre todo en personas que no están acostumbradas al alto rendimiento deportivo, pues lo menos grave que podemos sufrir es un desmayo, y si tenemos obesidad, incluso un infarto. Con dedicar entre 50 y 90 minutos al día, alternando ejercicios de musculación con aeróbicos moderados, conseguiremos nuestros objetivos, sin necesidad de poner en peligro la salud.

Operacion bikini


7. Confundir la operación bikini con el shopping compulsivo

"La compra compulsiva de productos milagrosos no es garantía para perder los kilos que nos sobran, es fundamental que un especialista nos guíe y aconseje en la tan amplia oferta del mercado. Mejor, tomárselo con calma y pensar que cada día que nos cuidamos es un día ganado, porque esto no es un maratón contrarreloj”, recalca el especialista.

8.La ropa también nos adelgaza

Es la operación bikini al revés que consiste en poner, en vez de quitar cierto tipo de ropa, sobre todo aquellos modelos de pantalones y fajas con ingredientes reductores, o zapatillas push-up. "Es cierto, hay algunas prendas que nos favorecen más que otras, incluso que nos pueden mejorar y ayudar a perder algo de volumen o tonificar algunas partes del cuerpo, pero a la hora de la verdad la báscula no miente", replica Bravo. Si queremos lucir tipito, lo mejor es acudir a un endocrino o nutricionista que nos elabore un plan personalizado que combine alimentación saludable y completarlo con ejercicio moderado de tres a cuatro veces a la semana.

Agradecimientos: Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO)

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

navidad dieta sana dieta equilibrada ...

5 Consejos para cuidar el corazón durante la Navidad

Cómo reducir el colesterol y la hipertensión sin ganar peso

Descubre, de la mano de expertos nutricionistas, varios consejos para mantener bajo control el colesterol y la hipertensión en Navidad sin ganar peso. ¡Toma nota!

yoga

8 cosas que nadie te dice sobre la práctica de Yoga

A veces llegamos a la práctica del Yoga al probar por casualidad una clase que ofertan en nuestro gimnasio, y en muchos casos nos enganchamos a su práctica. A veces tenemos una idea preconcebida errónea del Yoga, que queda desmontada en cuanto realizamos la primera práctica. Aquí te pongo algunas de las cosas que deberías conocer sobre el Yoga antes de ponerte sobre la esterilla: 1. Se llama " ...