Salud

Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

¿Qué son los autocuidados personales? Charla compartida en el blog



Hoy en el blog, hablamos de autocuidados personales y en las relaciones. Tenemos una invitada con la que vamos a conversar sobre un tema del que no debemos pasar u olvidar. Todo lo contrario, los autocuidados son esenciales para una vida más sana y con mayor bienestar personal y social.

Desarrollamos este tema con motivo del 25 de noviembre. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 

Charlamos con Mercedes Rodriguez Ávila. Psicopedagoga, feminista y activista por la dignidad. Además es especialista en intervención comunitaria y proyectos de inclusión social, cooperación al desarrollo y educación para la ciudadanía activa.

Está vinculada en la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe promoviendo procesos de empoderamiento personal y grupal. Visibilizando la realidad de las mujeres migrantes y refugiadas desde una perspectiva de derechos humanos, interculturalidad con enfoque diferencial.

Mercedes considera que la ciudadanía, es una actitud cotidiana que se asume en el lugar de residencia donde instalamos nuestro hogar. Además del reconocimiento jurídico.

La Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, surge desde y para las mujeres inmigrantes, y es fruto de un proceso de coordinación y articulación entre organizaciones de mujeres latinoamericanas en España.

foto_portada


“Queremos ser un espacio de encuentro de saberes, de intercambio de conocimientos y saberes, de construcción de pensamiento colectivo, de incidencia, de apoyo mutuo y de referencia en la defensa de nuestros derechos como mujeres migrantes Latinoamericanas y del Caribe en España.”

Resumen de la charla

La charla completa la podrás escuchar hoy domingo a través de Rocafm 100.9 online.  A partir de las 23:55 horas.

¿Te cuidas realmente para ti, para estar bien contigo misma o lo haces pensando más bien en el exterior, en lo que puedan decir de ti o por seguir los cánones sociales actuales o la última moda?

1. ¿Qué son los autocuidados?

Parece un termino sencillo, pero los autocuidados tienen muchos componentes:

- Querernos realmente a nosotras mismas.

- Aceptarnos y reconocernos tal como somos.

- Trabajar constantemente en nuestros cambios personales.

- Cuidar nuestro cuerpo, nuestra alimentación y la gestión de nuestras emociones.

- Saber poner límites a los demás y hacer que nos respeten.

- Importancia de las relaciones sociales y la soledad bien vivida.

2. Cuidarnos a nosotras desde el corazón

Existe la idea equivocada de que hay que cuidarse de cara al exterior “cuidados hacia afuera.”  Mostrarnos hacia otros/as, y lo peor, sentirte valiosa en función de lo que digan los demás de nosotras.

Realmente se viven los cuidados en función de los demás y no se viven en función en la profundidad de nosotras mismas.

Lamentablemente muchas mujeres llegan a perderse en el mundo de la belleza estética (cuidados exteriores) e incluso autolesionarse por estar a la última moda o parecerse a la última influencer, actriz o modelo.

3. Autocuidados corporales



La idea es que prestes atención a tu cuerpo. Te cuides en función de ti misma (no de los demás) sentirte bien contigo:cuidar el aseo personal, la alimentación y valorar tu cuerpo.  Primero me miro, me acepto y me quiero a mi misma.

4. Autocuidados emocionales

El problema es que no nos miramos con amor, descuidamos las emociones y sólo les prestamos atención cuando surgen problemas emocionales graves (cuando se suele tocar fondo o aparece una crisis).

Es fundamental no olvidarnos de nuestras emociones.  Conocer nuestras emociones, cómo nos sentimos y regularlas de forma  adecuada. Preguntarnos con frecuencia: “¿De qué me doy cuenta con respecto a las emociones que estamos sintiendo?”

5. Somos seres integrales

Por lo tanto necesitamos hablar de autocuidados físicos, autocuidados emocionales y autocuidados a nivel de pensamientos.

Somos seres “Sentipensamientos”  No somos seres sólo racionales, también somos seres emocionales.

Es necesario cuidar nuestro diálogo interior y nuestros pensamientos, porque influyen definitivamente en nuestra vida. Nos hacemos daño  a nosotras mismas utilizando palabras destructivas contra nosotras y también contra los demás.

