Los mejores consejos para una alimentación saludable

Una buena nutrición debe ser parte de la vida de cualquier persona, su importancia radica en que es fundamental para lograr tener una vida sana que sea capaz de sostener cada una de las actividades que deseamos realizar diariamente. La mejor manera de asegurarnos de estar ingiriendo los nutrientes necesarios para vivir es comprometernos con la búsqueda y la puesta en marcha de los mejores consejos para una alimentación saludable; para lo cual este artículo te será de gran utilidad.

Consejos-para-una-Alimentación_saludable-(6)


Lo primero que debes tomar en cuenta es que una alimentación saludable tiene que cubrir con todas las necesidades de tu organismo; estos son requerimientos de energía, de formación de estructuras y de regulación del funcionamiento del cuerpo. Para lograr una buena nutrición es necesario alimentarnos de manera que se satisfagan nuestras exigencias orgánicas sin excedernos. ¿Cómo lograrlo?

Presta cuidado en las porciones que consumes

Consejos-para-una-Alimentación_saludable-(9)



Guíate con estas valiosas sugerencias:


Consume tres o cuatro piezas de fruta fresca diariamente. Tienen un alto contenido de vitaminas, minerales y agua pura.

Consume dos o más porciones de verduras y hortalizas al día. Además de las vitaminas y minerales, éstas contienen una gran cantidad de fibra y antioxidantes.

Asegúrate de comer de cuatro a seis raciones de cereales diarias. Éstos son una valiosa fuente de energía y son muy ricos en fibra, vitaminas y minerales.

Es recomendable ingerir entre una y tres raciones de lácteos bajos en grasas diariamente. Son una buena fuente de proteínas, vitaminas, lactosa y calcio.

Semanalmente es importante que procures consumir de dos a cuatro raciones de legumbres, pues estas nos aportan proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y fibra. Además nos regalan una notable sensación de saciedad.

Tres o cuatro raciones diarias de frutos secos son una buena opción para consumir las proteínas y lípidos que necesitamos para tener energía suficiente durante nuestro día.

Consume dos o tres huevos por semana. Son un buen sustituyente de la carne y el pescado porque contienen proteínas de muy buena calidad, pero su consumo en exceso no nos favorece, especialmente las yemas.

Para recibir una buena porción de nutrientes como proteínas, vitamina B12, hierro, zinc y potasio es suficiente con comer una o dos raciones semanales de carnes rojas, lo más magras posible. También puedes sustituir una de esas raciones con carne de ave.

Consejos-para-una-Alimentación_saludable-(8)




Consume tres o cuatro porciones semanales de pescado, este es especialmente esencial para mujeres embarazadas, lactantes e infantes. Su alto contenido en vitaminas B y D, además de minerales como hierro, yodo, fósforo, etcétera; lo hacen muy importante en la dieta de cualquiera. Si eliges pescado azul, obtendrás más beneficios.

Las grasas son indispensables en cualquier dieta porque éstas interceden en la composición y protección de algunos órganos, sin embargo su consumo siempre debe ser moderado debido a su alto contenido calórico.

Come regularmente

Consejos-para-una-Alimentación_saludable-(5)

Aprende a controlar el hambre mediante el consumo de comidas pequeñas y frecuentes. Este es uno de los mejores consejos para una alimentación saludable, ya que es sumamente benéfico para la salud, porque además de mantenerte con energía a lo largo de todo el día, ayuda a activar tu organismo promoviendo así que quemes más calorías que cuando comes dos o tres comidas grandes diariamente. Recuerda que los alimentos son el combustible del organismo y que jamás debes prolongar ayunos o saltearte comidas importantes como el desayuno. Habitualmente basta con cinco pequeñas comidas diarias para mantenerte al cien todo el tiempo.
Come de colores
Consejos-para-una-Alimentación_saludable-(1)

Una vez que conozcas las medidas de consumo ideal de cada grupo de alimentos, es importante que aprendas a incluirlos en cada comida. Ten en cuenta este de los consejos para una alimentación saludable: la variedad en tus alimentos asegura la ingesta de más tipos de nutrientes y también propicia más placer al comer. Cuando planifiques tus comidas, trata de que estas incluyan dos o más de los grupos alimenticios reconocidos, además será más divertido armar tus platillos favoritos.
Jamás te olvides del agua.
Consejos-para-una-Alimentación_saludable-(7)
El agua es el principal componente de nuestro organismo: es indispensable para llevar a cabo las reacciones químicas dentro de nuestro cuerpo, ya que funge como medio de transporte de las mismas; además de que sin este valioso líquido nuestro metabolismo no sería capaz de excluir los productos de desecho. Por todo lo anterior, uno de los mayores consejos para una alimentación saludable es que sepas que su consumo es trascendental para estar sanos. Para mantenernos hidratados no hay otra bebida como el agua, su consumo recomendado es de cuatro a ochos vasos diarios. No olvides tomar una cantidad extra por cada actividad que favorezca la eliminación de líquidos en tu cuerpo.
Armoniza tu dieta

Consejos-para-una-Alimentación_saludable-(4)



Seguramente has escuchado que los embutidos, la comida rápida o el azúcar, entre otros, son muy malos para la salud, no obstante todos somos diferentes y habrá a quien le causen un deterioro mayor, así que otro de nuestros consejos para una alimentación saludable es que tú mismo seas el que busque y decida como equilibrar su dieta: si ayer decidiste darte un “regalo culposo” hoy puedes encontrar la manera de comer más ligero, y así sucesivamente. No es necesario que elimines lo que más te gusta de tus comidas diarias, el mejor consejo es aprender a moderarte y a disfrutar de tu alimentación.

