Más de 200 pacientes con diabetes tipo 2 fueron sometidas a estudio con el objetivo de ver de qué manera se controlaba mejor su colesterol. A estas personas se les atribuyó una dieta mediterránea estándar, y a ésta se le añadió la opción de tomar una copa de vino tinto en la cena. En los resultados se vieron más favorecidos los que tomaron la copa de vino tinto a los que tomaron agua o vino blanco, "el colesterol bueno" salió con los niveles altos, lo que es una respuesta fabulosa.
Y es que las personas con diabetes son más vulnerables a padecer enfermedades del corazón que la población en general, por lo que a menudo tienen los niveles de colesterol bueno (HDL) bajos, y este es el que ayuda a eliminar el colesterol malo (LDL), por esta simple regla de tres se cree que para proteger y mejorar la salud del corazón hay que vigilar dichos niveles y mantener una dieta sana y equilibrada, y así prevenir los accidentes cerebrovasculares y ataques cardiacos.
En el estudio, que se llevó a cabo en el transcurso de dos años, las personas que bebían vino tinto vieron aumentos “modestos” en HDL. Los que bebían vino y tampoco estaban predispuestos genéticamente para metabolizar el alcohol así también tenían un mejor control del azúcar en sangre.
Los investigadores israelíes detrás del estudio dijeron que la caracterización genética podría ser utilizada para identificar a los pacientes con diabetes tipo 2 que podrían beneficiarse de beber vino moderadamente.
La investigación sobre los beneficios para la salud de la consumición de vino tinto sigue siendo un territorio bastante controvertido.
Numerosos estudios en los últimos años han vinculado el consumo moderado de vino tinto con menores niveles de colesterol malo y mejor salud del corazón, y que incluso se ha sugerido como una explicación de la llamada ‘paradoja francesa’ – el hecho de que el país tiene tasas bajas de enfermedades del corazón, a pesar de dietas ricas pesadas en el queso y la carne roja.
Se cree que el efecto puede ser causado por un, aún no identificado, ingrediente del vino tinto – una teoría respaldada por los últimos hallazgos, que encontró el vino tinto era, en general, más beneficioso que el blanco.
Sin embargo, la investigación sobre el resveratrol químico – que se cree por algunos como el ingrediente misterio – concluyó el año pasado que las tasas de mortalidad no fueron más bajos en los que consumían más de lo mismo.
Los hallazgos del nuevo estudio de la diabetes, llevadas a cabo por investigadores de la Universidad Ben-Gurion del Negev en Israel, junto con expertos de la Escuela de Salud Pública de Harvard y la Universidad de Leipzig, se han presentado en el Congreso Europeo sobre Obesidad en Praga esta semana.
Los autores, dirigidos por la profesora Iris Shai, dijo: “Esta primera prueba de alcohol a gran escala a largo plazo sugiere que ini¬tiating consumo moderado de vino, sobre todo, el vino tinto, entre los pacientes con diabetes tipo 2 bien controlados, y como parte de una dieta saludable , es aparentemente seguro y disminuye el riesgo cardiometabólico.
Mientras que la interacción genética apoya papeles causales específicas para [alcohol], la superioridad del vino sugiere que los componentes no alcohólicos del vino tinto podrían estar teniendo un impacto positivo.
The post Tomar una copa de vino tinto por la noche podría ayudar a las personas que tienen diabetes a manejar el colesterol y proteger su corazón, según un estudio appeared first on .