6. Autoengaño y crisis

El autoengaño provoca serios problemas de salud mental.  Personas que crees que están bien porque  llevan una vida profesional e intelectual normal, pero por una crisis personal surge un bajón importante y descubren que realmente no se valoran y no saben gestionar sus emociones.

Es clave “No esperar a que venga la crisis fuerte” actuar antes, prevenir (visitar a un profesional de la psicología o participar en talleres de desarrollo personal) para evitar caer en una depresión o estados emocionales alterados.

No esperar a tocar fondo para darse cuenta de que es necesario hacer algo por mejorar, por ejemplo: valorarse más a si mismas y cuidar las emociones.

7. Autocuidados y relaciones sociales

Somos seres interdependientes. Somos seres sociales, no somos islas y estamos interconectados:  familia, amistades,  sociedad y el mundo.

Vivimos en una sociedad de mercado y hay un exceso de consumo. Se cree que eres persona en la medida que consumes. Lamentablemente, las personas más jóvenes se olvidan de si mismas y se comportan en función del exterior y el consumo excesivo.  Las nuevas tecnologías y la utilización de nuevas aplicaciones: Whatsapp, redes sociales, facilitan la comunicación inmediata, pero también si no ponemos límites o no tenemos unos hábitos sanos en su utilización, influyen en que los más jóvenes se aíslen del mundo real, generen dependencia y provoca graves problemas emocionales y sociales.

Es fundamental  ser conscientes de que somos seres sociales, pero también saber poner límites , saber decir no, saber expresar y comunicar lo que nos gusta y lo que no nos gusta con relación a la sociedad en que vivimos y en nuestras relaciones más íntimas.

Es necesario en todo ámbito hacer que se respete nuestra dignidad y derechos como seres humanos.

8. ¿Quién cuida a la cuidadora?

Mercedes nos comenta la situación de las mujeres migrantes que son cuidadoras y el trabajo que se hace desde Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe.

La esperanza de vida ha aumentado en los países Europeos y sociedades industrializadas.  Las mujeres viven entre los 83-86 años y los hombres entre los 80-82 años.  Por lo que hay más demanda de trabajo de cuidadoras, sobre todo cuando hay niveles elevados de dependencia.

El trabajo de las cuidadoras, en su mayoría mujeres, es el menos valorado social y económicamente.  Estos puestos de trabajo son cubiertos en su mayoría por mujeres inmigrantes. En Red de mujeres Latinoamericanas y del Caribe hacemos un trabajo muy importante en este eje.

Muchas veces se requiere cuidados de larga duración para personas  con dependencia y discapacidad. Las mujeres migrantes que desempeñan este empleo muchas veces se les vulneran sus derechos. Jornadas de trabajo intensas, son maltratadas a nivel laboral y les pagan menos que el resto de los trabajadores.

- Desgaste físico y psicológico en estas mujeres. Invito a que hagais el siguiente ejercicio: cuando vayáis en el metro, sobre todo por las noches, observad el rostro de las personas que salen de trabajar. Te darás cuenta del agotamiento que reflejan sus caras. Muchas no pueden más y se quedan dormidas.

- De lo que se trata es que empecemos a darle un valor social a estas mujeres, erradicar la desigualdad y la discriminación que sufren muchas de ellas y pagarles un sueldo acorde con el gran trabajo que desempeñan que es cuidar a personas dependientes y discapacitadas.

- Tenemos casos de mujeres que han estado encerradas en pueblos muy lejanos, trabajando más de 7 horas seguidas. 10 años cuidando a personas mayores y al día siguiente de morir son expulsadas del único hogar que tienen. Vamos, que se ven en la calle y no tienen un hogar a donde ir.

- Sufren lesiones a nivel físico: dolores musculares, problemas de circulación y lesiones a nivel de columna vertebral.

- A nivel psicológico: baja autoestima, problemas emocionales, pierden la motivación y sufren de depresión y soledad.

- Aplicar la Ley de la dependencia . Dio esperanza a cuidadoras/as y familiares, pero lamentablemente vino la crisis en España y la ley no se aplicó.  Hubiera sido un gran avance a nivel de derechos y deberes.

¿Qué ocurre a nivel jurídico? Otro problema que surge es el desconocimiento de sus derechos y deberes. La ciudadanía activa es muy importante.  Es fundamental empoderarlas jurídicamente.  El desconocimiento las hace más vulnerables a nivel de reclamar sus derechos laborales. Es relevante que se consideren Sujetas de derecho para que nadie pisotee su dignidad.
 

