Idea guardada 1 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

10 tips para cultivar la atención y evitar las distracciones



Hoy en el blog hablamos sobre cómo las distracciones  pueden afectar a tu vida personal y profesional.   Además, 10 tips para cultivar la atención y cuidarte.

Constantemente estamos recibiendo un bombardeo de información y lamentablemente perdemos capacidad de atención.  Cada segundo, cada minuto y cada hora, estamos recibiendo todo tipo de contenidos a través de nuestros sentidos, sobre todo la vista y el oído.

El exceso de actividades  e  información a través de los distintos dispositivos tecnológicos que existen, influyen en que perdamos la atención y en casos más graves, nos olvidamos de nosotr@s y de nuestros objetivos.

Quizás estas preguntas resuenen en ti y te invito a que reflexiones sobre ellas.


¿Tienes exceso de distracciones en tu vida diaria?

¿No logras concentrarte o poner foco en tus objetivos personales y profesionales?

¿Tienes tantas distracciones que te dispersas y no te centras cuando hablas con los demás o cuando lees un libro?

¿Eres de las que va conduciendo y siente ansiedad por contestar una llamada o mensaje de texto?

¡Cuidado! con el exceso de distracciones, ya que puede pasarte factura.



 

¿Cómo me pasa factura?


#.1 Ansiedad

Nuestros sentidos se saturan de contenidos, sobre todo los sentidos de la vista y el oído.  Demasiados estímulos pueden llegar a estresarte y provocarte ansiedad.  La ansiedad te bloquea, remueve tus emociones e impide que te concentres en lo verdaderamente importante para ti.

#. 2 Exceso de cansancio

Tanta  actividad y consumo de contenidos de todo tipo, provoca agotamiento. El cansancio puede ser físico: cansancio corporal, visual y táctil. También puedes tener agotamiento mental y emocional. Lamentablemente dejas de atenderte a ti misma: baja autoestima,  exceso de pereza y abandonas rápidamente tus objetivos.

#. 3 Confusión y miedos

La saturación de información, en algunos casos tóxica, además de dispersarte,  puede provocarte confusión, miedos irracionales  y caer en un fuerte pesimismo.

#.4 Descuidas tu salud

Estar a mil cosas a la vez influye en que pierdas la atención en algo que es fundamental para todo ser humano: “la salud.”

Y lo primero que descuida es la alimentación. Por ejemplo: saltarse comidas, comer demasiado deprisa o tener una mala alimentación.

Ya lo decían los sabios “Que tu alimento sea tu medicina”

Las prisas, la ansiedad y los malos hábitos alimenticios, son causantes de graves problemas de salud. Por ejemplo: subidas o bajadas de peso, problemas de circulación, colesterol y problemas de corazón, entre otros.

#.5 Pérdida de tiempo

Cuidado con los ladrones del tiempo. Son todas aquellas actividades improductivas que hacen que “pierdas el tiempo” Por ejemplo: exceso de actividades en las redes sociales y actividades de ocio nada productivas. Lo peor es que descuidas tu autoestima y pierdes foco con respecto a tus sueños u objetivos.

Y Profesionalmente ¿cómo me afecta?

#. 6  No te centras en tus proyectos laborales

No puedes estar a mil cosas a la vez, cuando tienes entre manos un proyecto que desarrollar y en la cual hay que estar centrada  con el progreso del mismo.

Si quieres ver resultados, hay que desconectar durante un rato días y semanas de todos los estímulos que tienes  a tu alrededor o por lo menos, disminuirlos.

#. 7  Falta de concentración mental

Tienes tres pantallas abiertas al mismo tiempo, además hay personas hablándote y esperando que tú les digas algo, llega un momento que te alteras, porque tu cerebro no puede con tantos estímulos. Finalmente terminas con angustia y sin comprender nada de lo que te dicen.

Cuando pierdes la concentración: baja tu rendimiento intelectual, tienes dificultad para concentrarte y  la comunicación es mucho peor.

#. 8  Desmotivación

Cuando estás abrumada con contenidos de todo tipo, incluido el exceso de cotilleo (¿qué estarán haciendo los demás?)  y no sales de ese bucle, además de perder el tiempo, te desmotivas y permaneces en la zona de confort sin hacer nada por cambiar o mejorar.  También puedes leer “Cómo mejorar la motivación personal”

¿Qué puedo hacer entonces?

“Mi experiencia consciente es aquello a lo que yo decido atender” 

William James.



El termino atención significa experiencia consciente.

Gracias a la atención somos capaces de:

Filtrar y seleccionar las experiencias que realmente nos interesa.

Salir del caos y ser más coherentes en nuestras acciones.

