Estiramientos de espalda

Los dolores de espalda suelen ser muy molestos. El estrés, las lesiones o una cirugía son factores que desencadenan episodios de dolor. Para evitar y minimizar estas molestias, es recomendable realizar ejercicios para estiramientos de espalda.

Es recomendable realizar ejercicios para estiramientos de espalda.


Sabemos que si estas adolorido lo menos que pasará por tu mente es realizar algún ejercicio. Sin embargo, los especialistas indican que estirar la espalda con frecuencia y de manera rutinaria, puede traer numerosos beneficios para la salud.

Los ejercicios de estiramiento, se deben hacer aplicando la técnica correcta, con esto evitarás lesiones y dolencias mayores.

Antes de realizar cualquier rutina de ejercicios consulta con un especialista, éste a través de un diagnóstico te indicará cuales son los más adecuados para ti.

Generalmente es necesario realizar un estiramiento completo de nuestro cuerpo. Esto nos dará una columna más alineada, además de liberar tensiones y evitar lesiones musculares. El estiramiento completo mejora nuestros movimientos y nos prepara para la actividad física.

El estiramiento completo incluye: estiramientos de espalda, estiramientos de piernas, estiramientos piramidal y estiramientos isquiotibiales. Estirar gemelos también es de mucha importancia ya que estos músculos afectan nuestra marcha y en consecuencia nuestra espalda.

Importancia de los ejercicios para estirar la espalda

La columna vertebral está diseñada para dar movilidad y soportar el peso de nuestro cuerpo. Por eso es muy importante mantener su estructura saludable y en buen funcionamiento. Los ejercicios para estirar la espalda son un excelente tratamiento terapéutico.

Beneficios de estirar la espalda

Estiramientos de espalda para mejorar la postura


Los ejercicios para estirar la espalda son beneficiosos para evitar lesiones, dolor, mejor postura y liberar tensión muscular. Es por eso que estos, los debemos realizar antes y después de cualquier entrenamiento.

Una buena rutina de estiramientos puede mantener la flexibilidad y reducir el estrés en las articulaciones, además de mejorar el flujo sanguíneo. Los ejercicios para estirar la espalda son una forma de calentar los músculos antes de comenzar cualquier actividad física.

6 ejercicios para estirar la espalda y mantenerla saludable

Si deseas mantener tu espalda sana o simplemente aliviar los dolores causados por un día agotador, los ejercicios para estirar la espalda te serán de gran ayuda.

No necesitas ir a un gimnasio, estos 6 ejercicios que aquí te mostramos podrás realizarlos desde la comodidad de tu hogar.

Elige un espacio cómodo, con una superficie suave. Estar relajado y tranquilo al hacer los ejercicios es muy importante, podrás liberar las tensiones con mayor facilidad.

Estiramiento lateral en barra

Usando un tubo o soporte vertical, colócate en forma lateral y pasa el brazo derecho por encima de la cabeza para agarrarte del soporte, sostén el soporte con tu mano derecha por debajo de la cabeza con el brazo ligeramente flexionado.

Con los pies juntos y las piernas rectas estira todo el lado derecho de tu cuerpo hacia un lado, moviendo la pelvis en la misma dirección, estira lo más que puedas y mantén esa posición de 20 a 30 segundos. Repite hacía el otro lado.

Estiramientos de espalda con barra


Pose de camello

En una superficie acolchada, colócate de rodillas y levanta el pecho hacia arriba, estirando la espalda. Tu cabeza debe mirar hacía arriba sin echarla hacia atrás. Con tus brazos estirados hacia atrás, toca los talones de tus pies.

Quédate en esa posición por 30 segundos, después regresa a tu posición inicial y repite nuevamente. Este ejercicio estira la parte baja de la espalda, ayuda a estirar los gemelos y mejora los estiramientos isquiotibiales.

Estiramientos de espalda baja


Estiramientos isquiotibiales

Siéntate en el suelo cómodamente, junta tus piernas y estíralas hacia adelante. Baja el torso y toca los talones con tus manos sin flexionar las piernas. Tu barbilla debe pegar en tus piernas. Mantén la posición durante 30 segundos y repite nuevamente.

Estiramientos de espalda lumbar


Estiramientos laterales

Párate derecho y abre tus piernas hasta alcanzar el ancho de tus hombros. Sube los brazos y junta tus manos entrelazando los dedos. Con las manos arriba de la cabeza inclina el tronco hacia el lado derecho por 30 segundos y luego al lado izquierdo.

Estiramientos de espalda lateral con brazos arriba


Postura del gato

Ubica las rodillas y la palma de las manos contra la superficie del suelo o colchoneta (Figura A). Mantén la espalda recta con la cara mirando al frente. Después pega la barbilla de tu pecho y arquea la espalda suavemente (Figura B). Permanece en cada posición alrededor de 15 segundos y realiza varias repeticiones.

Estiramiento dorsal

Parada con las piernas rectas y abiertas al ancho de los hombros, levanta el brazo derecho hacia arriba sin flexionar el codo. Flexiona el brazo izquierdo por detrás de tu cabeza y agarra el codo del brazo derecho sin soltar. Tira suavemente hacia la oreja.

Mantén la posición hasta que sientas la tensión en los hombros, inclinando el tronco ligeramente hacia la izquierda. Realiza ahora con el otro brazo. Puedes hacer varias repeticiones, trata de mantener esta posición tanto como puedas.