¿Qué haceis desde Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe?

Resumen del eje de trabajo y apoyo

- Talleres de formación jurídica para que conozcan sus derechos, deberes y también para empoderarlas jurídicamente.

- Talleres de orientación sociolaboral.

- Talleres de autocuidados.

- Respiro emocional y psicológico haciendo actividades en red con otras mujeres, ya que muchas están aquí sin sus familias.

- Respiro en cuanto a ocio y tiempo libre: salidas a la Sierra y otras actividades al aire libre.

- Desarrollamos también un trabajo de contención psicológica y social.  Forman grupos y red de apoyo para evitar el aislamiento y sentimientos de desolación.
 
¿Qué revindican desde Red de mujeres latinoamericanas y del caribe?

- Primero: reconocimiento social. Valorarlas y brindarles apoyo psicosocial, ya que realizan una gran labor  de cara al cuidado de las personas dependientes.

- Segundo: el régimen especial de las cuidadoras y trabajadoras del hogar es discriminatorio. Que se equipare sus derechos laborales al régimen general de los/as trabajadores/as en general.  Urgente: que se vuelva a poner en marcha la ley de la dependencia.

- Tercero: crear un espacio abierto para que sobre todo  las trabajadoras del hogar tengan un lugar donde estar (sobre todo los fines de semana) y a la vez recibir: formación, acompañamiento emocional, social y si se quedan sin hogar, tener un lugar donde poder estar hasta que encuentren otro hogar y un nuevo trabajo.

  Conclusiones

¿Por qué es necesario cuidarnos a nosotras mismas?

- Se trata de vivir no solo consumiendo. Se trata de vivir a plenitud y con dignidad.

- Cuando nos cuidamos nos proyectamos a los demás de una manera más sana y podemos resolver conflictos de forma más asertiva y positiva.

- Gestionar nuestras emociones de forma adecuada para poder superar crisis personales de forma asertiva.

- Aceptarnos tal como somos y no agredirnos a nosotras mismas.

- Relacionarnos de forma positiva con los demás. Limpiar viejas creencias sobre la rivalidad entre las mujeres, y establecer relaciones de hermandad (Sororidad). Es decir, apoyo entre mujeres sin generar mal rollo, celos, juzgarse unas a otras y aceptar la diversidad.

“Se trata de cambiar el chip con respecto a que las mujeres no somos enemigas. Cuando nos damos la oportunidad de estar juntas somos poderosas.”

- Cuidar tu cuerpo con amor y con cariño.

- Reconocer tus emociones: tus enfados, tus miedos, tu tristeza, y también cuando estás alegre.  Aceptar, comprender y liberar las emociones de forma asertiva para sentirte mejor y con más autoestima.

- Trabajar con diálogo interior (más automotivación) y liberarte de las creencias que más daño te hacen.

- Crear una red de apoyo con amigas y conocidas.

- Finalmente se trata de buscar el bienestar interior.

- Antes de cambiar el mundo, date una vuelta por tu casa interior.

Escucha la charla completa hoy domingo 3 de diciembre a partir de las 23:55 en RocaFM 100.9

Y si no puedes escucharlo esta noche, en unos días lo subiré a los podcast del blog

  Fuente de las fotos shutterstock.com
 

Fuente: este post proviene de http://www.otraformadevivirtuvida.com/, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general comunicación relaciones personales

Las Dificultades en las Relaciones Personales

Las relaciones personales son fuente de momentos de felicidad y de ilusiones compartidas, sin embargo, también existe una gran fuente de sufrimiento producida por los conflictos generados en las relaciones personales. Desecuentros, diferencias de criterio, incompatibilidad de caracteres, expectativas rotas, amistad falsa… podríamos seguir enumerando una amplia variedad de posibles situacione ...

psicología hambre emocional

Problemas con la comida y las relaciones personales

En este post breve te tengo los perfiles más frecuentes (no son regla) de interacción de las personas que sufren problemas con su alimentación en relaciones personales Obviamente hay que tomar en cuenta otros factores como el familiar, psicosocial, etc., sin embargo, considero muy interesante este punto para compartirlo y que ustedes lo analicen:  Relación con la comida y su perfil  Anorexia: busc ...

psicología autoayuda autoestima ...

