Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

Qué alimentos contienen nutrientes esenciales

Hierro, Fibra y Magnesio

verduras


Llevar una dieta equilibrada y variada es fundamental para mantener una buena salud y evitar carencias de nutrientes y, en consecuencia, también algunas enfermedades. Por ello, es muy importante conocer qué alimentos contienen en mayor cantidad estos nutrientes esenciales para así adaptar la dieta a la necesidad de cada uno.

Hierro



El hierro es un mineral vital para la salud ya que es necesario para el transporte del oxígeno y del dióxido de carbono, sin él no se pueden formar las proteínas hemoglobina, presente en los glóbulos rojos, y la mioglobina, presente en los músculos. 

Muchas personas recurren a suplementos de hierro para prevenir o tratar una deficiencia de este en el organismo y la consiguiente anemia. También recurren a éstos las personas que necesitan mejorar su rendimiento atlético o aquellas que sufren un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Asimismo, algunas personas usan hierro para tratar la enfermedad de Crohn, la depresión o la fatiga. Incluso, muchas mujeres consumen estos suplementos para  compensar la pérdida de hierro cuando tienen menstruaciones abundantes y largas. Pero, ¿por qué tomar suplementos cuando se puede obtener hierro a través de los alimentos?

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor



Imágenes (por orden de aparición): adactio/Flickr, jlastras/Flickr, jlastras/Flickr, Moncho's Group/Flickr, moverelbigote/Flickr, olgaberrios/Flickr, pj_vanf/Flickr y xmatt/Flickr.

Fibra



La fibra es un nutriente de origen vegetal que el cuerpo no puede digerir y que por tanto pasa a través de los intestinos rápidamente.

Tiene poder saciante ya que aporta volumen a la dieta y, por tanto, ayuda a controlar el peso. Se recomienda, además, llevar una dieta rica en fibra a aquellas personas que sufren de estreñimiento para combatir el problema.

Es aconsejable consumir entre 20 y 35 gramos diaros de fibra. Algunos de los alimentos que contienen esa sustancia son:

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor


Imágenes (por orden de aparición): jlastras/Flickr, bcmom/Flickr, Charleston's TheDigitel/Flickr, Clearly Ambiguous/Flickr, Vic Lic/Flickr, Nick Saltmarsh/Flickr, thebittenword.com/Flickr, heathervescent/Flickr, color line/Flickr, Joelk75/Flickr, bortescristian/Flickr, Joelk75/Flickr, olgaberrios/Flickr, USDAgov/Flickr, 

Zanastardust/Flickr, HealthAliciousNess/Flickr, Monica Arellano-Ongpin/Flickr, khawkins04/Flikr, Key Foster/Flickr, keepon/Flickr, kaibara87/Flickr, Gonmi/Flickr, storebukkebruse/Flickr, toolmantim/Flickr y USDAgov/Flickr.

Magnesio

Al igual que los anteriores, el magnesio es un mineral indispensable para la nutrición humana. En este caso, cumple las funciones de:

  Contracción y relajación muscular.

  Ayudar al correcto funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo.

  Producción y transporte de energía.

  Producción de proteína.

Para evitar la deficiencia de este nutriente lo mejor es consumir alimentos como:

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor


Imágenes (por orden de aparición):  oledoe/Flickr, Zaprittsky/Flickr, keepon/Flickr, HealthAliciousNess/Flickr,  cookbookman17/Flickr y sampsyo/Flickr.

Fuente: MedlinePlus y facilisimo.com

Primera imágen: Muffet/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición yodo calcio ...

Consejos sobre alimentación en niños y adolescentes

Cuáles son sus necesidades nutricionales

Descubre qué nutrientes, y en qué cantidades, son necesarios para el correcto desarrollo durante la infancia y la adolescencia. ¡Toma nota!

Estilo de vida

Alimentos para adelgazar

Estar pasado de peso incrementa peligrosamente el riesgo de padecer inconvenientes coronarios y accidentes cerebrovasculares; por esta razón muchas personas necesitan perder peso, eliminar de un vez por todas los kilos que les sobran. Para lograr este reto la reducción en la ingestión de calorías es necesaria, y para ello es esencial escoger los comestibles más adecuados para lograr que la dieta s ...