comunidades

Alimentos Ricos en B12 para Veganos

La B12 es una vitamina hidrosoluble cuyos efectos son muy beneficiosos para el sistema nervioso, la formación de glóbulos rojos y la metabolización de las proteínas.

La carencia de esta vitamina del grupo B puede provocar serios problemas en nuestro organismo, como la anemia o, en casos graves, daños neurológicos que afecten a la sensibilidad en pies y manos, pérdida de reflejos, debilidad en los músculos e, incluso, demencia.

Una dieta vegana estricta puede provocar una carencia de vitamina B12 ya que, en muchas ocasiones, su procedencia es la carne, los huevos, los lácteos, el pescado y el marisco, entre otros alimentos de origen animal.

La importancia de la vitamina B12 en dietas veganas

Alimentos con B12 veganos
Alimentos con B12 veganos
La vitamina B12 es un tanto peculiar. Mientras que la mayor parte de las vitaminas y minerales que necesita nuestro organismo se encuentran en cantidades suficientes en alimentos de origen vegetal, la B12 es mucho más abundante en alimentos de origen animal. Por este motivo es aconsejable que las personas veganas incluyan en su dieta suplementos de B12, de modo que eviten anemias y otras patologías asociadas.

Sin embargo, esto no quiere decir que no existan alimentos de origen vegetal que cuenten con esta vitamina del grupo B entre sus nutrientes. Para que una dieta vegana sea completa es muy importante incluir esos alimentos de una forma habitual (aparte de los suplementos).

Alimentos veganos ricos en vitamina B12

Alimentos con B12 para veganos
Alimentos con B12 para veganos
Los alimentos ricos en vitamina B12 son fundamentales en cualquier dieta vegana y muy recomendables para dietas que incluyan alimentos de origen animal. A continuación te mostramos cuáles son los alimentos de origen vegetal más ricos en este nutriente fundamental para nuestro organismo.

Leches vegetales enriquecidas con B12

Los lácteos de origen animal no tienen cabida en una dieta vegana. Sin embargo, sí la tienen las llamadas leches vegetales, es decir, las procedentes de alimentos como las almendras, la avena, las avellanas, el arroz o la soja, entre otros.

En la actualidad, y gracias a la creciente pujanza del vegetarianismo y del veganismo, no es complicado encontrar este tipo de productos en la mayor parte de las tiendas y supermercados de nuestro país, a diferencia de lo que ocurría hace solo unas décadas.

La cantidad recomendada de leche vegetal para un vegano es de unos 3 vasos al día. Aún así, si no eres un gran aficionado a esta clase de lácteos vegetales, tienes otras muchas opciones.

Cereales

Los cereales son una de las opciones favoritas para la hora del desayuno, tanto para veganos como para quienes no lo son. Actualmente son muchos los que, además de contar con vitamina B12, están enriquecidos con otros nutrientes como la vitamina B6 o el ácido fólico.

Sin embargo, debes tener cuidado con el tipo de cereales que elijes. No olvides que los de tipo industrial tienen un alto contenido en grasas saturadas y azúcar, algo nada recomendable para nuestra salud (ni para nuestra línea. Se encuentran entre los alimentos que más engordan). Te aconsejamos que prepares esta deliciosa receta de muesli casero, ¡te encantará!

Setas

Las setas se encuentran entre los alimentos veganos a los que más recurren los veganos para suplir posibles carencias de vitamina B12. Además. Cuentan con un excelente sabor y una gran versatilidad en la cocina.

Unos 50 gramos diarios de setas pueden aportar la suficiente vitamina B12 que necesita el organismo.

Algas

Uno de los alimentos que más fuerte están pegando en el mundo gastronómico son las algas (no hay más que ver las auténticas maravillas culinarias que elaboran con este producto chefs de la categoría de Ángel León, por ejemplo).

Estos productos vegetales del mar son muy ricos en vitamina B12, así como en hierro, especialmente cuando se consumen crudas (las cocinadas se dejan buena parte de sus nutrientes por el camino).

Las tipos de algas más recomendables para una dieta vegana son la nori y la slake.

Productos derivados de la soja

La soja y sus derivados cada vez tienen una mayor relevancia en la gastronomía occidental por sus infinitas posibilidades en la cocina y su alto valor nutricional, con especial atención a la vitamina B12.

Productos derivados de la soja son el tofu, el tempeh o el miso, por ejemplo.

Levadura de cerveza

Considerada un superalimento por su alto contenido en hierro, fibra, proteínas y diferentes vitaminas de grupo B, incluyendo a B12, es un complemento ideal en ensaladas, sopas, pastas y en prácticamente cualquier plato. Además es un probiótico que te ayudará a hacer la digestión.

Barritas energéticas veganas

Muy populares entre los deportistas desde hace décadas, las barritas energéticas veganas pueden tener el mismo inconveniente que los cereales, es decir, un exceso de grasas saturadas y azúcar, por lo que es importante que las elijas con un bajo contenido en estos componentes.

Una vez que te hayas asegurado de este punto, estos alimentos pueden ser unos grandes aliados a la hora de realizar ejercicios de un nivel medio y alto por su alto valor nutricional (especialmente en hierro, calcio, proteínas y vitamina B12).

Ya ves que el origen de la vitamina B12 no es exclusivamente animal y que existen numerosos vegetales que cuentan con este importante nutriente. Su inclusión en una dieta vegana es casi una necesidad para evitar posibles problemas de anemia o del sistema nervioso central. Aún así, siempre es posible compaginar la ingesta de estos alimentos con suplementos de vitamina B12, y si no, piensa que siempre es buena opción acudir a alimentos veganos fortificados con B12. Eso es algo que tú mismo debes decidir. Te recordamos que en BABYCOCINA encontrarás multitud de recetas veganas que te harán la vida un poco más fácil. ¡Hasta la próxima cocinillas!

