Beber una copa al día de vino tinto es bueno para la salud
Tener la buena costumbre de beber diariamente una copa de vino tinto además de ser una costumbre deliciosa es una magnifica manera para fomentar el crecimiento de la flora intestinal.
Se denomina flora intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino de nuestro cuerpo. Este conjunto de bacterias forma parte de los microorganismos que se localizan de manera normal, la gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para la salud al contrario muchas son consideradas beneficiosas.
Se calcula que el ser humano tiene en su interior unas 2,000 especies de bacterias diferentes; una mezcla equilibrada de bacterias son necesarias ya que ayudan a digerir los alimentos, a producir algunas vitaminas del complejo B y la vitamina K, y además a reforzar el sistema inmunológico, esto es, a fin de proteger al organismo contra la colonización de otros microorganismos que pueden ser patógenos y por lo tanto dañinos para la salud.
Los estudios recientes sugieren que beber diariamente cerca de 9 onzas de vino tinto, de bajo contenido alcohólico, es beneficioso para la salud ya que han mostrado resultados tangibles y positivos sobre la flora intestinal, los investigadores estiman que lo anterior es debido a los compuestos polifenólicos encontrados en el vino.
Los polifenoles son un grupo de sustancias químicas encontradas en ciertas plantas además de las uvas rojas, muchas otras frutas y verduras son fuentes ricas en polifenoles, como son el café, el té, el chocolate y algunos frutos secos. Los polifenoles pueden tener capacidad antioxidante con potenciales beneficios para la salud.
Los resultados de los estudios concluyen que las personas después de beber diariamente durante varias semanas una copa de vino tinto rica en polifenoles y con bajo contenido de alcohol, fueron capaces de regular su presión arterial, y adicionalmente disminuyeron los niveles en la sangre de triglicéridos, de colesterol malo, y de la proteína C-reactiva indicadora de la inflamación arterial.
Les envío saludos
Gloria Garza