El colesterol y la diabetes

Imagen 0


 

 Ya he vuelto de las Jornadas en las que estuve la semana pasada y tras muchas conferencias, personas muy interesantes y mucha documentación, los principales temas que se trataron fueron el colesterol, los estenoles vegetales, la dieta mediterránea, el ejercicio y la alimentación. Por este motivo y con todo el contenido interesante. Hoy nos centramos en el colesterol.

  

 Siempre hemos hablado de la importancia de mantener el colesterol a raya, que los niveles de LDL deben estar bajos, más incluso que los de la población en general y que los de HDL, también conocido como bueno, si está más alto más protegido tendremos nuestro corazón. Pero ¿realmente que es el colesterol?

 El colesterol es un esterol, también conocido como un tipo de grasa que se encuentra en los tejidos corporales y la sangre de todos los vertebrados. Así sus mayores concentraciones se encuentran en el hígado, la médula espinal, el páncreas y el cerebro y pese a tener consecuencias perjudiciales para las personas cuando sobrepasan los límites saludables, es esencial para vivir.

 TIPOS

 El colesterol LDL también conocido como colesterol ?malo?, es una lipoproteína de baja densidad, es decir una sustancia formada por lípidos y proteínas encargada de transportar el colesterol del hígado a los tejidos y órganos. Pero si este sube de sus parámetros, se acumula en los vasos sanguineos desembocando en la enfermedad cardiovascular, aumentando el riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral.

 El colesterol HDL también conocido como el colesterol ?bueno?, es una lipoproteína de alta densidad que se encarga de transportar el colesterol desde los tejidos hasta el hígado para su metabolización. Así, ayuda a remover los depósitos que se forman dentro de los vasos sanguíneos, permitiendo que estos no se bloqueen. Por ello se dice que mantener alto el nivel del colesterol HDL protege el corazón.

Triglicéridos: es otro tipo de grasa que en el hígado actúa con otras moléculas creando lipoproteínas de alta y baja densidad, es decir el colesterol malo y el bueno.¿CUÁLES SON LOS NIVELES IDÓNEOS?

 Para la mayoría de personas existen unos niveles establecidos, sin embargo debido a los hábitos de vida actuales, se advierte de los peligros que éste puede causar sobre todo en las personas con diabetes. Con lo que la American Diabetes Association establece nuevos parámetros de recomendación para el 2014:

HbA1c: < 7 %

Glucemia preprandial 70-130 mg/dl

Glucemia posprandial < 180 mg/dl

Presión arterial 140/80 mm Hg

LDL: < 100 mg/dl

HDL: > 40 mg/dl

Triglicéridos: < 150 mg/dl

Abandono del tabaco

Mantener el índice de masa corporal < 25 / m2CAUSAS Y COMPLICACIONES

 Existen varias causas por las que se pueden producir las complicaciones y por supuesto por las que podemos ser más propensos a tener el colesterol LDL alto:

Tabaquismo

Sedentarismo

Hipercolesterolemia familiar

Hipertensión

ObesidadTodos ellos pueden provocar que sin un tratamiento adecuado el colesterol se convierta en un grave problema como son: la enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, isquemia, aterosclerosis o infarto entre algunas de ellas.

 Por este motivo son muy importantes las revisiones periódicas y poner remedio a tiempo. Una de las afirmaciones que me llamó mucho la atención durante las jornadas es que el colesterol debe ser tratado cuanto antes y que si existen antecedentes de hipercolesterolemia, se puede tratar desde los 12 años de edad con estatinas (medicación) lo que mejoraría la salud futura de la persona hasta en un 30%.

 ¿CÓMO PREVENIR?

 “La enfermedad cardiovascular nos mata y hay que ponerle remedio” aseguró uno de los doctores ponentes. Lo principal es cambiar el modo de vida y realmente con las recomendaciones que anoté no es tan difícil. Aquí os resumo:

Realizar al menos 40 minutos de ejercicio al día.

Reducir la ingesta de grasas y alcohol al mínimo

Limitar el consumo de sal.

No fumar

Control glucémico estable

Revisiones periódicas.

En el caso de haber antecedentes consultar al médico para recibir tratamiento con estatinas.OTRAS FORMAS – ESTANOLES VEGETALES

 Aunque los anteriormente nombrados son fundamentales, el tratamiento con estatinas, aunque muy beneficioso, una vez comenzado el tratamiento ya no se puede dejar. Por este motivo, antes de tener que tratarnos debemos agotar todas las posibilidades existentes como son los ésteres de estanol vegetal. En el congreso se habló de que numerosos estudios probados en 182 pacientes con hipercolesteriolemia habían conseguido en un periodo de tres meses una reducción del 10 %, sin perjudicar sus glucemias en el caso de los diabéticos.  Así, os cuento un poco más:

 Los estanoles y esteroles vegetales se encuentran en muchos productos, sin embargo las mayores concentraciones se encuentran en los aceites vegetales y cereales de trigo y centeno. A pesar de ello, la cantidad que consumimos al día no es suficiente para tratar el colesterol.