Los 5 Requisitos que te ayudarán a conseguir Metas y Objetivos (personales, profesionales o corporativos) con Éxito.

O los Errores (sí, con mayúscula) que hacen que no se consigan los objetivos y cómo evitarlos. No, no es SMART que ya está muy visto y deja fuera lo más importante: la motivación, porque por muy mono que sea un objetivo si no estamos motivados no lo vamos a conseguir. Una alta directiva de una empresa me contaba cómo era la reunión en la que se exponían los objetivos para el siguiente período, des ...

Psicologia amor infidelidad

A qué edad los hombres son más infieles

Sin duda una de las mayores preocupaciones de las mujeres con relaciones de pareja estables es que su valorada unión se vea amenazada por una jovencita que llegue y destruya lo que por muchos años ha construido. Algunas señales que pueden desencadenarlo Y aunque este es el escenario más extremo que se puede pensar, si es bueno estar alerta a algunas señales que pueden desencadenarlo tal como la l ...

dietas y nutrición bienestar salud ...

¿Qué son los superalimentos?

¿Qué son los superalimentos? ¿Para que sirven? ¿Puedo tomarlos? Estas son algunas de las preguntas que te vamos a resolver en este post. Últimamente se escucha hablar mucho de los superalimentos, que si tómate este superalimento porque te irá bien para eliminar toxinas, o tómate este otro para obtener más proteínas, etc. ¿Pero que son? ¿Me ayudarán en algo? ¿Puedo tomarlos yo? ¿Curan de verdad? ¿ ...

aminoacidos que son los aminoacidos donde se encuentran los aminoacidos ...

Qué son los Aminoácidos y Para Qué Sirven

Qué son los Aminoácidos y Para Qué Sirven Los aminoácidos son ácidos orgánicos que forman parte de la composición de las proteinas. De los 23 aminoácidos conocidos, 9 son esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el cuerpo no puede sintetizar por sí mismo y han de ser absorbidos por medio de la alimentación. Fuentes de los Aminoácidos La principal fuente de aminoácidos esencial ...

general abundancia adolescentes ...

Primer taller de Constelaciones Familiares y Personales del 2015 en Gáldar, Gran Canaria

Puedes aprovechar un domingo, el que viene por ejemplo, para solucionar los problemas que impiden tu avance. El domingo 25 de Enero de 2015 a las 10 horas será el primer Taller del año, de Constelaciones Familiares y Personales en Gáldar, Gran Canaria. Estás invitad@ a participar de una experiencia muy especial que sin duda puede cambiar tu vida. Cómo? utilizando un método de terapia grupal sistém ...

Noticias relaciones

Mi opinión sobre por qué las relaciones actuales son tan inestables

Hoy os vengo a hablar de un tema muy personal. Os voy a dar mi opinión sobre por qué las relaciones actuales son tan inestables. Ya os he hablado en muchas ocasiones de Óscar, mi media naranja. Con él llevo ya compartiendo 18 de mis 37 años de vida, vivimos y trabajamos juntos y mucha gente me pregunta ¿Cómo es posible qué estéis juntos todo el día y no os tiréis de los pelos? Pues no lo sé. La ve ...

consejos de salud alimentos/plantas/suplementos hidrolatos ...

¿Qué son los hidrolatos y cómo se usan?

De las plantas se producen por destilación aceites esenciales e hidrolatos. Descubre todos los beneficios de las aguas aromáticas! Los hidrolatos también se conocen como aguas florales o aromáticas. Durante mucho tiempo a nivel industrial se han considerado los productos de desecho de la destilación de los aceites esenciales, aunque hay que decir que ya desde la antigüedad se han utilizado con fi ...

Otros Embarazo

¿Qué son los anticonceptivos orales?

La esencia de la anticoncepción hormonal oral para las mujeres es obstaculizar la ovulación o la introducción de un óvulo fertilizado en el revestimiento del útero, mediante el uso de progestina o su combinación con estrógenos. Los anticonceptivos orales ¿Cómo funcionan? Los anticonceptivos orales modernos (píldoras) son fármacos con un contenido muy bajo de hormonas, que proporcionan una protecci ...