Relajarnos conscientemente, cuidarnos con mimo y mejorar la salud.

Vivir más tranquilamente y disfrutar de los que nos rodea.

Experimentar satisfacción, gozo y también libertad interior.

Conectar con más autenticidad con otras personas.

Percibir con los ritmos de la naturaleza.


10 tips para cultivar la atención


#. Tip 1

Disminuye tus actividades

Date permiso para parar o bajar el ritmo de tus actividades para poner foco en lo que realmente es importante para ti.  Por ejemplo: desconecta un rato para irte de paseo a algún lugar agradable y tranquilo.

#. Tip 2

Céntrate en una sola tarea

No satures a tu cerebro. Realiza una tarea a la vez y poco a poco (no corras tanto). Cuando prestas atención a una sola actividad u objetivo, tienes más probabilidad de alcanzar tus resultados y con éxito. Además ganarás en salud y bienestar.

#. Tip 3

 Saca de tu vida aquellas actividades que te roben tiempo.

Reflexiona sobre el número de actividades que haces diariamente y aquellas que no sean útiles para ti. Cámbialas por actividades más productivas  o deshazte de ellas.

#. Tip 4

Empieza por cuidarte


No eches balones fuera y empieza a atenderte: autoestima, cuidados físicos, higiene del sueño, alimentación, descanso mental y sin olvidar respirar conscientemente.

Por ejemplo: relájate a través de la respiración profunda, suave y pausada.


#. Tip 5

Atiende con mimo a tus emociones

No le tengas temor a conocer y expresar tus emociones. Mejor préstale atención a tus momentos de: tristeza, enfados, miedos y sin olvidarte de tu alegría.  ¿Qué te dice la tristeza? ¿ Qué te dice la ira? ¿Qué te dicen los miedos? y ¿qué te dice la alegría?  Todas comunican y son un brújula para ayudarte a crecer y mejorar tu vida.

#. Tip 6 

Compromiso con tus objetivos

Revisa tus metas con frecuencia y pon foco (atención) en ellos para avanzar. Si quieres ver resultados, hay que desconectar durante un rato días y semanas de todos los estímulos que te dispersan y roban tu valiosa vida. Por ejemplo: uso excesivo de las nuevas tecnologías.

#. Tip 7

Recicla totalmente tu mentalidad

Trabaja con tus creencias pesimistas y cargadas de “no puedo cambiar”.  Pon foco en una mentalidad optimista: ganarás más y te ayudará a superar los problemas de la vida cotidiana. Serás más fuerte y tendrás más determinación y coraje para alcanzar tus sueños.

#. Tip 8  

Pon límites


Aprende a poner límites a todos aquellos contenidos y actividades que te distraigan y te hagan perder el tiempo. Un “no a tiempo” te ayudará a centrarte y sentirte con más libertad para actividades más gratificantes y productivas.

#. Tip 9 

Atiende a tus neuronas


Es positivo realizar a todas las edades ejercicios de estimulación cognitiva y  ejercicios de Mindfulness.  Tus neuronas y emociones agradecerán que mejores la atención. Pon foco en tu vida.

Por ejemplo: ayudan las técnicas basadas en Mindfulness, ayudan las técnicas de relajación, visualización creativa, juegos de acertijos, juegos para mejorar los reflejos, ejercicios de psicomotricidad. Cursos  de desarrollo personal.

También baileterapia, pintura, dibujo, lectura comprensiva, escritura (con tanta tecla nos olvidamos de escribir y conocer nuestra caligrafía) y sin olvidarnos de ejercitar el sentido del humor.

#. Tip 10

Planifica

No olvides planificar tus plan de acción para eliminar todo aquello que te quita tiempo y hacer actividades que realmente te llenen y te hagan sentir con mayor felicidad.

Si necesitas apoyo para mejorar la atención y centrarte en tus objetivos personales y profesionales. Conoce mis servicio de asesoría online y presencial.

¿Y tú cómo cultivas tu atención?



Fotos cortesía de shutterstock.com     

maxpetrov  * Roman Samborskyi



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Optimismo inteligente en tiempos de pesimismo

Hoy hablamos de optimismo inteligente en tiempos de pesimismo, miedos e incertidumbre.  Muchos piensas que ser optimista es vivir un mundo de fantasías o vivir en otro planeta y se equivocan. La perso ...

Recomendamos

Relacionado

Nuevas entradas Pildoras mindfulness

Como evitar distracciones

Para ser productivos necesitamos evitar las distracciones. Bueno, realmente creo que la única necesidad que tenemos no es la de ser productivos sino la de ser conscientes de donde esta nuestra mente en cada momento. Recientemente me preguntaron en alguno de los talleres que imparto de Mindfulness sobre la necesidad de estar atentos y como evitar las distracciones. Esta persona no percibía que en s ...

general diario de un huerto mindtextos ...