Con estas indicaciones te será más fácil encontrar el equilibrio en cada una de tus comidas, si tienes alguna duda no olvides consultar a un profesional.

Recuerda que lo importante es cuidarte lo suficiente para sentirte bien contigo mismo y que cada día aprendas nuevas maneras de disfrutar de uno de los mayores placeres de la vida: comer.
¿Te han gustado nuestros consejos para una alimentación saludable?, ¿crees que fueron claras nuestras sugerencias? ¿Ya has puesto en práctica alguna de estas recomendaciones? No olvides compartir tus inquietudes con nosotros.

The post Los mejores consejos para una alimentación saludable appeared first on Cocina Todo.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La alimentación no solo es parte de nuestra vida, una buena alimentación, es imprescindible para la vida y debemos darle la importancia que tiene en nuestro día a día. Para ello vamos a repasar unos consejos sobre alimentación saludable. Es cierto que la sociedad actual, nos complica mucho la tarea de educar a nuestros hijos en unos hábitos de vida saludable. Hemos de luchar con las grandes multin ...

La alimentación saludable es fundamental para el correcto desarrollo de las personas, pero también para mantener siempre las defensas altas y lograr un desarrollo óptimo de cualquier actividad. Teniendo este objetivo en mente, hoy repasamos algunos elementos básicos para encarar una dieta saludable y alcanzar el desempeño óptimo en nuestro día a día gracias a una dieta que contemple los nutrientes ...

El dia de hoy estaremos hablando sobre los mejores consejos para tener una vida saludable, si eres de esos que han decidido empezar a cuidarse, dejar atrás los excesos, y llevar en general una vida más saludable, bienvenido! A continuación te apuntamos cinco consejos que tanto desde la Asociación 5 al día como desde facilisimo.com creemos que os pueden ser de gran ayuda para empezar esta nueva eta ...

La alimentación es el motor, en gran medida, de nuestro bienestar físico y emocional. De hecho, una alimentación sana y equilibrada es una buena base para prevenir posibles enfermedades. La proximidad del verano es un buen momento para integrar unos hábitos de alimentación saludable. En Fisiostar te damos estos diez consejos. Consejos para comer sano1. Integra en tu cesta de la compra el valor de ...

La vida moderna ha Modificado ostensiblemente Nuestra Alimentación. Comenzando POR Lo Que sí cocinamos del lo productos y Terminando Por Comò Y consumimos.Los Niveles de Grasa, refinada Azucar y Carbohidratos "Inútiles" hijo astronómicamente altos en la Alimentación real, obteniendo de Este Tipo de comidas cero NUTRIENTES. Al contrario, sí los hombres de han profundizado Como La diabetes Tipo II, ...

La nutrición deportiva es fundamental para que aquellos que se dedican al entrenamiento de diferentes disciplinas puedan obtener el mejor rendimiento físico. Dependiendo de las exigencias energéticas de cada individuo, te contamos cuáles son algunos de los consejos más importantes a la hora de empezar a desarrollar una nutrición deportiva adecuada.¿Qué podemos lograr con una buena nutrición deport ...

Este año con diferencia ha estado marcado,además de una pandemia mundial,por un cambio radical enloshábitosde lamayoría de la sociedad. La COVID-19 ha tenido un gran impacto en nuestras vidas y nos ha hecho replantearnos nuestro estilo de vida. Hemos empezado a darlea nuestro cuerpo y a nuestra salud física y mentalla importancia que realmente merece. Así lo refleja la tercera edición del Est ...

Con la llegada del año nuevo, son muchos los que se deciden a cambiar sus hábitos de vida para llevar una vida más saludable: dejar de fumar, empezar a hacer deporte, reducir el consumo de alcohol, mejorar los hábitos alimenticios, etc.Hoy con este artículo te ayudamos a cumplir ese último propósito: “comer mejor”. Siguiendo estos 9 sencillos consejos lograrás llevar comer de manera más sana lo qu ...

La obesidad infantil es un problema de salud publica muy graves del siglo XXI y es considerada como una pandemia. Aunque tendemos a identificar esta enfermedad con los Estados Unidos, se trata de un problema mundial que afecta progresivamente tanto a países de bajos ingresos como medianos, sobre todo en las zonas urbanas. Se calcula que en 2010 hubo 42 millones de niños con sobrepeso en todo el mu ...