Estiramientos de espalda con movimiento dorsal


Recomendaciones para realizar estiramientos de espalda

Aunque parezcan fáciles de hacer, la técnica empleada es importante para obtener resultados satisfactorios. Aquí le damos algunas recomendaciones, que puede seguir para realizar los estiramientos adecuadamente.

Realice los ejercicios lentamente y en una superficie cómoda

Respire con naturalidad

Exhale durante el estiramiento e inhale antes del estiramiento

Si el dolor aumenta, suspenda los estiramientos

Comience con el cuello y avance poco a poco hacia las demás zonas del cuerpo

Estírese sin sentir dolor, hágalo suavemente hasta el punto de leve tensión

Realice de 3 a 5 estiramientos, con una duración de 10 a 20 segundos cada uno

No aumente el número de repeticiones bruscamente, espere obtener flexibilidad

Haga los estiramientos 2 a 3 veces por semana

El horario más recomendable para realizar la rutina de estiramientos, es a primera hora en la mañana
The post appeared first on Columna Vertebral.

Fuente: este post proviene de Columna Vertebral, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general fisioterapia fisioterapia reumatológica ...

Aprende diferentes métodos y técnicas para aliviar el dolor de espalda sea cual sea la causa de tu lesión. Son muchos los factores que pueden incidir en el dolor de espalda: Hernias en el disco, osteoartritis, nervios presionados, músculos torcidos y algunas situaciones como el embarazo. Hoy repasaremos varios métodos y técnicas que siempre nos ayudarán a reducir este dolor de espalda de forma na ...

belleza consejos de salud deporte ...

El ciático es un nervio que nace de la zona baja de la espalda, lumbares, se dirige hacia abajo, hacia la pierna por la parte posterior llegando hasta el pie, y aunque supongo que todos hemos notado alguna vez los síntomas cuando se altera, te lo explico brevemente. Este nervio suele irritarse cuando tenemos algún pinzamiento lumbar, hernia discal en la zona baja, contracturas en la zona lumbar ...

El estiramiento es un acto que hacemos por inercia al despertar, en muchos casos desconocemos lo saludable que puede llegar hacer y lo importante que es para el crecimiento, debido a que contribuye a muchos beneficios los cuales pasamos por alto,  por estos motivos los doctores recomiendan “estirarse al despertar”. Es bien conocido que la inactividad física afecta al cuerpo causando tensión en los ...

general consejos de salud deporte y salud ...

La lumbalgia o dolor lumbar es un problema que afecta al 80% de la población mundial. Cifra elevada no? La verdad es que si, pero tristemente es real. La mayoría de las personas en algún momento de su vida tienen problemas de dolor de espalda. De hecho el 10% de las bajas laborales se debe a esta patología. Si bien en algunos casos el dolor lumbar es algo pasajero, que con unos días de reposo se s ...

Actividad Fí­sica Ergonomí­a Estiramientos ...

Ejercicios para hacer en la oficina. Estiramientos que te ayudaran a evitar dolor de cuello y espalda y mantener buena postura. El cuerpo humano no fue diseñado para estar quieto, y mucho menos para permanecer sentado durante horas y horas. Es lógico que después de una jornada laboral te sientas cansado y tenso. Si permaneces sentado durante mucho tiempo con una mala postura,  con el tiempo la cab ...

Actividad Física y Salud Depor estiramientos de cuello ...

5/5 - (1 voto) El dolor es una molestia común que puede afectar a diferentes partes del cuerpo, incluyendo los músculos. Cuando experimentamos dolor, es importante tomar medidas para aliviarlo y promover la relajación muscular. Afortunadamente, existen estiramientos simples que puedes realizar en menos de 2 minutos para aliviar el dolor y mejorar tu bienestar. A continuación, te presentamos tres ...

salud deporte dolor de espalda ...

El trabajo, un mal movimiento, estar mucho de pie... Todo esto puede producir dolores de espalda. Para mitigar este dolor, debemos hacer estiramientos a diario , o al menos cuatro días en semana. Ánimo, te diré cómo debe ser tu rutina para encaminar tu vida hacia la salud. Si padeces dolores de espalda, pesadez de piernas, y no sabes que hacer, te doy el remedio más barato y saludable que puedes ...

Activa Flexibilidad

Una excelente manera de comenzar el día es realizar estiramientos en la cama, ya que de esta forma podrás estirar delicadamente todos los músculos, luego de haber descansado toda la noche. Por esta razón, te invitamos a completar cada uno de los estiramientos que te mostramos, puedes comenzar haciéndolos algunos días para que se adapte tu cuerpo. Imagen Jcomp en Freepik.es Seguramente los estirami ...

belleza consejos de salud deporte ...

Los mejores estiramientos para quitar el estrés y dolores comunes de tu columna, espalda, piernas.En el vídeo te dejo la rutina guiada por mi, Inma Enrique, monitora deportiva desde hace 17 años. Diez minutos de estiramiento y relax que te quedarán como nuev@.Es una rutina con ejercicios de pilates buscados para estirar la musculatura que más nos suelen dar dolores, como son la espalda piernas y C ...

Actividad Fí­sica estiramientos

VÍDEOS con ejercicios de estiramientos para bíceps, tríceps, hombros y pectorales. Para prevenir posibles lesiones o contracturas, a continuación algunos ejercicios con los cuales podremos estirar nuestros brazos correctamente. Pectorales y bí­ceps braquial: debemos tener una pierna adelantada, con esta posición una mano agarra a la otra por atrás de la espalda. Luego debemos llevar los brazos ha ...