 Las cantidades normales de consumo que se recomiendan en cualquier dieta occidental están entre los 30 – 50 mg/día de estanoles y entre 150 – 450 mg/día en los esteroles. Pero cuáles son los principales beneficios que dan estas moléculas para prevenir un colesterol alto?

 Cuando se incorporan los ESTENOLES en la dieta como suplemento, la absorción de colesterol en el intestino disminuye entre un 50 y 80 % con lo que el hígado aumenta la síntesis de receptores LDL y reduce éste hasta en un 10 – 15 % sin alterar los valores de HDL.

 Realmente su beneficio reside en que disminuye la absorción intestinal de colesterol, contribuye a eliminar el colesterol malo por las heces y disminuir su concentración en sangre.

 Para conseguir resultados es necesario consumir en la comida mínimo 2 gramos de estanoles al día. Esto no perjudicará nuestra salud sino que la mejorará notablemente y evitaremos la medicación con estatinas, la cual posee efectos adversos a tener en cuenta.

 Con todo esto espero que os pongáis manos a la obra y no dejéis vuestros niveles descuidados. Actualmente, estoy probando distintos productos con estenoles vegetales con lo que espero poder mostraros como me han afectado a mi y mis glucosas y ampliar este último apartado.

 Cualquier cosa que os preocupe no dudéis en comentar o dejarlo en sugerencias :)

Fuente: este post proviene de Vive tu diabetes, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ha empezado el año y lo habitual en enero es marcarnos objetivos o incluso cosas que queremos hacer pero que no somos capaces, fijando así los propósitos del 2024. Pues me parece ¡¡¡muy bien!!! Yo me ...

¿Te levantas por las mañanas alto de glucosa pero te acostaste en rango? Si esto te pasa de manera frecuente y no sabes por qué estás alto si al acostarte estabas bien de glucemia, este post te intere ...

Recomendamos

Relacionado

colesterol fuera el colesterol adiós al colesterol ...

A partir de cierta edad son muchas las personas que deben vigilar sus niveles de colesterol. La edad, los malos hábitos de alimentación y el sedentarismo influyen en ese aumento por encima de los niveles deseables. La población española, concretamente el 20% de los mayores de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

alimentos reducen colesterol que es el colesterol niveles de colesterol

9 reductores naturales del colesterol Tener altos niveles de colesterol LDL en la sangre aumenta la posibilidad de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, por lo que ha de hacer todo lo que pueda para mantener sus niveles de colesterol saludables. Si le han diagnosticado colesterol alto, su médico puede recetarle estatinas, un medicamento que se usa para reducir el colesterol LDL. Su médico t ...

medicina natural remedios caseros enfermedades comunes ...

Está comprobado que unos niveles de colesterol excesivamente altos, es decir, lo que se conoce comúnmente como hipercolesterolemia, aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio o la arterioresclerosis. Además de una dieta y unos hábitos saludables, dentro del tratamiento para disminuir el colesterol malo, las estatinas se han convertido en el medicamento ...

colesterol

Introducción al Colesterol: Un Componente Vital pero Complicado El colesterol es un lípido presente en todas las células de nuestro cuerpo y es vital para numerosas funciones biológicas. Sin embargo, sus niveles elevados en la sangre se han vinculado con varios problemas de salud, especialmente enfermedades cardiovasculares. Tipos de Colesterol: LDL y HDL El colesterol se clasifica principalment ...

general www.josantonius.blogspot.com salud

¿Qué es el colesterol? El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones. El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales s ...

general salud www.josantonius.blogspot.com

El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones. Actualizado (2014) El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales son suf ...

general salud www.josantonius.blogspot.com

El colesterol es un tipo de grasa, un lípido que participa en bastantes procesos fisiológicos importantes como el celular, el digestivo o en la sintetización de hormonas, entre otras funciones. Actualizado (2014) El 85% del colesterol tiene procedencia endógena, más precisamente en el hígado, intestino y glándulas suprarrenales, donde produce unos 1000 mg de colesterol diarios, los cuales son suf ...

Curiosidades

Uno de los factores, con mayor índice de ocurrencia, que ataca el bienestar de las personas es el colesterol. A continuación, te mostramos un poco más sobre este elemento y los alimentos que reducen el colesterol, en nuestro organismo.  EL colesterol El colesterol es conocido, como una sustancia que se localiza en el organismo. Es responsable de las funciones esenciales en nuestro cuerpo. Una de l ...

Medicina Natural

Reducir colesterol Hola, Bueno pues estamos a punto de acabar las fiestas y ahora nos entran las preocupaciones porque nuestro médico nos dio cita para después de las vacaciones....míralo que simpático!!!!! Vamos a intentar ponerlo un poquito a raya antes de que llegue el día!!!!! ​ Para empezar os voy a dar una explicación de qué es el colesterol y tratar de que entendamos esa famosa frase ...

general circulación la fitoterapia ...

¡Bienvenidos! Hoy os quiero facilitar una serie de medidas preventivas para mantener a raya nuestros niveles de colesterol. Como vais a comprobar es muy fácil de realizar y simplemente se trata de tener unos hábitos de vida saludables. Todo lo que vamos a enumerar a continuación nos va a ayudar a prevenir las enfermedades del corazón. Los 6 recomendaciones para mantener bajos los niveles de coles ...