Blog de Rebeca_Navas Idea guardada 4 veces
La valoración media de 18 personas es: Muy buena

Qué alimentos contienen nutrientes esenciales

Hierro, Fibra y Magnesio

verduras


Llevar una dieta equilibrada y variada es fundamental para mantener una buena salud y evitar carencias de nutrientes y, en consecuencia, también algunas enfermedades. Por ello, es muy importante conocer qué alimentos contienen en mayor cantidad estos nutrientes esenciales para así adaptar la dieta a la necesidad de cada uno.

Hierro



El hierro es un mineral vital para la salud ya que es necesario para el transporte del oxígeno y del dióxido de carbono, sin él no se pueden formar las proteínas hemoglobina, presente en los glóbulos rojos, y la mioglobina, presente en los músculos. 

Muchas personas recurren a suplementos de hierro para prevenir o tratar una deficiencia de este en el organismo y la consiguiente anemia. También recurren a éstos las personas que necesitan mejorar su rendimiento atlético o aquellas que sufren un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Asimismo, algunas personas usan hierro para tratar la enfermedad de Crohn, la depresión o la fatiga. Incluso, muchas mujeres consumen estos suplementos para  compensar la pérdida de hierro cuando tienen menstruaciones abundantes y largas. Pero, ¿por qué tomar suplementos cuando se puede obtener hierro a través de los alimentos?

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor



Imágenes (por orden de aparición): adactio/Flickr, jlastras/Flickr, jlastras/Flickr, Moncho's Group/Flickr, moverelbigote/Flickr, olgaberrios/Flickr, pj_vanf/Flickr y xmatt/Flickr.

Fibra



La fibra es un nutriente de origen vegetal que el cuerpo no puede digerir y que por tanto pasa a través de los intestinos rápidamente.

Tiene poder saciante ya que aporta volumen a la dieta y, por tanto, ayuda a controlar el peso. Se recomienda, además, llevar una dieta rica en fibra a aquellas personas que sufren de estreñimiento para combatir el problema.

Es aconsejable consumir entre 20 y 35 gramos diaros de fibra. Algunos de los alimentos que contienen esa sustancia son:

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor


Imágenes (por orden de aparición): jlastras/Flickr, bcmom/Flickr, Charleston's TheDigitel/Flickr, Clearly Ambiguous/Flickr, Vic Lic/Flickr, Nick Saltmarsh/Flickr, thebittenword.com/Flickr, heathervescent/Flickr, color line/Flickr, Joelk75/Flickr, bortescristian/Flickr, Joelk75/Flickr, olgaberrios/Flickr, USDAgov/Flickr, 

Zanastardust/Flickr, HealthAliciousNess/Flickr, Monica Arellano-Ongpin/Flickr, khawkins04/Flikr, Key Foster/Flickr, keepon/Flickr, kaibara87/Flickr, Gonmi/Flickr, storebukkebruse/Flickr, toolmantim/Flickr y USDAgov/Flickr.

Magnesio

Al igual que los anteriores, el magnesio es un mineral indispensable para la nutrición humana. En este caso, cumple las funciones de:

  Contracción y relajación muscular.

  Ayudar al correcto funcionamiento de ciertas enzimas en el organismo.

  Producción y transporte de energía.

  Producción de proteína.

Para evitar la deficiencia de este nutriente lo mejor es consumir alimentos como:

Visor
Visor
Visor
Visor
Visor
Visor


Imágenes (por orden de aparición):  oledoe/Flickr, Zaprittsky/Flickr, keepon/Flickr, HealthAliciousNess/Flickr,  cookbookman17/Flickr y sampsyo/Flickr.

Fuente: MedlinePlus y facilisimo.com

Primera imágen: Muffet/Flickr.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

nutrición yodo calcio ...

Consejos sobre alimentación en niños y adolescentes

Cuáles son sus necesidades nutricionales

Descubre qué nutrientes, y en qué cantidades, son necesarios para el correcto desarrollo durante la infancia y la adolescencia. ¡Toma nota!

cáncer de ovarios cáncer de ovario cáncer ovárico ...

Cáncer de ovario

Factores de riesgo, síntomas y tratamiento

Resuelve todas tus dudas sobre el cáncer de ovarios: qué lo causa, qué factores de riesgo aumentan su aparición, qué síntomas presenta y cómo puede tratarse.