Beber alcohol realmente disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 entre las mujeres mayores, puede sonar como algo absurdo, ya que por mucho tiempo se ha creído que el alcohol no tiene beneficios reales. Sin embargo, recientemente un estudio ha encontrado que el consumo de cantidades moderadas de alcohol realmente disminuye el riesgo de diabetes tipo 2, y esto es especialmente cierto entre las mujeres de mediana y avanzada edad.
El alcohol y la diabetes tipo 2, ¿Efectivo para su prevención?
Los estudios recientes han demostrado que el consumo de cantidades moderadas de alcohol (en comparación con un consumo excesivo de alcohol o sin consumir nada de alcohol en absoluto) puede disminuir las probabilidades de contraer diabetes tipo 2 principalmente en mujeres de edad avanzada. Sin embargo, sólo hay unos pocos estudios sobre el alcohol y la diabetes tipo 2 en los que se han incluido a las mujeres, y muy pocos han incluido a las mujeres mayores.
La mayoría de los estudios previos sobre los efectos de beber cantidades moderadas de alcohol (1-2 bebidas) y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se han realizado en hombres u hombres y mujeres que tenían menos de 55 años de edad. Es por esto que los investigadores querían estudiar cómo afecta el consumo de alcohol a las mujeres mayores (más de 50 años de edad) en cuanto a las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
Los cuestionarios fueron enviados por correo a las mujeres en el estudio. Se les preguntó a las mujeres donde vivían y si tenían condiciones que las pusieran en riesgo de cualquier otra enfermedad, medidas de la cintura y la cadera, mediciones de la altura, peso y la presión arterial fueron tomadas al inicio del estudio.
También se les preguntó si tenían diabetes, presión arterial alta y/o el colesterol alto diagnosticadas por un médico, la cantidad de actividad física diaria que realizaban y la cantidad de comida que consumían de forma regular.
Por último el cuestionario también incluía preguntas sobre la cantidad de alcohol que las mujeres bebían, con qué frecuencia bebían, y qué tipos de alcohol bebían, tanto en la actualidad como en el pasado.
Los investigadores enviaron dos cuestionarios de seguimiento cada 3 a 5 años y en estos cuestionarios se les preguntó a las mujeres si desarrollaron diabetes tipo 2, en qué año se hizo el diagnóstico, que se les diagnostica y si estaban siendo tratados con dieta, medicamentos y/o insulina.
Conclusión
Los investigadores también encontraron que la presión arterial fue menor en las mujeres que bebían moderadamente, pero aumentó en las mujeres que bebían más. Durante el estudio, se diagnosticaron un total de 760 nuevos casos de diabetes pero las demostraciones de la investigación sin embargo, encontró que el consumo de alcohol en cantidades moderadas hizo disminuir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
Esto es una noticia bastante buena e importante ya que podremos beber nuestras dos copas de vino diarias sin preocupación y además sabiendo que nos ayudará a mejorar nuestra salud en general.
El articulo original esta en: El alcohol y la prevención de la diabetes
Puedes leer mas artículos similares aquí: Tratamiento de la Diabetes.