A pesar de que el colesterol tiene mala fama entre nosotros, se trata de una substancia grasa indispensable para la vida y muy beneficiosa (en su justa medida) para nuestra salud. El colesterol viaja a través de la sangre por todo el cuerpo y lo forman unas partículas llamadas HDL, más conocida como colesterol bueno y LDL, más conocida como colesterol malo. El colesterol ayuda a la segregación de varias hormonas necesarias para nuestro cuerpo como las hormonas sexuales, esteroides y sales biliares (indispensables para realizar la digestión). El colesterol es, pues, en ambos casos algo realmente importante a tener en cuenta.
A continuación 7 alimentos con menos colesterol (o que ayudan a reducirlo):
1. Las fresas: además de buenísimas, son ricas en una sustancia llamada pectina. Se trata de un tipo de fibra soluble que puede ayudar a disminuir el colesterol LDL (el malo).
2. Té verde: tiene muchas propiedades desde anti-cancerígenas hasta como regulador de glucosa en pacientes con diabetes. Además el té verde también tiene propiedades que ayudan a la disminución del LDL.
3. Vino tinto: tomar una copa de vino tinto al día es saludable para nuestra salud. Ya que un vaso de vino contiene antioxidantes y estudios de la Universidad de Harvard han demostrado que es capaz de aumentar el colesterol HDL (bueno).
4. Hortalizas y legumbres: como alubias, habichuelas, garbanzos, judías blancas, lentejas o frijoles son buenos para el corazón. Cada porción de legumbres rebosa de fibra saturada, ayuda a reducir el colesterol malo o LDL y además da sensación de saciedad para que uno se sienta satisfecho después de comer.
5. El aceite de oliva virgen: puede ser un buen sustitutivo de la margarina o mantequilla en las tostadas del desayuno. El aceite de oliva, sin cocinar, no solo aumenta el colesterol HDL (bueno) sino que también ayuda a mantener la figura. Por ello, no nos sorprende que lo denominen oro líquido.
6. Al contrario de lo que podríamos pensar, los pescados grasos como el salmón, el atún o la sardina ayudan a disminuir los niveles de colesterol ya que son unos alimentos ricos en aceite omega-3 que favorece la disminución de los triglicéridos y el aumento del HDL (bueno).
7. El aguacate también tiene propiedades que ayudan a reducir el LDL. Además es un alimento muy versátil, podemos utilizarlo como sustituto de la mantequilla, como aderezo en una ensalada o como acompañamiento en un sándwich en lugar de queso.
Seguidamente los 7 alimentos con más colesterol:
1. Alimentos ricos en grasas trans: como pueden ser los bollitos o cualquier preparado industrial. También la comida precocinada, las patatas fritas de bolsa, la margarina o la comida rápida.
2. Lácteos caseros: dentro de esta gama entra la leche entera, yogures no desnatados, natas...
3. Alimentos con grasas saturadas: como la mantequilla, carnes rojas, embutidos (sobretodo el chorizo, salchichón o el lomo embuchado).
4. Aceite de coco o palma.
5. Alimentos fritos: como huevos fritos, beicon y también los alimentos rebozados. Es mejor optar por cocer los alimentos, cocinarlos al horno o a la plancha.
6. El marisco: es otro grupo de alimentos que provoca que el colesterol aumente rápidamente a pesar de que sean cocinados cocidos.
7. Los frutos secos: han de consumirse moderadamente, ya que pueden hacer que los niveles de colesterol se disparen. Excepto las almendras o las nueces, que tomando un puñadito cada día podríamos llegar incluso a disminuir el colesterol.
¿Qué alimentos nos recomiendas tú?
Fuentes: Natursant ActiveBeat Enfermedadescorazón
Imagenes: Pixabay Pixabay
(-)