Fuente: este post proviene de BABYCOCINA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La combinación de avena y plátano es infalible cuando hablamos de recetas para bebés. En esta ocasión se juntan para dar lugar a unas deliciosas galletas de avena y plátano aptas para BLW desde los 6 ...

Estas galletas de cacahuete para bebés son una auténtica delicia; además resultan ideales para llevar en el bolso cuando salgas al parque o a hacer la compra con tu bebé. Si te animas a probarlas segu ...

Los mejores potitos de frutas para tu bebé son, sin duda, aquellos que elaboras de forma casera con frutas de temporada, frescas y totalmente naturales. Las frutas son de los primeros alimentos que se ...

¡Hola Cocinillas! ¿Queréis aprender un montón de recetas de potitos para bebés? Fruta, verdura, carne, pescado y aunque no le hemos añadido un título, también encontrarán potitos de cereales, os vamos ...

Recomendamos

Relacionado

general enfermedades vitaminas

¿Crees que consumes suficiente vitamina B12? Mucha gente no lo hace y ese déficit provoca numerosos problemas en nuestro organismo. Para salir de dudas y obtener más información al respecto ¡Sigue leyendo siguiente artículo que hemos preparado para ti! Beneficios | La vitamina B12 hace mucho por tu cuerpo Entre los grandes beneficios que este nutriente nos aporta destacan los siguientes: Ayuda en ...

salud consejos

Una ingestión muy baja de B12 puede provocar anemia y deterioro del sistema nervioso.Es por ello que es indispensable para el organismo, en especial en niños y embarazadas. Los ovolactovegetarianos no necesitan tomar suplementos de vitamina B12, o alimentos enriquecidos con ella, siempre que ingieran habitualmente leche y huevos. Si bien hay varias fuentes vegetales de donde obtenerla las únicas ...

vitamina b12 vegetariano vegano ...

¿Por qué es importante la vitamina B12 para los vegetarianos? La vitamina B12, una de las vitaminas vitales de la vitamina B, es de especial interés para los vegetarianos porque no se encuentra en gran medida en los alimentos a base de plantas. Además, la falta de vitamina B12 puede llevar a cambios en ciertas funciones del cuerpo. Es necesario para la maduración normal de los glóbulos rojos y ta ...

salud alimentos dietas ...

La vitamina B-12 es una vitamina esencial soluble en agua que se encuentra en muchos alimentos de origen animal. Ayuda a su cuerpo a producir glóbulos rojos y ADN, y mantiene su sistema nervioso saludable.Si usted come mucha carne y productos lácteos, es fácil obtener suficiente alimentos ricos en B12 en su dieta. Sin embargo, es posible que tenga dificultades para cumplir con el valor diario reco ...

salud y nutrición b12 deficiencia ...

Cuando ya estaba convencida de que la dieta vegana era lo mejor para mi salud, los animales y el planeta, descubro la vitamina B12! Es una vitamina que no podemos obtener a partir de los alimentos de la dieta vegana y se necesita suplementar, en cambio las personas que comen carne sí la obtienen. Esto debe implicar que la dieta vegana no es completa, los humanos no somos capaces de vivir de este m ...

consejos de salud dietas y nutrición especiales ...

Hoy estoy en eso de intentar entender los mitos y realidades de la vitamina B12, que últimamente este tema tiene revolucionados a los DN (Dietistas nutricionistas), médicos y a los veganos, todo ello relacionado con el ingreso de una niña de años que seguía una dieta vegana a principios de julio, y para aclararme he pensado que lo mejor era transcribirlo todo a un post y así despejar dudas. Qué es ...

Nutrición

¿Qué tienen en común todas estas enfermedades? Enfermedad de Alzheimer, demencia, reducción cognitiva y pérdida de memoria (colectivamente denominadas aging) Esclerosis múltiple (EM) y otras enfermedades neurológicas Enfermedad mental (depresión, ansiedad, trastorno bipolar, psicosis) Enfermedades cardiovasculares Trastornos del aprendizaje o del desarrollo en niños Trastorno del espectro autista ...

acné Alimentos y nutrición Anemia ...

La vitamina B12 también se conoce con el nombre de cobalamina, porque en su interior hay un átomo de cobalto. Esta vitamina forma parte del grupo de vitaminas hidrosolubles que se disuelven en agua. Pero, ¿qué es la vitamina B12?.¿ En qué alimentos la encontramos?. ¿Cuál es la cantidad adecuada para nuestro cuerpo?. A menudo escuchamos hablar sobre la Vitamina B12, sobretodo en ciertos tipos de di ...

Uncategorized

Ya hay muchas falsas creencias entorno a un estilo de vida vegano y por eso he decidido dedicar un articulo unicamente para desmentir los mitos más comunes. Este articulo te servirá bien sea que tengas ya algo de tiempo siendo vegano o estés en proceso de transición. O, que aún no lo seas y estés evaluando hacerte vegano(a). 1- La dieta vegana es muy costosa Puede ser costosa si eres de esos vegan ...

Uncategorized remedios

La deficiencia de vitamina B12, o cobalamina, puede originar diferentes problemas de salud, incluyendo algunas condiciones potencialmente graves. A pesar de que es una vitamina soluble en agua, la vitamina B12 se almacena en el hígado, los riñones y otros tejidos del cuerpo, por lo que su déficit puede pasar desapercibido durante varios años. De ahí se deriva el peligro que representa, pues cuando ...