La atención sostenida para reiniciar el huerto

"La atención sostenida es la actividad que pone en marcha los procesos y/o mecanismos por los cuales el organismo es capaz de mantener el foco atencional y permanecer alerta ante la presencia de determinados estímulos durante períodos de tiempo relativamente largos. ATENCIÓN SOSTENIDA = PERSISTENCIA DE LA ATENCIÓN". Esta es la clásica definición de manual básico de psicología, pero cuand ...

psicología corazón y alma mente ...

Algunas ideas para focalizar tu atención en lo importante de verdad

He puesto en el título ideas, y quizás deba decir sensaciones. No lo sé, ya me dirás tú. Para empezar, permíteme que te deje con una metáfora para contestar a la pregunta: ¿Qué significa focalizar tu atención en lo importante ? Nuestra vida en el mundo actual, con la vorágine de prisas y distracciones que tenemos, se puede asemejar a una gran autopista. Una gran calzada por la que transitamos todo ...

Alimentos vivos Nutre Alimentación saludable ...

Alimentos vivos y probióticos

Hoy en día estamos sometidos a todo tipo de presiones, tanto físicas como de estrés, debido al gran número de distracciones y tareas a las que debemos prestar atención a todas horas. El agotamiento de un duro día de trabajo, los numerosos exámenes en el instituto o la universidad o el bombardeo de noticias tanto televisivas como por Internet. Un mundo capaz de dejarnos KO al llegar la noche. Para ...

precisión siente bases para meditar ...

Técnicas para trabajar la atención plena

El presente es el principal regalo que tienes en tu vida. Sin embargo, solo puedes empezar a disfrutar de este presente si te entrenas en la práctica de la atención plena. Una atención que conecta precisamente con el momento actual. La psicología positiva refleja una filosofía de vida que te acerca a lo importante: el poder del ahora, del que tan acertadamente habla Eckhart Tolle, como punto de pa ...

fundamentos precisión siente ...

Cómo trabajar la atención plena mediante la meditación

¿Cuántas veces te has preguntado “qué puedo hacer para mantener toda mi atención en lo que estoy haciendo o viviendo”? Una ola de pensamientos negativos te arrastran a situaciones que desequilibran tu presente, ocasionando malestar en todas las actividades que realizas habitualmente. Esa exposición constante a todos los estímulos que te rodean, tanto internos como externos, perjudican ...

Autocuidados Salud autoestima ...

5 peligros del estrés para tu salud física y emocional

Hoy descato un tema de salud pública...El exceso de estrés provoca graves problemas a nivel físico y emocional. Conoce 5 peligros que afectan tu vida y la de otras personas. Primera Parte. "La Organización Mundial De La Salud nos avisa de las consecuencias y riesgos del estrés para la salud." El estrés es un enemigo silencioso que avanza rápido y afecta a millones de personas. ¿Qué pasa ...

psicología herramientas ideas ...

Tu capacidad de atención es limitada y valiosa, ¿La inviertes en lo que debes?

Foto por asifthebes A pesar de la gran capacidad que tienes en tu cerebro, son muchas las tareas que ese órgano de tu cuerpo realiza sin que te des por enterado. Además de ello, nuestra construcción de la realidad está siempre basada en lo que todos nuestros sentidos perciban de una situación determinada y por ende de miles de cosas de las que solo estaremos conscientes de unas cuantas. Si sumamo ...

Bienestar emocional Estrés Mindfulness ...

Consejos para practicar Mindfulness o Atención Plena en la vida diaria.

Consejos para practicar Mindfulness o Atención Plena en la vida diaria. En primer lugar debemos diferenciar que es actuar con Mindfulness o Atención plena, de lo que no lo es. Por ejemplo, cuando en nuestra vida cotidiana ocurre un evento que nos hace disgustar, el simple hecho de reconocer que estamos disgustados, no constituye una práctica de atención Plena. El Mindfulness es estar en el momento ...

Aprende a potenciar la concentración a la hora de estudiar

Para poder estudiar de forma eficiente es necesario potenciar la concentración, y esto es algo que muchas veces se nos resiste. Nos encontramos con multitud de distracciones que hacen que no podamos concentrarnos, y que nuestro empeño acabe en frustración. Adquirir y asimilar conocimientos requiere ya no solo de esfuerzo y constancia, sino además de unos hábitos que debemos de incorporar a nuestra ...